29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Europa

La mayor fuerza de ultraderecha de Francia elige a Bardella como líder en reemplazo de Le Pen

05/11/2022 | El partido francés de ultraderecha Reagrupación Nacional (RN) eligió hoy como presidente a Jordan Bardella, de 27 años, en reemplazo de Marine Le Pen, quien decidió correrse de la dirección de la formación tras más de una década al mando.


por Redacción


Bardella, leal protegido de Le Pen, obtuvo el 85% de los votos y derrotó al alcalde de la sureña ciudad de Perpiñán, Louis Alliot, que logró un 15%, informó la agencia de noticias francesa AFP citada por Télam.

Tras 11 años de liderazgo, Marine Le Pen se retira de la presidencia del partido -antes conocido como Frente Nacional (FN)- que su padre, Jean-Marie Le Pen, dirigió durante casi 40 años.

Bardella, pese a ser un valor emergente de la extrema derecha francesa, no busca eclipsar a Marine Le Pen, que seguirá siendo la principal figura del partido.

"Soy un candidato de continuidad, con el objetivo de construir sobre (su) increíble legado", aseguró antes de ser elegido.

Bardella ha dicho que desearía que Le Pen se presente por cuarta vez a la Presidencia de Francia en 2027, tras lograr su récord de 41,45% de votos en la segunda vuelta de las elecciones del pasado abril frente al centrista Emmanuel Macron.

La hasta ahora presidenta del RN encabezó la campaña electoral de las legislativas en junio, y obtuvo 89 escaños, 10 veces más que cinco años antes, ubicando al partido como el primero de la oposición en la Asamblea Nacional, la Cámara Baja del Parlamento.

Temas de esta nota:

FRANCIALE PENBARDELLA