25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Mercados internacionales

Meta arrastró al S&P 500 y al Nasdaq a otra jornada de pérdidas, mientras que el Dow Jones subió

27/10/2022 | Las acciones en Nueva York cerraron hoy con altibajos con el índice Dow Jones en suba tras los datos de crecimiento del PBI de los Estados Unidos y con el S&P 500 y el Nasdaq en baja arrastrados por los malos resultados de las grandes tecnológicas lideradas por los papeles de Meta y Amazon y en menor medida de Alphabet y Microsoft.


por Télam


El Dow Jones avanzó 0,6%, mientras que el índice ampliado S&P 500 perdió 0,6% y el indicador tecnológico Nasdaq cayó 1,6%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Las acciones de Caterpillar, McDonald's y Honeywell lideraron el Dow Jones, después de que las empresas reportaran ganancias mejores a las esperadas y tras conocerse que el PBI de los Estados Unidos había crecido 2,6% anual en el tercer trimestre dejando atrás una contracción del 0,6% durante el período anterior.

El sector de la tecnología continuó con sus correcciones debido al desplazamiento que provocan la suba de tasas.

Las acciones de Meta se derrumbaron casi 25% debido a un pronóstico débil para el cuarto trimestre y las decepcionantes ganancias del tercer trimestre publicadas el miércoles. La compañía también dijo que perdería aún más dinero el próximo año construyendo el "metaverso". El informe llevó a varios analistas a rebajar la calificación de las acciones.

Alphabet cayó casi 3% y Microsoft se deslizó 2%. Amazon bajó 19% en el post-mercado, después de que el gigante minorista emitiera una estimación de las ventas en el último trimestre del año que estuvo muy por debajo de las previsiones de los analistas. La acción cayó más de 4% en las operaciones regulares antes de la publicación de sus últimos resultados trimestrales.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que influye en las tasas hipotecarias, cayó al 3,91% desde el 4,01% del miércoles mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años cayó a 4,30% desde 4,42%.

Ahora, la atención de los inversores apunta a la próxima reunión de la Reserva Federal (FED). Se espera que el organismo aumente las tasas de interés otros 75 puntos básicos en su próxima reunión del 2 de noviembre.

Sin embargo, algunos analistas y operadores bursátiles consideran que la FED se pronunciaría por un aumento más modesto de 50 puntos básicos.

Las subas más importantes del Dow Jones fueron para Caterpillar +7,7%, Boeing +4,5% y McDonald's y Honeywell +3,3%.

En el S&P 500 se destacaron ServiceNow +13,4%, Arista Networks +9,3% y Everest Re +7,2%.

En el Nasdaq lo mejor se anotó en O'Reilly Automotive +4,6%, Marvell Tech +3,4% y Charter Communications y Kraft Heinz +3%.

En Europa, las bolsas cerraron con altibajos y con la atención de los inversores dirigida hacia el Banco Central Europeo (BCE) que ajustó su tasa de referencia en 75 puntos básicos.

Con esta suba, el BCE llevó su tasa de referencia al 1,5 %, un nivel que no se veía desde 2009 antes de la crisis de la deuda soberana.

El BCE también anunció que estaba cambiando los términos y condiciones de sus operaciones específicas de refinanciamiento a largo plazo, una herramienta que brinda a los bancos europeos condiciones de préstamo atractivas, diseñadas para incentivar los préstamos a la economía real.

Los participantes del mercado también cuestionaron si el banco central proporcionaría detalles sobre cuándo comenzará a reducir su balance de 8,8 billones de euros (8,8 billones de dólares), en un proceso conocido como ajuste cuantitativo.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde dijo que las condiciones para dar este paso se discutirán en diciembre, pero agregó que su equipo analizará tres factores principales: las perspectivas de inflación, las medidas tomadas hasta ahora y el retraso en la transmisión, dado que toma un tiempo. para que la decisión monetaria tenga un impacto en la economía.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que cerró en equilibrio se destacaron las subas de la belga Anheuser Busch Inbev +5,9%, la finesa KONE Oyj +4% y la alemana Vonovia +3,9%.

En Londres, el FTSE subió 0,3%, el DAX de Frankfurt ganó 0,1% mientras que el CAC 40 de París bajó 0,5%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 avanzó 0,6% mientras que el MIB de Milán se expandió 0,9%.