16/04/2024 - Edición Nº2945

Economía

Costo de vida

En La Plata la canasta alimentaria tuvo un aumento del 6,5% respecto a septiembre

18/11/2022 | La Fundación FundPlata elaboró su habitual informe mensual sobre la variación de la canasta alimentaria en la ciudad de La Plata –integrada por productos de carnicería, almacén y verdulería- que señala un aumento del 6,5% respecto a septiembre.


por Redacción


El relevamiento de la fundación que dirige el licenciado Pablo Parente, que se llevó a cabo en 18 comercios de la Capital bonaerense con venta al público de los tres rubros, fue realizado en 13 barrios de la Ciudad durante la cuarta semana del mes de octubre de 2022 y arrojó que el rubro que mayor incremento tuvo fue el de productos de carnicería con un 8,1%.

“Sobre los alimentos en particular, los que sufrieron un aumento por encima del aumento promedio fueron la papa negra, la manzana, los fideos, la leche, el pollo, el pechito de cerdo, entre otros” dijo la Lic. Julia Galizzi, economista de FundPlata.

Galizzi agregó que “esta canasta de alimentos platense, no se puede comparar de forma directa con la canasta de alimentos del IPC, dado que ésta última es más extensa. Sin embargo dicho ejercicio nos puede dar una pauta de la evolución del precio de los alimentos en general y de determinados alimentos en particular, que componen ambas canastas”.

Asimismo, señaló que “se seleccionan 20 productos que están presentes estrictamente en las canastas, tanto del INDEC (partidos del Gran Buenos Aires), de la localidad de CABA y la propia de FundPlata, de manera de comparar entre iguales. De ahí que, del análisis comparativo entre las 3 canastas, surge que la correspondiente a CABA, tuvo un aumento respecto a septiembre del 5,8%, contra el 5,6% que tuvo lugar en los partidos del GBA y contra el 5,4% que tuvo en nuestra Ciudad”, finalizó.

 

Informe Canasta Octubre by Fabricio Moschettoni on Scribd