26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Anticipo

Garro anunció que Favaloro será el "Sexto Sabio" en el monumento de la Ciudad

19/11/2022 | En el aniversario 140 de La Plata, el intendente Julio Garro anunció que el doctor René Favaloro será incorporado en las estatuas de los Cinco Sabios de la Ciudad.


por Redacción



Florentino Ameghino, Alejandro Korn, Carlos Spegazzini, Pedro Bonifacio Palacios, y  Juan Vucetich.

"Y como cierre de esta primera etapa de celebración, tengo una gran noticia que contarles. Después de 80 años vamos a sumar a un sexto sabio a la Ciudad: el doctor René Favaloro, el primero de ellos que nació y se formó en la ciudad", anunció Garro.

La designación tuvo lugar este sábado en el Museo y Archivo Dardo Rocha, e incluyó el descubrimiento de un boceto escultórico que será añadido al emblemático monumento emplazado en el Paseo del Bosque.

“Nuestros 'Cinco Sabios' simbolizan el espíritu de una ciudad del conocimiento y la cultura, rica en historia, arte y ciencia”, comenzó Garro, haciendo referencia a Carlos Spegazzini, Alejandro Korn, Juan Vucetich, Florentino Ameghino y Almafuerte.

“Todos tienen algo en común: fueron contemporáneos, educadores e intelectuales que trascendieron su época y todavía perduran en la historia a través de sus obras”, agregó el jefe comunal, quien estuvo acompañado por el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado; entre otras autoridades presentes.

En este contexto, el mandatario recalcó que la incorporación de Favaloro al selecto grupo tiene una particularidad: el cardiocirujano es el primero de los Sabios que nació y se formó entre las diagonales. 

“Una persona reconocida en el campo de la Medicina y también por sus valores”, dijo acerca del médico criado en ‘El Mondongo’, y concluyó: “Definitivamente, una de las personalidades de quien más orgullosos nos podemos sentir como platenses”. 

En el marco de la ceremonia, la heredera de Favaloro le entregó al intendente Garro la pluma con la que Dardo rocha firmó las actas de fundación de la ciudad y la pala con la que se simbolizó la construcción de la ciudad.

En ese sentido, desde la familia Favaloro apoyaron la iniciativa y apreciaron: "Estamos de acuerdo con la propuesta que surgió desde la Municipalidad de La Plata, en un momento de cambios sociales, donde los valores, principios éticos, el compromiso social e ideales de nuestro tío no se pueden perder".

El Sexto Sabio

Favaloro pasó los primeros 12 años de su carrera como médico rural en la comunidad de Jacinto Arauz, donde construyó un quirófano, formó enfermeras, creó un banco de sangre local y educó a los pacientes en la prevención de enfermedades comunes.

En 1967, desde Estados Unidos, comenzó a estudiar cómo utilizar la vena safena en la cirugía coronaria y llevó a la práctica sus ideas por primera vez en mayo de ese año. La estandarización de esta técnica, llamada bypass o cirugía de revascularización miocárdica, fue su trabajo más recordado.


Cinco personalidades que dejaron su huella cultural en la ciudad:

Alejandro Korn desde 1886 vivió en Tolosa, contratado como médico por el gobierno provincial. Desempeñaría después diversos cargos: médico de la Policía, profesor de Anatomía en el Colegio Nacional, miembro del Consejo Superior de la UNLP, intendente por unos días de La Plata, diputado provincial por la UCR y luego, años después, por el socialismo. Convencional constituyente en la reforma de la Constitución bonaerense de 1934, profesor de la Facultad de Historia de la Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras, designado luego director del hospital neuropsiquiátrico de Melchor Romero. Un cargo que asumió cuando esta institución era un primitivo “depósito de locos”, según dirían luego sus colegas, al que convirtió en un centro médico de vanguardia.

Juan Vucetich, nacido el 20 de julio de 1858 en la isla de Hvar (en italiano, Lesina) en el archipiélago de Dalmacia (entonces parte del Imperio austrohúngaro, actual Croacia) el tal vez antropólogo Iván Vučetić (se desconocen sus estudios) se estableció en Argentina, en 1882, a la edad de 23 años. Ya nacionalizado argentino, ingresó en 1888 al departamento central de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (en la ciudad de La Plata). Inicialmente empleado en la contaduría con el grado de meritorio, un año y medio después fue designado jefe de la Oficina de Estadísticas. Después creó la Oficina de Identificación Antropométrica y posteriormente el Centro de Dactiloscopía del que fue director.

Carlos Spegazzini, nació en el Piamonte (Italia), en la localidad de Bairo el 20 de abril de 1858, siendo allí donde se inició en el estudio de los hongos de la mano de uno de los más grandes micólogos de la época Pedro Andrea Saccardo. 

Así habiendo realizado las primeras colecciones micológicas, se dedicó luego casi por completo a esta disciplina. Fue luego de un viaje que se le encomendó, como bacteriólogo, dictaminar acerca del lugar donde debía fundarse la ciudad de La Plata y donde finalmente estableció su residencia en 1884. Fue profesor en la Facultad de Agronomía y en la de Química y Farmacia de La Plata.

Florentino Ameghino probablemente nació en Luján, provincia de Buenos Aires, Argentina. Para sus trabajos científicos siempre contó con el apoyo de su hermano menor Carlos, y para su financiamiento sólo los exiguos fondos obtenidos de su librería situada en la ciudad de La Plata. Fue también maestro de escuela y llegó a ser director del Colegio Municipal de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires. Fue profesor de zoología en la Universidad de Córdoba.

En 1886, Francisco P. Moreno lo nombró vicedirector y secretario del Museo de La Plata, asignándole la sección de Paleontología, que Ameghino enriqueció con su propia colección (que vendió al estado provincial). Pero fue poco el tiempo en que estos dos científicos trabajaron juntos.

Palacios nació en San Justo, provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia muy humilde. 

Pedro Palacios Almafuerte es el seudónimo con el que alcanzó mayor popularidad, aunque no fue el único que utilizó a lo largo de su vida. Su primera vocación fue la pintura, pero, como el gobierno le niega una beca para viajar a Europa a perfeccionarse, cambia su rumbo y se dedica a la escritura y la docencia.

A los 16 años de edad dirige una escuela en Chacabuco, donde en 1884 conoce al entonces ex presidente (1868 - 1874) Domingo Faustino Sarmiento. Tiempo después es destituido por no poseer un título habilitante para la enseñanza, pero muchos afirman que en realidad fue por sus poemas altamente críticos para con el gobierno.

Luego de dejar la enseñanza obtiene un puesto dentro de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y más tarde bibliotecario y traductor en la Dirección General de Estadística de dicha provincia. En 1887, se traslada a La Plata e ingresa como periodista en el diario El Pueblo.

Al final de su vida, el Congreso Nacional Argentino le otorgó una pensión vitalicia para que se pudiera dedicar de lleno a su actividad como poeta. Sin embargo no pudo gozar de ella ya que el 28 de febrero de 1917 falleció en La Plata, a la edad de 62 años.


 

Temas de esta nota:

JULIO GARROCINCO SABIOSFAVALORO