25/04/2024 - Edición Nº2954

Sociedad

Datos preocupantes

Uno de cada 10 bonaerenses mayores de 18 años tiene diabetes y casi la mitad de ellos no lo sabe

14/11/2022 | Uno de cada 10 bonaerenses mayores de 18 años tiene diabetes y el 40 por ciento de ellos lo desconoce, reveló hoy el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.


por Redacción


"En @BAProvincia una de cada diez personas mayores de 18 años tiene diabetes y el 40% de ellas lo desconoce", precisó en la cuenta oficial la cartera sanitaria provincial.

Según detalló el Ministerio, ese desconocimiento se debe a que "por varios años (la diabetes) permanece sin síntomas".

En la provincia de Buenos Aires, la Ley 11.620 de 1994 propone mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes a través del Programa de Diabetes de la Provincia de Buenos Aires (Prodiaba), dependiente de la Dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, que brinda a las personas con diabetes, con cobertura pública exclusiva, las herramientas para un adecuado control de su patología.

El programa provee al paciente de insumos farmacológicos y no farmacológicos para el tratamiento de la diabetes, lo que incluye diversos tipos de insulinas, antidiabéticos orales en comprimidos, jeringas y agujas para la aplicación de insulina y tiras reactivas para determinar el nivel de glucosa, entre otros.

Acceden a estos insumos "la población con residencia en la provincia de Buenos Aires que padece diabetes y tiene cobertura pública exclusiva (no cuenta con obra social o prepaga)".

Quien desee acceder a este programa debe concurrir al hospital público o centro de salud más cercano a su domicilio, que atiende la patología. Allí se le solicitará DNI y negativa de ANSES a fin de inscribirlo a Prodiaba.

En el caso de indicación de medicación en comprimidos, insulinas en frasco ampolla, agujas, lancetas, tiras reactivas y/o biosensores, su profesional médico/a completará la Planilla de inscripción al Prodiaba firmada y sellada por un profesional médico/a.

En el caso de indicación de insulinas en lapiceras, su profesional médico/a completará la prescripción de análogos de insulinas/lapiceras NPH que será enviada para autorización. El solicitante retirará la medicación, una vez al mes, en la farmacia del efector donde realizó el trámite.

Este trámite tendrá validez por 15 meses y una vez vencido dicho plazo, deberá renovarse la Inscripción, desde el punto 1, para continuar siendo beneficiario.
 

Temas de esta nota:

DIABETESSALUDPREVENCIóN