13/04/2024 - Edición Nº2942

Mundo

Con ironías

Biden comentó las elecciones en EEUU en el tradicional indulto a los pavos de Acción de Gracias

22/11/2022 | El presidente de EEUU, Joe Biden, aprovechó la tradicional ceremonia de indulto a dos pavos, que gracias a esa medida no terminarán en los platos de la cena de Acción de Gracias, para hacer una lectura política de las recientes elecciones de mitad de mandato, en las que el oficialismo demócrata logró mantener el control del Senado y la oposición republicana no pudo imponer la "ola roja" que presagió Donald Trump.


por Redacción


Además, Biden introdujo en la referencia a la cena más tradicional del pueblo estadounidense la cuestión de la salud y exaltó la figura de los investigadores, médicos y enfermeros que enfrentaron la pandemia de Covid-19, según un cable de Télam.

"Por la presente perdono a Chocolate y Chip", dos pavos criados en Carolina del Norte de los que prefiere al primero porque su sabor de helado favorito es el chocolate, contó el mandatario cumpliendo con una tradición anual.

Entre broma y broma el presidente aprovechó para ironizar sobre las recientes elecciones de medio mandato, en las que el Partido Demócrata conservó el Senado y los Republicanos ganaron el control de la Cámara de Representantes por un margen muy inferior al previsto.

"En primer lugar, los votos están dentro, han sido contados y verificados, no hay relleno de urnas", afirmó antes de emitir su veredicto: "perdonados", reprodujo AFP.

"La única ola roja de esta temporada será si mi pastor alemán, Comandante, tira la salsa de arándanos en nuestra mesa", afirmó refiriéndose a su perro.

El pavo al horno es el plato tradicional del Día de Acción de Gracias, que los estadounidenses celebran el cuarto jueves de noviembre con un banquete entre familiares y amigos en agradecimiento por todo lo que tienen de positivo en la vida.

Biden invitó a los asistentes a sentir gratitud por todas aquellas personas que los han protegido durante la pandemia, y en ese contexto citó a los investigadores, médicos y enfermeras.

"Hace dos años, ni siquiera podíamos celebrar el Día de Acción de Gracias de manera segura con grandes reuniones familiares. Ahora podemos. Eso es progreso", dijo en los jardines de la Casa Blanca, desde donde llamó a sus compatriotas a vacunarse contra la Covid-19 y la gripe.