16/04/2024 - Edición Nº2945

La Plata

Ruido, mucho ruido

A pocos días de la interna radical, Panella y Nicoletti protagonizan fuerte disputa en el territorio

09/11/2022 | A cinco días de la interna de la Unión Cívica Radical de La Plata, inesperadamente hubo chispazos y el clima de paz reinante hasta este comienzo de semana se rompió. Además, se está dando una muy fuerte disputa territorial en los barrios de las secciones más populosas entre la nómina de “Adelante”, que encabeza Sergio Panella, y la de “Evolución – Unidad Radical”, que lidera Pablo Nicoletti. Hay en agenda un acto y al menos una sorpresa.


por Redacción


Hasta el lunes la interna de la UCR de La Plata parecía una escuela de alta diplomacia, y tanto la nómina de “Adelante”, que propone como candidatos a presidente de la Junta Central a Sergio Panella, a vicepresidente a Bárbara Drake y a primer convencional a Raúl Abraham; como la de “Evolución – Unidad Radical”, que propone para esos mismos cargos a Pablo Nicoletti, Luciana Bártoli y Miguel Lavarra, se venían respetando.

Ese clima de paz, destacado en ImpulsoBaires en diferentes oportunidades, en el día de ayer se rompió luego de que Pablo Nicoletti tildó de “personalista” a Sergio Panella en algunas participaciones mediáticas, y desde las filas del ex diputado no tardaron en decir: “debe ser un caso para estudiar en la política de los últimos años que quien dicen que nos ganaba 90 a 10 salga tan agresivo. Por lo general quien se siente tan seguro porque asegura un resultado así busca mantener una situación de equilibrio”.

En el último tramo de campaña el clima promete recalentarse, y es posible que en la jornada de hoy se produzcan acusaciones cruzadas en las diferentes audiciones de radios de la ciudad que cada campaña tiene programada para sus principales candidatos.

Los cierres de campaña de las dos listas son diferentes. Nicoletti realizará un acto este jueves en el club Platense con la presencia del senador nacional Martín Lousteau, quien es el jefe político de “Evolución” quien tratará de capitalizar ese armado que además tiene de socios al diputado Miguel Bazze, al concejal Diego Rovella, al ex ministro de Interior, Federico Storani, y al diputado Claudio Frangul.

En tanto, ayer el diputado cordobés Rodrigo De loredo, una especia de “número 2 de Lousteau”, salió a pedir el voto para Nicoletti en un video.

Por su parte, el cierre de campaña de Panella dicen voceros del sector que “será como empezamos, caminando, visitando afiliados uno por uno, dialogando y comprometiendo. Es mucho el trabajo que tenemos de acá al domingo y aún hay que ver a muchísimos correligionarios y correligionarias más”.

Pero es posible que de acá al domingo haya una o más sorpresas.

Una fuerte pulseada metro a metro

El verdadero pulso electoral por estas horas no está en lo que se ve, o sea en lo que los candidatos publican en sus redes sociales, ni mucho menos en las chispas declarativas, sino que la cuestión se está dando en la disputa por el “metro a metro” en el territorio, o sea que la cuestión está muy peleada en los barrios de la ciudad.

Secciones como Quinta (Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y Los Hornos), y Séptima (Abasto, Olmos, Melchor Romero) son lugares en donde la pelea por el voto está al rojo vivo, y en cierta medida también la Sexta (Ringuelet, Tolosa, Gonnet, City Bell y Villa Elisa).

Hay que ver qué ocurre con las secciones en donde el voto es más espontaneo y de menos aparatos como por ejemplo las del Casco Fundacional, pero sin embargo se espera que alrededor del 65% de la totalidad de los cerca de siete mil electores que podrían participar lo hagan en los barrios.

Drake, Maxi Abad y Panella

En la nómina de Nicoletti está detrás todo el histórico tronco radical, por lo que de entrada se los muestra como favoritos, y la lista de Panella es prácticamente pura del sector “Adelante”, que conduce a nivel provincial el titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad, y tiene como apoyos a sectores del radicalismo que se identifican con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Las nóminas de convencionales provinciales también juegan fuerte, y por ejemplo en la nómina de “Evolución – Unidad Radical” (Nicoletti – Bártoli), la tira está compuesta por Miguel Lavarra, Lorena Prieto y Antonio Máspoli. Y en la de “Adelante” (Panella – Drake) las tres primeras candidaturas son Raúl Abraham, Miriam Jara y Marcelo Viñes.

“Chispas”

En un volante de “Evolución – Unidad Radical” se la Sección Séptima se subtitula como “..en la Séptima votamos verdaderos radicales....” (foto) lo que parece un palo para sus opositores.

La candidata a vicepresidenta de “Adelante”, Bárbara Drake, denunció a sus adversarios de “Evolución” de “utilizar redes sociales con el nombre de Adelante” y los instó a que dejen de hacerlo.

Desde “Evolución”, Nicoletti tildó de “personalista” a Panella, y desde “Adelante” alguno respondió con ironía: “en lugar de 137 que llevan como número de lista que se sinceren y le pongan 125"(en alusión a la polémica Resolución que castigó al campo durante el gobierno de Cristina Kirchner en donde Martín Lousteau, el jefe de Evolución, era ministro de Economía).

Presencias

“Evolución” hizo “bajar” a la ciudad a sus principales figuras. Hace unos días pasó el diputado Martín Tetaz, de quien se dice que podría ser el candidato a intendente que impulse el sector, y para este jueves lo hará el propio Lousteau.

Escenarios

  • El domingo, la lista de “Evolución – Unidad Radical” (Nicoletti – Bártoli) tendría que conseguir un triunfo de por lo menos 80% ya que al comienzo de la campaña dijo que estaba conformada por el 90% del Partido. Si consigue ese objetivo podrá ratificar con hechos sus proyecciones.
  • En tanto, la nómina de “Adelante” (Panella – Drake) debería conseguir como piso la minoría en la Ciudad, o sea superar el 25%, si es que quiere festejar.
  • Hasta el momento lo que se puede observar es que la lista de “Adelante”, al ser prácticamente monocolor, podría transformarse en la primera minoría en delegados a la Junta Central en el conteo de sectores internos propiamente dicho, debido a que sus adversarios de “Evolución – Unidad Radical” están compuestos por varios espacios internaos que no se sabe cómo seguirán jugando el lunes próximo. (Evolución, Rapaca, Corriente de Opinión Nacional, entre otros).
  • De todos modos, por lo que se observa la cuestión está mucho más pareja que lo que se dijo inicialmente y el domingo podría haber circuitos para una nómina y circuitos para la otra, lo que llevará la tensión por el resultado hasta bastante tarde.