15/06/2024 - Edición Nº3005

Politica

Alta tensión "boina blanca"

Interna radical: fuerte remontada de Panella deja abierto el final para la contienda de este domingo

12/11/2022 | Este domingo alrededor de 33 mil afiliados radicales están habilitados para expresar su voto y elegir la conducción partidaria de La Plata. Se votará entre 8 y 18. Hay dos listas: “Adelante”, que encabeza Sergio Panella, y “Evolución – Unidad Radical”, que lidera Pablo Nicoletti. Hay fuerte lucha en distintos barrios y un final abierto.


por Redacción


Federico Storani y Pablo Nicoletti en oportunidades de sellar un trabajo en conjuto

Cuando hace un mes se presentaron las listas en la Unión Cívica Radical, la nómina “Evolución – Unidad Radical”, que tiene como candidato a presidente a Pablo Nicoletti, consideraba que reunía “al 90% de los dirigentes del Partido”, por lo que cualquier cálculo exigía que certifique ese dicho con la obtención del 80% de los votos, pero sin embargo en cuatro semanas pasaron varias cuestiones, y hoy sus oponentes de “Adelante”, liderados por Sergio Panella, tuvieron un fuerte crecimiento en los barrios y la elección se presenta como abierta.

La seguridad de Nicoletti partía de haber incluido bajo su paraguas a históricos dirigentes como el ex ministro del Interior, Federico Storani, el diputado Miguel Bazze, y el diputado provincial Claudio Frangul, por lo que desde su espacio anunciaban que estaba “el 90% del Partido representado”. Así es que el armado fue con Luciana Bártoli (storanismo) acompañando desde la candidatura a vicepresidenta a Nicoletti, y Miguel Lavarra (bazzismo) como primer convencional provincial.

En tanto, Panella sostenía un armado prácticamente puro alineado en exclusividad con el presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad. Primero tuvo una buena jugada al incluir como candidata a la vicepresidencia a Bárbara Drake, una joven escribana muy disruptiva que le sumó una buena cantidad de militancia juvenil, y además la lista de convencionales terminó certificando poderío territorial, con el ex concejal Raúl Abraham liderando la misma. A todo eso, también se sumaron los seguidores del intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Mientras Nicoletti comenzó la campaña electoral tranquilo, recorriendo junto al diputado Martín Tetaz (uno de los potenciales candidatos a intendente que impulsaría ese sector para enfrentar al intendente del Pro Julio Garro), sus adversarios de “Adelante” se sumergieron en caminatas haciendo “mano a mano” con afiliados.

El cambio de humor político se empezó a evidenciar el martes, cuando Nicoletti lo trató de “personalista” a Panella, y el ex diputado le contestó sin vueltas: “él se juntó con todos los que venía puteando”. Allí las luces de alarma se encendieron porque cualquier manual político enseña que quien lidera cómodamente no busca polemizar con su adversario, a no ser que la comodidad no sea tal.

A partir de allí, la candidata a la vicepresidencia de “Adelante”, Bárbara Drake denunció que Nicoletti utilizaba las redes sociales de su espacio para promocionar su postulación y apuntó al concejal Diego Rovella, que además es presidente actual de la UCR; y luego hizo un video mostrando el estado de abandono en el que se encuentra el subcomité de City Bell, manejado por “Evolución – Unidad Radical”.

Desde el espacio de Nicoletti, la candidata a convencional provincial, Lorena Prieto, estalló en bronca contra referentes del Pro porque dice que supuestamente se habrían involucrado a favor de Panella en San Carlos.

En ese marco se llegó a la mitad de la semana. Mientras, las noticias llegaban de los barrios en donde varios bloques desertaban del apoyo a Nicoletti para sumarse a Panella, pero también había otras informaciones en donde mostraban al hombre de “Evolución” tratando de retener acuerdos de cualquier manera.

El jueves “Evolución Unidad Radical” llevó al Club Platense al senador Martín Lousteau junto al diputado Martín Tetaz, y en el local no había la presencia de público que se esperaba.

Al caer la noche del jueves, “Adelante” publicó un video y varias fotos de un encuentro que Panella, Drake y Abraham mantuvieron con el diputado nacional Facundo Manes en donde les dio su apoyo: “fue una charla muy larga con Facundo, en donde hablamos de la necesidad de proyectar el Partido mediante su candidatura presidencial, y él nos apoyó para las elecciones de este domingo”, contó uno de los concurrentes al encuentro.

La jugada de Manes a favor de Panella fue clave porque muestra una articulación muy fuerte de “Adelante” con presidenciable. Y además en “Adelante” aseguran que quienes se fueron a apoyar a “Evolución” no tienen regreso.
El viernes también fue intenso, y hubo migraciones inusuales en los diferentes barrios, lo que está haciendo prácticamente imposible conocer cómo terminará la jornada de mañana.

Pero se suma otro componente para el suspenso y es las probabilidades de chaparrones y tormentas desde el mediodía, por lo que obligará a ambas formaciones en optimizar la logística porque gran parte de la elección está determinada por la capacidad de traslado de afiliados.

Lo que está claro es que en algunos barrios la disputa será a favor de una nómina y en otros a favor de la otra, y que seguramente el 90 a 10 en integración partidaria que decían desde las filas de Nicoletti ya quedó evaporado hace rato, y hoy hay un escenario muy alejado de ese pronóstico.

¿Qué terminará resultando de la elección de este domingo en la UCR?.