25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Energía

Leve caída del petróleo tras merma en demanda por nuevos confinamientos en China por la Covid

07/11/2022 | El precio del barril de petróleo bajó hoy levemente en Nueva York luego de que China confirmara su política de tolerancia cero con la Covid y dispusiera nuevos confinamientos, en un intento por controlar el brote de la variante Ómicron que afecta a varias regiones del país


por Redacción


El barril de la variedad WTI cayó 0,6% y se cotizó en 92 dólares; mientras que el tipo Brent retrocedió 0,4% se negoció en 98,20 dólares, según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

El crudo se negoció con bajos volúmenes, tras revalorizarse casi un 5% la semana pasada, cuando comenzaron a sonar las versiones sobre una supuesta flexibilidad en los confinamientos en China, lo que suponía la vuelta al mercado pleno del principal importador de petróleo del mundo.

Con ese panorama, arrancaron los negocios esta semana aunque a poco de comenzar la rueda, el optimismo se desvaneció dada la ratificación por parte de Beijing que se extremaban las medidas sanitarias, para evitar que se propague el virus.

Al margen de este problema, los inversores analizaron los últimos datos económicos del gigante asiático que mostraron una fuerte contracción de las exportaciones y de la actividad industrial, muy por debajo de los pronósticos.

China reveló hoy que el intercambio comercial nominado en yuanes entre China y el resto del mundo aumentó un 6,9% interanual en octubre, pero en términos de dólares descendieron un 0,4 % interanual ese mes, un periodo en el que las exportaciones cayeron un 0,3 % y las importaciones un 0,7 %.

Más allá de esto, los inversores aguardan señales del cartel petrolero de la OPEP+ para saber cuál será la política de producción para los meses venideros, en especial, a partir de diciembre cuando comience a hacerse más ostensible el embargo dispuesto por la Unión Europea.

Los contratos de futuros de gas natural para diciembre subieron 8% y se negociaron en 6,91 dólares.

Finalmente, el oro subió 0,1% y cerró en 1,678 dólares por onza.