29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Votan el domingo

Súper jueves con sorpresa en la interna radical de La Plata y una competitiva disputa territorial

10/11/2022 | El domingo están habilitados para votar alrededor de 33.000 afiliados a la Unión Cívica Radical de La Plata en donde elegirán autoridades partidarias. Se estima que concurrirán cerca de siete mil electores. La campaña entre el postulante de “Adelante”, Sergio Panella, y el de “Evolución – Unidad Radical”, Pablo Nicoletti, se recalentó. Fuerte disputa territorial.


por Redacción


Manuela Forneris, Pablo Nicoletti, Lusiana Bártoli, Verónica Rivas y Diego Rovella (Evolución Unidad Radical)

Este jueves a las 18.30, el sector que postula como presidente de la Junta Central a Pablo Nicoletti, “Evolución – Unidad Radical”, cerrará su campaña en el Club Platense en donde concurrirán el senador Martín Lousteau, los diputados Miguel Bazze y Martín Tetaz, el diputado Claudio Frangul, el ex ministro del Interior, Federico Storani, entre otros.

La nómina de Nicoletti lleva como postulante a la vicepresidencia a la storanista Luciana Bártoli, en tanto que la nómina de convencionales provinciales es encabezada por Miguel Lavarra.

Se estima que de triunfar el próximo domingo ese espacio, Lousteau podría contar con el radicalismo platense como uno de sus trampolines ante un posible pase al escenario nacional del dirigente luego de que se le acote el juego en la Ciudad de Buenos Aires. De ser así es posible que se desempolve nuevamente el proyecto de candidatura de Tetaz para la intendencia durante el año próximo.

En tanto, el sector de “Adelante”, que postula a Sergio Panella para la presidencia de la UCR, anotó a la renovadora Bárbara Drake como candidata a vicepresidenta, y la tira de convencionales provinciales es encabezada por el ex concejal Raúl Abraham.

Panella va como postulante de una lista pura que representa al presidente del Comité Provincia de la UCR, Maximiliano Abad, e integró al espacio que en la ciudad se identifica con el intendente de San Isidro Gustavo Posse. En tanto, en las últimas horas corrió como mensaje de texto en varios dispositivos un llamado de Facundo Manes a los afiliados para apoyar esa nómina.

El espacio no cerrará la campaña de manera convencional, o sea mediante un acto, y optaron por intensificar recorridas de afiliados “padrón en mano” porque consideran que “todavía hay mucho para ver de acá al domingo, y el mano a mano de las caminatas nos da muy buen resultado”.

Según Panella de ganar el próximo domingo “vamos a hacer un radicalismo protagonista y superar los últimos diez años que no fueron buenos por las conducciones que tuvo”.

En tanto, este jueves podría haber alguna sorpresa importante en medio de la campaña electoral.

En el día de ayer se registraron varios cruces declarativos entre Nicoletti y Panella. El primero acusó de “personalista” a su adversario y la respuesta fue contundente: “él (por Nicoletti) se juntó con los que venía puteando hace rato”.

Pero la verdadera acción se está dando en el territorio, en especial en las batallas por los votos no solo en el Casco Fundacional sino en las localidades y barrios. Entre las secciones Quinta (Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Los Hornos), Sexta (Ringuelet, Tolosa, Gonnet, City Bell y Villa Elisa) y Séptima (Abasto, Olmos, Romero) podría votar alrededor del 65% de los electores que concurran el próximo domingo.

Hasta ayer había una disputa territorial muy fuerte entre ambas formaciones, y se estima que de acá al domingo seguirán sucediéndose movimientos intensos en los barrios.

El pronóstico inicial era que Nicoletti debía imponerse con cierta comodidad, incluso desde su formación habían dicho que reunieron al 90% del partido, por lo que cualquier cuenta estimaría que eso representa a un 80% de voto efectivo de mínima, pero sin embargo en las últimas dos semanas las campañas tuvieron varios giros y hoy se visualiza un escenario sumamente competitivo y buena remontada de la nómina de Panella que abre un final de mucha paridad en varios circuitos.

Habrá que ver el domingo próximo cómo quedará configurado el mapa político de la UCR platense, aunque a pocos días de los comicios cualquier estimación sobre resultado final tendría un amplio margen de error.