28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Londres

El nuevo Gobierno británico retrasa la presentación de su plan económico

26/10/2022 | El ministro de Finanzas británico dijo hoy que aplazará dos semanas la presentación de sus planes económicos, lo que da más tiempo al nuevo primer ministro Rishi Sunak de preparar una estrategia tras el fiasco causado por el plan del Gobierno anterior.


por Redacción


En un video, el ministro Jeremy Hunt dijo que las medidas, que buscan tranquilizar a los mercados sobre la estabilidad a largo plazo de las finanzas públicas del Reino Unido, se anunciarán el 17 de noviembre, en vez del 31 de octubre, como estaba previsto.

Sunak, un exbanquero de 42 años, fue nombrado ayer premier en reemplazo de su correligionaria conservadora Liz Truss, quien renunció días antes al perder el apoyo de su partido y de los mercados tras la presentación de un frustrado plan económico.

El plan de Truss giraba en torno a grandes recortes presupuestarios y ayudas públicas sin financiación en tiempos de alta inflación, lo que generó temores en los inversionistas de un agravamiento de la ya de por sí abultada deuda soberana del Reino Unido.

El anuncio de las medidas de la premier renunciante, a fines del mes pasado, hizo desplomar la libra esterlina a niveles históricos, provocó gran inquietud en los mercados y forzó la intervención del Banco de Inglaterra para comprar deuda.

Hunt dijo que el nuevo plan será un presupuesto propiamente dicho, no un "minipresupuesto" como el de Truss, y que estará supervisado por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria, que es un organismo no partidario.

“Quiero confirmar que (el nuevo plan) demostrará una caída de la deuda a mediano plazo, lo cual es muy importante que la gente entienda", dijo Hunt en el video, informó la cadena BBC.

“Pero también es extremadamente importante que esta declaración esté basada sobre los pronósticos económicos más precisos posibles y sobre pronósticos de finanzas públicas", agregó.

La nueva fecha de la presentación del presupuesto implica que será posterior a una esperada decisión del Banco de Inglaterra, prevista para el 3 de noviembre, sobre la tasa de interés.

En su primera comparecencia tras su nombramiento, Sunak, defensor de la ortodoxia fiscal, prometió ayer devolver "la estabilidad y la confianza económicas".

Sin embargo, advirtió que para ello "habrá que tomar decisiones difíciles", lo que hace temer inminentes recortes presupuestarios y subidas de impuestos.

En un intento de calmar la inquietud de los mercados, el anterior ministro de Finanzas, el ultraliberal Kwasi Kwarteng, había aceptado avanzar al 31 de octubre la presentación de un presupuesto inicialmente previsto para el 25 de noviembre.

Sin embargo, acabó siendo destituido y remplazado por Hunt hace dos semanas.

Los nombramientos de Hunt y Sunak tranquilizaron la volatilidad en los mercados financieros, por lo que el nuevo Ejecutivo defendió que ya no es tan urgente presentar su presupuesto y dijo preferir darse más tiempo para su elaboración.