27/04/2024 - Edición Nº2956

Politica

Escenarios

Daniel Scioli: “las PASO deben hacerse”

29/10/2022 | El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, habló en “La Previa” sobre las elecciones primarias la candidatura de Alberto Fernández y el ballotage entre Bolsonaro y Lula.


por Redacción


Daniel Scioli dialogó con Gabriel Anello en “La Previa” de Radio Mitre y opinó del último debate en Brasil, entre Bolsonaro y Lula, previo al ballotage de este domingo: “El debate de anoche fue un empate, no se ve un claro ganador por lo que dijeron los medios, pero yo lo vi mejor a Lula, más ordenado en su mensaje”.

El embajador argentino en Brasil, analizó: “Bolsonaro está buscando ganar por más de 15 puntos en Sao Paulo, en Río por más de 10 y también en Minas Gerais eso seria equilibrar la elección y compensar con otros estados donde Lula es fuerte, por ejemplo en Bahía”.

En cuanto a la relación Argentina - Brasil post elección, sintetizó que debe realizarse “un gran acuerdo binacional que podamos potenciar juntos el desarrollo de sectores clave en la economía mundial; el agro, la energía, la industria automotriz, minería, el litio, el cobre”.

Sobre las diferencias entre los candidatos brasileños en relación a la relación comercial nuestro país, expresó: “Lula tiene un fuerte compromiso con Latinoamérica y busca fortalecer el Mercosur. Bolsonaro tiene una política económica de apertura indiscriminada y generar acuerdos con otras zonas del mundo”. “Lula le dará un gran impulso al Mercosur”, subrayó y sobre el acercamiento de Lula con Estados Unidos, afirmó: “es muy pragmático”.

Además, del candidato del PT reveló de su estrategia: “Lula debió generar más confianza en el centro, la clase media y los grupos económicos porque en un ballotage tiene que ir a buscar votos a otros sectores”.

Además, Scioli puntualizó sobre la paridad del ballotage que “por el apoyo de la tercera candidata, Simone Tebet; y el cuarto, Ciro Gomes; Lula no tendría problemas en tener más diferencia, pero aparentemente la cosa no es no es tan así y Bolsonaro esta competitivo, tiene que ver mucho la economía de Brasil”.

De los indicadores económicos favorables del gobierno de Bolsonaro, enumeró: “Bajó la inflación por tercer año consecutivo, tiene la menor tasa de desempleo en los últimos ocho años, creció la economía más de lo previsto y ha logrado llegar con ayuda social a 25 millones de familias de todo el país”.

En cuanto a la política nacional, el exgobernador de la provincia de Buenos Aires, se expresó a favor de continuar con las PASO, pese a la opinión de un sector del Frente de Todos que pretende la suspensión de las mismas en 2023: “Las PASO deben hacerse, estoy convencido que es bueno. Es un gran mecanismo de participación democrática para ordenar las candidaturas y en especial una amplia coalición como lo es el Frente de Todos”.

Sobre la posible reelección del presidente Alberto Fernández, el exministro de Desarrollo Productivo del actual gobierno, sostuvo: “Alberto no va a anteponer ninguna cuestión personal”, cerró Daniel Scioli.
 

Temas de esta nota:

DANIEL SCIOLIPASO