19/04/2024 - Edición Nº2948

Mundo

Brasil

Jair Bolsonaro habló por primera vez tras la derrota ante Lula da Silva: “sentimiento de injusticia”

01/11/2022 | Jair Bolsonaro perdió las elecciones ante Lula da Silva por una diferencia de 1,8 punto y aseguró que seguirá cumpliendo los mandatos de la constitución.


por Redacción


Este domingo se llevó adelante el balotaje presidencial en Brasil entre Jair Bolsonaro y Lula da Silva. Fue este último y líder del Partido de los Trabajadores quien triunfó en los comicios por una diferencia de 1,8 puntos y asumirá como presidente el 1º de enero del 2023. En ese marco, el actual presidente brasileño, brindó un discurso ante la prensa y habló sobre su derrota.

“Quiero empezar agradeciendo a los 50 millones de brasileños que me votaron el último 30 de octubre. Los movimientos populares son fruto de indignación, de sentimiento de injusticia de cómo ocurrió el proceso electoral. Las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda y no pueden perjudicar a la población, comenzó declarando el actual presidente, derrotado el pasado domingo por Lula da Silva.

Y luego, agregó: “Con la destrucción del patrimonio que se está impidiendo el ir y venir. La derecha surgió de verdad en nuestro país. Nuestra representación en el congreso muestra la fuerza de nuestros valores. Dios, patria, familia y libertad. Nuestros sueños siguen más vivos que nunca. Somos a favor del orden y el progreso”.

“Siempre fui rotulado como antidemocrático y, al contrario de mis acusadores, siempre jugué dentro de la cancha de la constitución. Jamás hablé de controlar a los medios y a las redes sociales. Mientras sea presidente de la república y ciudadano, seguiré cumpliendo todos los mandatos de nuestra constitución.

“Es un honor ser el líder de millones de brasileños que, como yo, defienden a la libertad económica, a la libertad religiosa, a la libertad de opinión, a la honestidad y a los colores verdes y amarillos de nuestra bandera”, cerró Bolsonaro.

Luego de que Lula Da Silva ganara las elecciones este domingo por estrecho margen sobre Bolsonaro de 50.8% frente a 49.1% luego de una campaña en la que el presidente saliente dejó entrever un posible fraude e, incluso, dio a entender la posibilidad de no reconocer los resultados.

Tras la victoria de Lula, Bolsonaro se encerró y no quiso recibir a nadie. Luego de unas horas, el presidente saleinte no había hecho declaraciones ni había querido recibir a sus aliados más cercanos, según informaron fuentes parlamentarias.


 

Temas de esta nota:

BRASILLULABOLSONARO