18/04/2024 - Edición Nº2947

Politica

En redes

Macri recargado: “las jubilaciones anticipadas son una catástrofe para las cuentas estatales”

03/11/2022 | El ex presidente Mauricio Macri volvió a la carga contra la aprobación de la Legislatura de Tierra del Fuego de una jubilación para estatales a partir de los 55 años: “proyectan sobre toda la sociedad una idea muy negativa de obsolescencia de las personas”, dijo.


por Redacción


En una nota publicada esta tarde en sus redes sociales, el ex presidente Mauricio Macri dijo: “las jubilaciones tempranas como las aprobadas por la reforma de Tierra del Fuego, además de ser profundamente injustas, proyectan sobre toda la sociedad una idea muy negativa de obsolescencia de las personas. En este caso, establecen que a partir de los 55 años esos ciudadanos han envejecido lo suficiente como para no ser del todo capaces de hacer, crear, ordenar, producir, enseñar, investigar, coordinar, gerenciar, asistir, aprender y accionar sus vidas con autoridad. Un punto de vista condescendiente sobre la edad, que alienta la discriminación, el aislamiento y la alienación”.

“Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, al cumplirse el período entre 2016 y 2025 la población mundial mayor de 60 años se habrá duplicado, y para el 2050 serán más de 2.000 millones. En este contexto, las personas no solamente vivirán más años, sino que es deseable que expandan la longevidad de sus trabajos y profesiones para vivir más, mejor, integrados y productivos; porque trabajar nos da además de un salario, un propósito, un sentido, un lugar dentro de nuestra comunidad. ¿Qué clase de mundo imaginan aquellos que promueven el retiro de personas de 55 años a través de privilegios artificiales?”, agregó.

Luego sostuvo: “por otro lado, las jubilaciones anticipadas son una catástrofe para las cuentas estatales, que deberán enfrentar cada vez más salarios con plata que no tienen, sin contar la injusticia que significa que trabajadores de todas las provincias indirectamente tengan que aportar a las jubilaciones de empleados estatales de Tierra del Fuego, en algunos casos de apenas 55 años”.

“Lamentablemente, en un país así, los jóvenes no tienen ningún futuro. La energía de sus tareas, su empeño, el esfuerzo de sus vocaciones serán aspirados por el Estado a través de impuestos para pagar las jubilaciones a personas que deberían estar trabajando; no solo eso, que deberían querer estar trabajando”, indicó.

“No hay atajos, no hay trucos, no hay ningún relato, no hay arenga, movilización ni discurso fantasioso que pueda salvarnos de hundirnos hasta el fondo si seguimos con medidas así. Es matemático que nos espera el desastre”, agregó Macri para rematar con su clásica frase: “o hacemos el cambio o no seremos nada”.