25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: baldosas flojas

06/11/2022 | En la semana, el intendente Julio Garro avanzó con varios temas de agenda aprovechando el camino libre que tiene tanto en el plano interno como en la falta de una oposición articulada: eliminó una veintena de tasas distorsivas, presentó un proyecto de Presupuesto con objetivos de un año electoral, y avanzó con un plan de veredas que tuvo una aprobación contundente. ¿Y el resto cómo mueve?, ¿Alguien se está moviendo?. Lo que no se mueve, muere.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires Twitter @FMoschettoni


Participación del sábado 5 de noviembre en Impulso Ciudadano, por radio La Red, Mar del Plata

Del editor, en primera persona

¡18 años no son nada!. Esta columna ciudadana tiene casi dos décadas, y siempre mi intención fue provocar un momento de reflexión, invitar a desarrollar la visión crítica de la realidad. A veces se logró, otras no. 

Anoche me cruce en la red Twitter con Diego Berazategui en medio de unos comentarios en el espacio del diputado José Luis Espert en donde enfatizaba sobre el rol del Estado. Con Diego no nos conocemos más allá de haber leído aportes suyos sobre el funcionamiento de los municipios australianos, lugar en donde vive y construyó su emprendimiento profesional desde hace años. Si bien los invito a leer su trabajo que publicó hace un tiempo Clarín desde el siguiente link, rescato una frase como disparador del debate dominical: “en Argentina los municipios son fábricas de políticos partidarios que terminan infectando el Estado con cargos”, y cuenta su experiencia en Perth.

Diego aporta no solo el desarrollo de una pregunta inicial que se hace a diario: “¿Por qué esto acá funciona y allá no?”, y la respuesta que encuentra está en las instituciones.

Algunos seguidores de esta columna seguramente se acuerdan de varios aspectos que fui puntualizando de la transformación que tuvo Australia en los ochenta y noventa con reformas que son verdaderas políticas de Estado más allá del color que gobierne, y apuntan a una mayor libertad económica.

Un tema interesante para comenzar.

Ahora a lo nuestro

El 15 de noviembre el INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor que corresponde al mes de octubre, y se espera un aumento del costo de vida que podría ser mayor al del mes de septiembre, así lo están anticipando distintos informes privados.

Por ejemplo, el IPC de la Fundación Libertad y Progreso arrojó un avance del 6.8% mensual, mostrando un acumulado anual de 77.4%, con tasa interanual de 88.8% a solo 11.2% de los tres dígitos.

Para la entidad los rubros de más aumentos fueron “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con 9.5%, “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con 8.3%; “Bienes y servicios varios” con 8.2%; y “Medicina” con 8%.
Lautaro Moschet, economista de Libertad y Progreso, analizó: "la nueva aceleración pone fin al optimismo proveniente desde el oficialismo, tras dos meses con una tendencia decreciente. Esto pone en evidencia que aún se está lejos de controlar la inflación y en el último trimestre del año los precios regulados presionarán al índice de precios. En octubre, se contemplan las subas en el precio de la energía, el gas, medicina prepaga y combustibles, pero se esperan nuevas actualizaciones de precios en noviembre y probablemente en diciembre”.

Eugenio Marí, Economista Jefe de Libertad y Progreso dice que “a la hora de analizar el proceso inflacionario actual lo principal es no confundir causas con consecuencias. Por ejemplo, las paritarias cada vez más altas son consecuencia, no causa de la inflación. Esto nos sirve para ponderar el potencial éxito o fracaso de algunas medidas, como es el anunciado acuerdo de precios y salarios. Una medida que elude las verdaderas causas del proceso inflacionario y, por ende, en el mejor de los casos tendrá un efecto transitorio”.

En tanto, para tomar una ciudad puntual, el índice de precios al consumidor en el partido bonaerense de Bahía Blanca registró una suba del 7,52% en el mes de octubre, de acuerdo al Observatorio de Políticas Públicas para la Agroindustria y el Desarrollo (OPPAD), que relevó 10.650 productos y servicios y 42.697 precios, según cable de agencia Télam.

El informe difundido a través de IPC Online señaló que "octubre tuvo una suba del 7,52%, con una variación acumulada en el 2022 del 74,31% e interanual del 88,43".

"Sorpresivamente no ha sido Alimentos y bebidas el traccionador de esta subida sino dos capítulos, con presencia significativa de precios regulados: Vivienda y servicios básicos y Transporte y comunicaciones", señaló el informe.

Abordando exclusivamente la canasta básica, la ONG Consumidores Libres presentó su informe habitual con la medición en distintas bocas de ventas en ciudad de Buenos Aires y el promedio fue de 6.24% mensual, y un acumulado anual de 71.48% en su propio índice.

Según detallaron, el relevamiento de precios es sobre 21 productos de la canasta básica de alimento y corresponde a octubre de 2022. En el informe, que toma tanto a comercios barriales como a supermercados, se observó un incremento promedio mensual de 6.24% con un acumulado de los primeros diez meses del año de 71.48%.

El rubro de más incremento fue "Frutas y verduras", con 17.22%, presentando subas de 71.60% en papa negra; 27.42% en berenjena, o 20.69% en tomate perita.

En tanto, el rubro “Almacén” tuvo una suba promedio de 4.55%, siendo la leche en sachet aditiva la que tuvo más incremento, con 14.62%. El rubro “Carnes”, sufrió incremento del 3.8%.

En las próximas horas hay que estar atentos al informe previo al INDEC que emite sobre costo de vida la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además, hace algunas horas se conoció que para octubre el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central en donde la entidad consulta a 39 consultoras y bancos la inflación se estableció en 6.5%. El trabajo, con consultas realizadas entre el 27 y el 31 de octubre, se prevé una inflación minorista del 100%, con previsión para el 2023 en 96% y para 2024 en 69.6%. 

Lo que dejan los distintos informes es que a este ritmo el año próximo es altamente probable que los ingresos de los argentinos sigan en picada y que veamos valores inflacionarios cercanos a tres dígitos anuales replicando al cierre del presente año.

Recientes aumentos en costos para las empresas como por ejemplo energía, salarios e impuestos seguirán generando fuerte presión sobre precios, y además el deterioro del poder adquisitivo va a impactar en las economías familiares y se trasladará a una profundización de las caídas de las ventas en los comercios.

Los sectores medios no asalariados, como profesionales o cuentapropista, son el segmento que más afectado estará porque al no tener la posibilidad de discutir sobre el valor de su trabajo en la economía la pérdida de ingresos empieza a ser catastrófica. Y en nuestra ciudad hay que estar atentos sobre esta franja que fue la que históricamente movilizó a la actividad comercial.

La Ciudad

Mientras a nivel nacional Juntos es un hervidero y en algunos momentos parece imitar al Frente de Todos con sus fricciones constantes por liderazgos, en La Plata la coalición que tiene como protagonistas indiscutidos a los “amarillos” muestra al intendente Julio Garro prácticamente como único actor no solo en el plano interno, sino que medido con el resto de la política local.

En la semana mostró fuerte liderazgo con distintas iniciativas que actúan directamente sobre la vida cotidiana de los vecinos.

Por un lado, acompañado de la secretaria de Planeamiento, arquitecta María Botta, anunció un mega plan de veredas que avanzará de manera progresiva en diferentes zonas dando respuesta a una problemática que inquietó a la ciudad por generaciones y que nunca encontró una respuesta adecuada.

Las baldosas flojas salpicando, como dice una popular milonga, las veredas semidestruidas y el espacio público deteriorado fueron una habitualidad que se hizo propia de la vida cotidiana, y que la mayoría de los vecinos en algún momento expresó: “si algún intendente soluciona este problema no se va más…”.

Hace algún tiempo el oficialismo municipal modificó la reglamentación en donde da la arquitectura legal a la Comuna para involucrarse en el tema ya que por ordenanza era una cuestión inherente a cada frentista. Así es que Garro anunció que la Municipalidad proveerá a los vecinos que se inscriban de las baldosas mientras que el frentista tendrá que disponer de la mano de obra y materiales. Por ahora el segmento habilitado es el que corresponde a la Zona 30, o sea a quienes acrediten domicilio de 1 a 13 y de 44 a 60, y se enmarca en el Plan Estratégico 2030. Así es que quienes deseen inscribirse podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre en el siguiente link haciendo click.

“Después de muchos años, de gobiernos que miraron para otro lado, nos vamos a hacer cargo de un problema que nadie quiso resolver”, manifestó Garro, y enfatizó: “es un problema histórico al que le empezamos a dar solución; es una decisión política”. 

Según explicó Botta, el procedimiento de solicitud por parte del vecino es cien por ciento remoto consultando link que se incluyó en párrafos anteriores y se reitera, y luego de eso un profesional municipal verificará el frente del ciudadano solicitante para luego hacer entrega de las baldosas nuevas.

Este plan “Veredas a la obra”, es posible que termine consiguiendo un impacto tan positivo como en su momento lograron las obras hidráulicas y luego el cambio de luminarias por luces LED, sobre todo cuando se empiece a ver en la zona inicial y además cuando se traslade a otros barrios.

Pero la semana no terminó con la puesta en marcha de ese programa, sino que también el intendente ingresó el proyecto de Presupuesto 2023 y la Ordenanza Fiscal Impositiva con algunos ejes interesantes.

Por ejemplo, en materia impositiva se eliminaron y simplificaron una veintena de tasas y esa situación beneficiará a emprendedores. Entre ellas se eliminan los Derechos de Habilitación, se unifican cuatro sellados en Planeamientos, se elimina Confección de títulos de apremio, y también Certificado de deuda por gravámenes municipales, Desinfección de taxis, Desinfección de remises, Suscripción al Boletín Municipal, Certificación de numeración de edificios, Intimaciones administrativas emitidas, Notificaciones administrativas emitidas; se eliminan tres conceptos de Ocupación con cables, se eliminan tres conceptos de Ocupación del subsuelo, se simplifica Marcas y señales, y se simplifica y eliminan algunos conceptos de Derechos de cementerio.

Para apuntalar a la actividad de los emprendedores durante el primer año no se pagarán tasas, además de la eliminación de Derechos de habilitación, y también en función de diferentes grados de inversión hay exenciones para proyectos que podrían llegar hasta a los diez años.

En la dinámica de la Tasa SUM el incremento promedio será de alrededor del 32%, y los cubes de campo y barrios cerrados tendrán un aumento adicional del 20%.

A continuación, se incluye un cuadro con los incrementos:

Con datos de la Municipalidad de La Plata

En cuanto al proyecto de Presupuesto 2023 para su elaboración se estimó una inflación del año corriente que sería de 95%, y se adopta la inflación que Economía del gobierno nacional utilizó para la confección del proyecto de Presupuesto federal que asciende a 60% con un 2% de crecimiento de la economía (hacemos la advertencia que el Banco Central con el Relevamiento de Expectativas de Mercado está previendo inflación de 95% para el año próximo, tal como se informó antes).

Es propio señalar que en el marco de tanta inestabilidad económica los presupuestos terminan siendo una expresión para saber hacia dónde se orientan las prioridades del gobierno y no tanto un cálculo de gastos y recursos aproximado a la realidad. Por ejemplo, en el presupuesto del año en curso habrá una distorsión entre presupuestado y ejecutado en el orden del 23%.

Sobre esas aclaraciones, Hacienda comunal calculó gastos para el 2023 de $ 54.333.092.113, teniendo en cuenta que para el año en curso lo presupuestado fue de $ 27.127.460.479.

De lo enviado al Concejo Deliberante, se pueden observar algunas cuestiones como por ejemplo los siguientes puntos a considerar: 

  1.  En la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se prevé $2.300 millones para obras viales e hidráulicas
  2.     Para la Secretaría de Espacios Públicos se destinan $800 millones para la ampliación y mantenimiento del Alumbrado Público, y $1.800 millones para mantenimiento de parques, plazas y espacios públicos en general
  3.  La Secretaría de Seguridad y Justicia contará con $1.500 millones para políticas integrales de seguridad y ordenamiento urbano
  4. La Secretaría de Desarrollo de la Comunidad contará con $1.200 millones destinados a asistencia alimentaria
  5.  La Secretaría de Salud contará con $650 millones para el SAME y $200 millones para la provisión de medicamentos
  6.  En Educación y Cultura se prevén $1.000 millones destinados a la construcción/mantenimiento de jardines y escuelas y $4.700 millones para el Servicio Alimentario Escolar.

Como dato de color, las secretarías que más manejo de recursos tienen son Gobierno, a cargo de Marcelo Leguizamón, con el 38.1% de la partida; Cultura y Educación, a cargo de Martiniano Ferrer Picado, con 15%; Espacios Públicos, a cargo de José Etchart, con 8.7%, y Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, a cargo de Néstor Pulichino, con 7.5%. La tabla se cierra con el Instituto de Políticas Sostenibles de reciente creación, a cargo del radical Pablo Nicoletti, con un peso sobre el presupuesto total de 0.0085%.

Otro dato son la eliminación de secretarías con respecto al presupuesto en vigencia, por ejemplo las de Modernización, Producción, Transporte, Políticas Institucionales, Proyectos Especiales y Promoción de Calidad de Vida. Cabe aclaración que esas áreas en algunos casos de fusionaron con otras dependencias, y en otros, como por ejemplo Producción y Modernización, fueron pilares para el armado de la Agencia Platense para el Desarrollo Económico.
En tanto el Concejo Deliberante tendrá un peso presupuestario sobre el total del 1.4%, o sea representa una leve baja sobre el presupuesto actual, que es de 1.5%.

Y para terminar la semana se conoció que una resolución de la Cámara en lo Contencioso Administrativo en donde falló a favor de la Ciudad de La Plata por el litigio por la tenencia del Teatro del Bosque. 

El gobierno de Axel Kicillof tuvo un primer intento impedido por los vecinos de arrebatar la República de los Niños a la Ciudad, y luego de ello fueron por el Teatro del Bosque.

Piden que se cree una Sesión Informativa bimestral del Secretario de Coordinación Municipal

Juan Manuel Granillo Fernández. Concejal Frente de Todos

El proyecto es impulsado por el edil Juan Manuel Granillo Fernández, y según se explicó: “busca crear un artículo dentro del reglamento interno del Concejo Deliberante, donde se fijen exposiciones permanentes del funcionamiento a cargo de dicha secretaria o la cuál la reemplace en el futuro”.

Granillo expresó al respeto de la normativa: “en las Sesiones Informativas de la Secretaría de Coordinación Municipal, la máxima autoridad de esa cartera concurrirá al recinto del Concejo Deliberante, para informar la marcha del gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 108 inciso 7 de la Ley Orgánica de Municipalidades”.

Otro punto importancia de la medida impulsada es con una anticipación no inferior a siete días hábiles, hará llegar a quienes presidan cada uno de los bloques políticos, a través de quien presida el Concejo Deliberante, un escrito con los temas a exponer.

Los bloques políticos integrantes del Cuerpo, presentarán a quien detente la Secretaría de Coordinación Municipal, a través de la presidencia del Concejo Deliberante, en el término de dos días hábiles, contados a partir de la recepción del temario, los requerimientos, informes y ampliaciones que consideren oportunos, todos los cuales serán evacuados en la sesión de que se trate.

Fernández aseguro además que “el proyecto busca mejorar la calidad institucional en el Municipio de La Plata, a través de la mejora en el vínculo y comunicación entre el Ejecutivo y el Deliberativo local. Se trata, en definitiva, de imitar el sistema nacional, en el cual el Jefe de Gabinete concurre al Congreso a explicar la marcha del gobierno. “

En la actualidad, la mayoría de los pedidos de informes presentados por los y las concejales carecen de respuesta, o la misma es tardía e insuficiente. De esta manera, se mejorará ese canal informativo. Se trata, en definitiva, de poner en valor las instituciones democráticas de nuestro gobierno local” concluyó el vicepresidente segundo del cuerpo Granillo Fernández y edil del Frente de Todos.

Y dicen: “a la fecha el Frente de Todos presento un total de 153 pedidos de informes habiéndose obtenido respuesta en una muy pequeña proporción de los mismos”.

Arteaga, entre sectores productivos locales y su función con mirada federal

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga, estuvo en Formosa como parte de una actividad del organismo que lidera, y enmarcado en un criterio de descentralización histórico que se hizo de la dependencia.

Por su parte, el organismo presentó una nueva herramienta virtual para consultar trámites y entrar en comunicación con la dependencia. Se llama Tina y es un nuevo chatbot muy dinámico.

En tanto mostró en sus redes una mención especial a una histórica pyme de nuestra región, en el marco de cara a conocer historias de emprendedores locales. 

“Carnevali hnos. es una pyme de Abasto que elabora productos lácteos reconocidos a nivel nacional. ?? Gracias Miguel por compartirnos esta linda historia de esfuerzos y superación”, contó.

La interna radical

El domingo próximo unos 33 mil afiliados radicales votarán a la próxima conducción partidaria en un marco en donde aparecieron en escena dos listas. Como se viene informando, el funcionario comunal Pablo Nicoletti, del espacio “Evolución”, logró una nómina en donde confluyen el ex ministro del Interior, Federico Storani, el diputado Miguel Bazze, y el diputado Claudio Frangul, entre otros; mientras que enfrentará al ex diputado Sergio Panella, que participará con una nómina prácticamente pura que representa a “Adelante” y se encolumna con el presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad. En la misma también confluyen seguidores del intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Nicoletti es acompañado, como candidata a la vicepresidencia, por Luciana Bártoli, del sector de Storani; en tanto que Panella tiene como acompañante a la juvenil Bárbara Drake. 

Hay que destacar que las dos mujeres le dieron buenos aportes a las nóminas que integran. Por el lado de Drake, en los últimos tiempos logró manejar a la perfección redes sociales y mantuvo una comunicación muy espontanea con cientos de radicales mediante caminatas y participación en eventos sociales y políticos, es radical de cuna, feminista, escribana de profesión y docente universitaria. Por el lado de Bártoli lo positivo fue su fuerte participación en pandemia en el espacio Padres Organizados, que luchó por la apertura de las escuelas, y además tiene una larga trayectoria de militancia en el radicalismo de Gonnet.

También ambas listas están impulsando a otras figuras que se podrían encuadrar relativamente dentro de la renovación. Por el lado de Nicoletti tiene protagonismo Leandro Bazze, que en caso de triunfar esa tira será el próximo secretario general de la UCR; y por el lado de Panella logró un importante manejo el ex concejal Raúl Abraham, sobre todo en el trabajo de armados en barrios y localidades.

Se calcula que votarán cerca de siete mil afiliados, y que los lugares de mayor caudal serán las secciones Quinta (Los Hornos, Altos de San Lorenzo y Villa Elvira); Sexta (Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell y Villa Elisa), y Séptima (Abasto, Romero, Olmos).

En tanto, los comités del Casco Urbano tendrán sus pulseadas particulares, en donde si bien votará menos gente que en los barrios hay expectativa por el resultado en cada una de las secciones.

Ambas listas tienen objetivos diferentes para cumplir. La nómina de Nicoletti para decir que triunfó tendría que obtener al menos 80% de los votos ya que desde esa nómina se encargaron de instalar que reunieron al 90% del Partido; mientras que Panella para exhibir un buen resultado tendrá que demostrar que puede llegar al 25% e incluso mejoraría su participación si consigue imponerse en al menos uno de los ocho comités. 

Hasta el momento no se reportaron incidentes de importancia, por lo que a una semana del acto electoral todo transita por carriles normales.

Pablo NIcoletti, Luciana Bártoli y Martín Tetaz en una actividad por centros comerciales

En tanto, en los últimos días corrió fuerte una versión que ante una situación de confrontación entre el Pro y aliados por un lado y radicales y aliados por el otro habría dos posibles candidatos a intendente que estarían dispuestos a sacar a la cancha los “boina blanca” para desafiar a Garro: uno es el diputado Martín Tetaz, por “Evolución”, y el otro es el diputado Daniel Lipovetzky, del sector del ex presidente de Boca, Daniel Angelici, que es un referente aliado al senador Martín Lousteau.

Hace un tiempo, cuando corrió la posibilidad de Tetaz luchando por el poder platense, desde “Evolución” se minimizó y la respuesta fue que la instalación era para la pulseada provincial, pero en los últimos días se reinstaló de manera punzante esa versión, seguramente alimentada por una seguidilla de participaciones locales que tuvo el economista.

Una foto con algo de tensión en los pasillos de Juntos

El presidente del Consejo Escolar, Nicolás Morzone, colocó una placa en un establecimiento educativo en Los Porteños difundiendo una foto en sus redes sociales acompañado de dos concejales del Frente de Todos como son Juan Manuel Granillo Fernández y Cintia Mansilla, ambos cercanos a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. El tema no cayó muy bien entre los “amarillos” fundamentalmente.

Si bien Morzone tiene como virtud la instalación del Consejo Escolar en la agenda, tal vez como nunca había pasado, desde algunos sectores lo cuestionan y dicen que es “demasiado personalista”.

El consejero escolar es cercano al diputado Lipovetzky.

Una foto de altísimo voltaje de la que se habló con voz baja

Garro junto a Milagros Garro, Nelson Marino, entre otras y otros

A nadie se le escapa que en política hay señales que se dicen a viva voz y otras que son sutiles compuestas por fotos, ubicaciones, momentos, sonrisas, afectos, calidez, distancia, y otras cuestiones en donde en ocasiones hasta se hace jugar la inteligencia emocional.

Pero hace unos días ocurrió una foto de la que se habló muy en voz baja en el mundo “garrista”, una foto muy potente, tal vez de las más potentes de los últimos tiempos. Pero que se habló, se habló y mucho.

Ocurrió en la República de los Niños cuando el alcalde entregó 1300 pases libres para garantizar el transporte público gratuito de vecinos con discapacidad.

El evento tiene mucha importancia por la temática abordada, pero en el plano político hubo signos, como por ejemplo que el mandatario local estaba acompañado de cerca por su hija, Milagros Garro, y del secretario de Desarrollo de la Comunidad y uno de sus amigos más cercanos, Nelson Marino.

Signos, gestos, demostraciones… o tal vez una simple casualidad del apasionante mundo Pro (las casualidades no existen, ¿o sí?).

Y seguimos con las fotos…

Delegadas, delegados, Ferrer y Leguizamón

En el Pasaje Dardo Rocha se realizó una reunión de trabajo en donde el titular de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, quien recibió a su par de Gobierno, Marcelo “Chuby” Leguizamón, el que llegó acompañado de más de veinte delegados municipales.

Si bien no informaron el resultado del encuentro seguramente habrá pasado por llevar acciones culturales a todas las delegaciones, cuestión que posiblemente se empiece a ver en pocos días.

Buena foto, buen marco de trabajo, aunque al plantel de las delegaciones le hace falta más presencia femenina. Para pensar.

Y la última instantánea por hoy

José Luis Espert en su lanzamiento como gobernador

El viernes en un espacio ubicado en la Avenida Santa Fe 4389 de Ciudad de Buenos Aires, el diputado liberal José Luis Espert, formalizó su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires, y en la ocasión desde temprano estuvo una nutrida delegación platense que llegó con los referentes de la UCeDé local Ricardo Bayés y Lucas Defeis.

Ricardo Bayes y Lucas Defeis en el lanzamiento de José Luis Espert

En la previa ambos dirigentes estuvieron con el titular de la UCeDé nacional, Gonzalo Mansilla De Souza, y su par provincial, Hugo Bontempo.

Entre las frases más aplaudidas por los presentes a Espert se destacó: “la provincia necesita imperiosamente una verdadera Autonomía Municipal”, y además: “la gran unidad de recaudación será el Municipio. De esta manera, habrá verdadera correspondencia fiscal. Tiene que existir toda la cercanía posible entre quien paga impuestos (la gente) y quién los gasta (el político).

Cuentan que los seguidores platenses de Espert ya están armando su plataforma local con la intención de sumar al caudal de economista.

Hasta el próximo domingo.