26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Organismos internacionales

El gobierno de Chile nominó a un exministro de Economía como candidato para presidir el BID

03/11/2022 | El gobierno de Chile, a través del ministro de Hacienda, Mario Marcel, postuló hoy al extitular de esa cartera Nicolás Eyzaguirre como candidato de ese país para asumir la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


por Redacción


"Hay un cierto consenso en cuanto a la necesidad de tener un candidato a presidente que tenga un perfil técnico, experiencia en organismos internacionales, pericia en un espectro amplio de políticas públicas y en esas circunstancias, con el presidente Gabriel Boric, hemos resuelto presentar a Nicolás Eyzaguiire", expresó públicamente Marcel.

Eyzaguirre fue dos veces ministro de Hacienda, la primera durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) y luego, por un año, bajo la segunda gestión de Michelle Bachelet (2014-2018), donde también ocupó el cargo de ministro de Educación y de la Secretaría General de la Presidencia.

Fuera del gobierno, se desempeñó como director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que, en la relación bilateral con la Argentina, coincidió con el segundo mandato de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, cuando no había programa con el FMI.

No obstante, el chileno sí recomendaba al país aplicar recetas ortodoxas de apreciar el tipo de cambio y subir tasas, a costa de enfriar la economía, como salida para recuperarse de la situación económica.

“Dado que la coyuntura internacional va a venir particularmente compleja con el alza de interés de Estados Unidos, de Europa, la escasez de financiamiento y las necesidades de la región, un uso responsable y apropiado de los recursos es algo sobre lo cual Chile y en particular el ministro Marcel son un sello de calidad”, expresó Eyzaguirre tras revelarse su postulación.

La votación de los gobernadores del BID se realizará el próximo 20 de noviembre, una fecha que coincide con el inicio del mundial de fútbol.

El proceso de nombramiento para un nuevo presidente del BID comenzó días después de la votación unánime de los 48 gobernadores que destituyó a Mauricio Claver-Carone en el cargo, luego de que se conoció que mantenía una relación amorosa con una empleada del banco, y de que la se probó que él mismo la benefició económicamente dentro de la institución.

Claver-Carone ingresó al BID gracias al apoyo del expresidente de Estados Unidos Donald Trump en 2020, y fue uno de los que admitió públicamente que el préstamo que obtuvo Mauricio Macri del FMI, por US$ 57.000 millones (de los cuales se utilizaron luego unos US$ 45.000), el más grande otorgado en la historia del organismo, resultó ser un préstamo político.

La votación en el BID se realizará es a través de un sistema proporcional donde Estados Unidos tiene el mayor poder de voto con un 30%, seguido de Brasil y Argentina con un 11,3% ambos y luego México con un 7,2%.

El BID nació en 1959 y es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

En cuanto a la Argentina, hasta ahora, no se pronunció por ningún candidato, y desde el Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa se volcaron por la necesidad de negociar un consenso con Brasil y México, y que represente los intereses de la región, en cuanto a capitalización del banco y prioridades en las obras de infraestructura y proyectos regionales a financiarse con el organismo.

Sin embargo, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, avanzó solo y postuló al gerente para el Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfjan, antes de que se conociera el resultado de las elecciones presidenciales, que dio por vencedor a su contrincante, Luiz Inácio Lula da Silva.

En tanto, desde México, su presidente, Andrés Manuel López Obrador nominó a Alicia Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y actual embajadora mexicana en Chile.

Por último, Costa Rica se pronunció por su expresidenta, Laura Chinchilla, entre las candidaturas reveladas ante del cierre del plazo para las postulaciones, previsto para el 11 de noviembre próximo.

Temas de esta nota:

ECONOMíACHILEBID