24/04/2024 - Edición Nº2953

Mundo

Anticipo

Sánchez pide al G20 no usar la guerra en Ucrania "como pretexto para retroceder en descarbonizar"

15/11/2022 | El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, condenó la "brutal e injustificada" guerra en Ucrania, pero pidió no usar ese conflicto "como pretexto para retroceder en los compromisos actuales de descarbonización", al participar hoy de la primera sesión de la cumbre del G20 que se realiza en la provincia de Bali, en Indonesia.


por Télam


Al iniciar su discurso, el mandatario condenó la "brutal e injustificada guerra de agresión contra Ucrania" e instó a Rusia a "detener la agresión inmediatamente".

"Las crisis alimentaria y energética creadas por el conflicto de Ucrania están teniendo efectos económicos, sociales y de desarrollo devastadores en todo el mundo", manifestó Sánchez.

"Unas 828 millones de personas se acuestan con hambre cada noche y los precios de la energía se dispararon, poniendo en riesgo la seguridad de suministro y el bienestar de millones de hogares. El mundo simplemente no puede permitírselo", añadió.

Respecto al tema de energía, Sánchez alertó a los líderes a "no usar la guerra en Ucrania como pretexto para retroceder en los compromisos actuales de descarbonización", y explicó la salida a la crisis del sector pasa por acelerar la transición ecológica y el despliegue de las energías renovables.

"Si no logramos reducir las emisiones más rápido, terminaremos gastando mucho más, o incluso nos quedaremos sin tiempo. Así que debemos actuar ahora", destacó el mandatario, que tiene previsto mantener hoy reuniones bilaterales con el presidente de China, Xi Jinping, y con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

"El G20 fue creado para abordar los desafíos globales en tiempos de turbulencia. Hoy nuevamente estamos llamados a mostrar algo de luz en medio de la tormenta. Estemos a la altura de las expectativas", concluyó el líder socialista.

Temas de esta nota:

G20ESPAñA