26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Mercados internacionales

Leve baja del petróleo por caída en la actividad económica china y por temor a recesión global

24/10/2022 | El precio del barril de petróleo registró hoy en Nueva York una leve caída luego de que se conocieran datos de un menor crecimiento económico en China, lo que reavivó los temores en torno al potencial inicio de un ciclo recesivo a nivel global.


por Redacción


El barril de la variedad WTI bajó 0,4% y se negoció en 84,80 dólares, mientras que el tipo Brent concluyó sin variantes en 93,50 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

El petróleo había arrancado el día con una baja del 2,3%, coincidiendo con el anuncio de varios datos económicos sobre China, que han sido recibidos con decepción.

La situación económica empeoró en octubre, con el número de zonas con casos de Covid ya en niveles similares al pico del rebrote de la pasada primavera, provocado por la contagiosa variante Ómicron.

En tanto, el comercio exterior denominado en yuanes entre China y el resto del mundo creció un 8,3 % interanual en agosto, con las exportaciones aumentando a ritmo mucho más rápido que las importaciones (10,7% frente a 5,2%).

Las preocupaciones por un ciclo recesivo en las principales economías del planeta está afectando de manera sustancial al precio de los activos.

El Bundesbank alertó que la economía alemana se puede situar en "el umbral de la recesión" y que la inflación en el país europeo superará el 10% por primera vez en 70 años.

En tanto, los inversores y los analistas esperan que la OPEP+ defina en su próxima reunión un nuevo límite de la producción debido a los problemas de bombeo que enfrentan varios países miembros del cartel petrolero.

Los precios del crudo continúan siendo un verdadero dolor de cabeza para los países centrales ya que afectan de manera significativa en los precios de la energía en momentos en que la guerra entre Rusia y Ucrania no muestra signos de tregua, lo cual complica el normal suministro de petróleo y gas a Occidente.

El estancamiento del acuerdo nuclear con Irán y las sanciones aplicadas a funcionarios del régimen de Teherán y su participación decisiva al lado de Rusia, alejan la posibilidad de una vuelta al mercado de unos 2 millones de barriles diarios del petróleo iraní.

Los contratos de futuros de gas natural para diciembre sumaron 4,7% para cerrar en 5,20 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro bajó 0,1% y se pactó en 1.654 dólares por onza.

Temas de esta nota:

ECONOMíACHINAENERGíAPETRóLEO