19/04/2024 - Edición Nº2948

La Plata

Crisis partidaria

Interna radical de La Plata: cada candidato representó un promedio de ocho electores

17/11/2022 | Los números provisorios de la interna de la Unión Cívica Radical del pasado domingo 13 de noviembre en La Plata siguen dejando material para el análisis. ¿En promedio, cuánto representa cada candidato?.


por Redacción


Con datos provisorios de participación electoral y de cantidad de candidatos en disputas entre la lista 27 que encabezaba Sergio Panella y la 37 que encabezó Pablo Nicoletti, se puede hacer un aporte para el debate general sobre el funcionamiento de los partidos políticos tradicionales.

Sobre alrededor de 33.000 electores, en la UCR de La Plata participaron 6.679 electores (siempre datos provisorios y extraoficiales, obtenidos de listas) para la disputa en donde Nicoletti obtuvo alrededor de 60% y Panella 40%.

La UCR eligió un binomio para conducir la UCR por lista, más 36 candidatos por cada uno de los ocho comités, mas 26 convencionales provinciales por nómina, y en el caso de la Sección Sexta hubo cinco subcomités con 29 candidatos cada uno, aunque mientras una lista tenía plantillas completas en todos la otra en solo uno (se tomaron titulares y suplentes). 

El total de esas candidaturas de un conteo provisorio que podría tener algunos errores sobre todo entre subcomités de la Sección Sexta, otorgó unos 806 cargos.

Y si el número no es exacto es con margen de error leve ya que en declaraciones previas a las elecciones internas, el actual presidente electo de la Junta Central, Pablo Nicoletti, dijo que cada lista tenía que reunir unos 400 candidatos.

Con esos valores podemos obtener que por cada uno de esos 806 candidatos hay 8.28 electores, o sea que cada postulación apenas representó a poco más de ocho afiliados.

En los porcentajes por comités ocurren cuestiones muy llamativas. Por ejemplo, en el comité de la Sección Primera, que es microcentro y un votante tradicional radical, sobre 316 electores quedó un promedio de 4.38 votantes y en el otro extremo está la Sección Quinta (Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Los Hornos) con 2388 votantes y un promedio de 33.16 electores por candidato.

El cuadro completo con elaboración propia y datos provisorios:

Elaboración propia