29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Tensión

Interna UCR: Nicoletti, entre un radicalizado Storani y la moderación de la mayoría partidaria

17/11/2022 | No son buenos momentos para el electo presidente de la UCR de La Plata, Pablo Nicoletti. Por estas horas está atrapado en el discurso radicalizado anti Pro del líder de la ex Junta Coordinadora, Federico Storani, y la mayoría moderada de su Partido. Además, antes de empezar la sesión del Concejo Deliberante, varios ediles del Pro aseguran haberle gritado: “cagón”.


por Redacción


El presidente electo de la Unión Cívica Radical, Pablo Nicoletti, naufragó a pocas horas de cerrado el acto electoral del domingo. Las imágenes de videos llegaron inmediatamente cuando sus militantes cantaban contra el intendente Julio Garro, y además contra el presidente de la UCR provincial, Maximiliano Abad, y luego Federico Storani, quien fuera líder de la Junta Coordinadora Nacional, marcó la línea de un discurso duro en donde tampoco se salvó el presidencial Facundo Manes.

Mientras eso sucedía Nicoletti aparecía como un aplaudidor absoluto, vivando cada frase dura de Storani contra sus objetivos: el Pro, Manes y Abad.

El lunes, los tres concejales de la UCR no bajaron al recinto de deliberaciones en una sesión clave y forzaron al resto de Juntos a establecer un núcleo de coincidencias con el Frente de Todos para que hoy avance el Presupuesto comunal para el 2023.

Nunca pasó desde por lo menos 1983 que un bloque de concejales no asistiera a una sesión clave por una diferencia interna, y mucho menos siendo parte del gobierno comunal.

En el oficialismo comunal hablan de “falta de responsabilidad de Nicoletti”, mientras desde el espacio “Adelante”, encolumnado con su adversario Sergio Panella el martes pidieron a los tres concejales en cuestión: Diego Rovella, Verónica Rivas y Manuela Forneris, que hoy bajen a sesionar “y que lo hagan como corresponde, sin especular porque somos parte del gobierno comunal”.

En tanto ayer por la tarde, Rivas y Rovella, que eran parte de la nómina de Nicoletti, anunciaron que concurrirían hoy al recinto, y por la noche Nicoletti, vencido por la situación, sostuvo que acompañaba la posición y en algunos declaraciones periodísticas trató de sostener que las críticas no eran hacia Garro sino hacia los concejales Darío Ganduglia y Lucas Lascours.

De todos modos en la UCR estiman que “comenzó por el peor camino, o sea radicalizando posiciones junto a Storani, y no sacó cuentas que entre ambos apenas juntan 6 o 7 delegados al plenario de la Junta”. 

Los delegados en el plenario de la UCR son estratégicos, y allí la primera fuerza es “Adelante”, referenciada con Panella y el secretario general del Municipio, Raúl Cadaá, con ocho delegados; luego le sigue Rapaca, del diputado Miguel Bazze y el concejal Rovella con, seis delegados; y después hay varios sectores que tienen entre uno y dos representantes.

Ahora la UCR se debate entre volver al camino de Juntos, o bien seguir con el manual de Storani que interpreta Nicoletti, con críticas ácidas a sus socios del Pro.

En tanto, esta mañana en el Concejo Deliberante algunos concejales del Pro aseguran haberlegritado “cagón” a Nicoletti. ¿Será tan así?