28/03/2024 - Edición Nº2926

COMEX

Energía

El petróleo sube debido a posible fin de confinamientos en China por casos de Covid

01/11/2022 | El precio del barril de petróleo subió hoy en Nueva York luego de que China posiblemente comenzaría a flexibilizar sus confinamientos sanitarios, debido al rebrote de la variante Ómicron del Covid, lo que disparó las órdenes de compra de crudo.


por Télam


El barril de la variedad WTI subió 2,1% y se negoció en 88,40 dólares; mientras que el tipo Brent ganó 2% y se pactó en 94,70 dólares, según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

El precio del petróleo comenzó a subir después de que una publicación no verificada en las redes sociales sostuvo que Pekín estaría buscando eliminar gradualmente las restricciones de Covid, a pesar de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país dijo que desconocía tal plan, según consignó la agencia Bloomberg.

El debilitamiento del dólar frente a otras monedas también apoyó los precios, y las materias primas cotizadas en dólares son más atractivas para los compradores.

Al mismo tiempo, el anuncio del presidente Joseph Biden de aplicar un impuesto a las ganancias extraordinarias de las petroleras y las compañías de energía, como consecuencia de la suba de precios, provocada por la guerra en Ucrania, alimentó los temores de una escasez en la producción de hidrocarburos en los Estados Unidos.

"Los posibles cambios en la política Covid de China, reales o especulados, crearán volatilidad en el comercio de crudo", dijo Rebecca Babin, operador senior de energía en CIBC Private Wealth Management.

Pero advirtió que si "los inversores pensaran que China estaba cambiando su política de COVID, el movimiento al alza sería mucho más significativo".

Si bien el petróleo ha bajado casi un tercio desde principios de junio, los futuros terminaron en octubre al alza en la primera ganancia mensual desde mayo, impulsados por el acuerdo de recorte de producción de la OPEP+.

El secretario general del cartel petrolero, Haitham Al Ghais dijo que "los recortes eran necesarios porque la incertidumbre económica conduciría a un exceso de oferta. Pero la perspectiva de la oferta se ve empañada por las inminente sanciones de la Unión Europea a los flujos de crudo ruso que entrarán en vigencia a partir del 5 de diciembre".

Los contratos de futuros de gas natural para diciembre bajaron 10% y se negociaron en 5,71 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro ganó 0,6% y cerró en 1.650 dólares por onza.

Temas de esta nota:

CHINAENERGíAPETRóLEOÓMICRON