29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Londres

Exministra británica califica de "brutal" el plan oficial para deportar inmigrantes a Ruanda

27/10/2022 | Los planes oficiales del Reino Unido para enviar a algunos solicitantes de asilo a Ruanda son "brutales" e "impracticables", criticó hoy la exministra del Interior conservadora Amber Rudd, en momentos en que el flamante Gobierno busca relanzar esas deportaciones cuestionadas por organismos de derechos humanos.


por Redacción


En junio pasado, el primer vuelo con inmigrantes que iba a ser enviado al país africano fue cancelado a último minuto luego de una orden judicial emitida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que impidió que los solicitantes de asilo fueran deportados.

Sin embargo, el nuevo Gobierno británico conservador continuará con ese plan, tal como dejó entrever la actual ministra del Interior, Suella Braverman, cuando dijo que era su "sueño" ver despegar un avión hacia Ruanda.

Braverman renunció a su cargo en los últimos días del mandato de la exprimera ministra Liz Truss por violaciones de datos, pero el nuevo premier Rishi Sunak la volvió a nombrar.

"Me encantaría tener una portada del (diario) Telegraph con un avión despegando hacia Ruanda. Ese es mi sueño, es mi obsesión", dijo Braverman a principios de mes cuando habló de la iniciativa.

Los comentarios de la ministra británica sorprenden debido a que sus padres llegaron como inmigrantes al Reino Unido en la década de 1960.

Su madre llegó al Reino Unido proveniente de Kenia para trabajar como enfermera en el organismo público NHS, mientras que su padre lo hizo desde Mauricio para desempeñarse en una asociación de viviendas.

"El Gobierno propuso esta idea de enviar gente a Ruanda. No creo en eso. Para empezar, es una política brutal que no deberíamos haber implementado”, apuntó hoy la exministra Rudd a la emisora británica GB News.

Sugirió que los funcionarios deberían centrarse en mejorar las relaciones con Francia para hacer frente a los cruces irregulares por el Canal de la Mancha.

Un informe del sindicato de los integrantes de la Fuerza Fronteriza del Reino Unido (Border Force) publicado hoy advirtió que hasta 3.000 migrantes, incluidos niños, están detenidos ilegalmente en condiciones inhumanas y de hacinamiento.

Según Lucy Moreton, portavoz del gremio, hay unas 3.000 personas detenidas en un sitio diseñado para 1.000, mientras que el personal de inmigración no recibió una capacitación específica para esta situación.

“Los migrantes no están en condiciones humanas. No tienen nada que hacer, están aburridos, frustrados y comprensiblemente pelean entre ellos y con nosotros", explicó la vocera.

En paralelo, el inspector jefe de Fronteras e Inmigración, David Neal, reveló al Parlamento que las familias de refugiados están siendo detenidas en tiendas de campaña con niños pequeños durmiendo en colchonetas en el suelo durante hasta un mes en un centro superpoblado en Kent, condado del sureste de Inglaterra.

Neal afirmó que se quedó "sin palabras" después de visitar el centro Manston, donde unas 2.800 personas están detenidas en un sitio diseñado para acomodar solo a 1.600.

Hoy, los medios locales informaron también que las autoridades marítimas del Reino Unido están respondiendo a múltiples incidentes en el Canal de la Mancha, luego de que traficantes de personas empujaran a al menos siete embarcaciones al agua en condiciones climáticas adversas.

Se cree que hasta ahora al menos 250 personas fueron trasladadas a botes salvavidas y embarcaciones de la Fuerza Fronteriza.

Los incidentes de hoy se producen después de que el Gobierno confirmara que más de 38.000 personas habían cruzado el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones en lo que va de año.