19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Prevención

Zoonosis: diez recomendaciones ante la posible aparición de alacranes

28/10/2022 | Las temperaturas cálidas y las condiciones climáticas húmedas propician la aparición de alacranes en la ciudad, por lo que resulta necesario tomar las medidas necesarias para evitar su ingreso a las casas y prevenir su picadura. La Municipalidad de La Plata brindó diez recomendaciones vinculadas con el cuidado personal y del hogar.


por Redacción


“Los alacranes o escorpiones son animales invertebrados que, según la especie, pueden revestir importancia toxicológica y ser peligrosos para la salud”, aseguró la directora de Zoonosis de la Comuna, Paola Miceli; al tiempo que señaló: “Es trascendental impedir que entren a nuestras casas y saber qué hacer ante una posible picadura”.

Con ese objetivo, desde el área comunal se emitieron diez recomendaciones fáciles y efectivas para llevar a cabo a nivel personal y domiciliario:

1.  Limpiar cuidadosa y periódicamente la vivienda y sus alrededores con guantes gruesos y calzado cerrado resistente.
2.    Examinar cajones y estantes.
3.    Controlar las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.
4.    Colocar rejillas sanitarias en desagües y burletes y alambre mosquitero en puertas y ventanas.
5.    Revocar grietas de paredes, pisos y techos.
6.    Evitar o eliminar la acumulación de basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones y alacranes.
7.    Evitar o eliminar la acumulación de escombros y hojas, donde suelen estabilizarse, conservarse y dispersarse. Utilizar una herramienta para hacerlo, nunca con las manos.
8.    No dejar ropa, calzado, objetos personales y otros elementos en el piso.
9.    Revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado antes de usarlo.
10. No caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

“En las zonas urbanas, los alacranes suelen alojarse en sótanos, túneles, depósitos y cámaras subterráneas, mientras que en zonas rurales lo hacen debajo de la corteza de los árboles, piedras o ladrillos”, detalló Miceli.

En este contexto, desde la Comuna no se recomienda el uso de insecticidas domésticos porque desalojar a los alacranes de sus refugios puede favorecer el riesgo de accidentes; al igual que se desalienta la fumigación ya que los productos químicos residuales son más dañinos que la probabilidad de una picadura grave.

Finalmente, desde el Municipio se informó que, en caso de tener un accidente con alacranes, se debe asistir al Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría "Sor María Ludovica", sito en calle 14 N° 1631 o comunicarse a la línea gratuita 0-800-222-9911.

Del mismo modo, si se capturara al alacrán o se le sacara una foto, se puede acudir con el material a la sede de Zoonosis ubicada en 52 y 120, de lunes a viernes de 8.30 a 16 horas o los fines de semana y feriados de 9 a 13, para obtener su tipificación.