29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Crisis

México suspende la cumbre de la Alianza del Pacífico por ausencia del presidente peruano

22/11/2022 | El presidente de México, Andrés López Obrador, anunció hoy que la cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista para esta semana en su país, se suspendió debido a que el Congreso peruano no autorizó la asistencia del mandatario Pedro Castillo.


por Redacción


"Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde (recibir) la presidencia (pro tempore)", dijo López Obrador en su tradicional conferencia matutina.

"Estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú" la primera semana de diciembre, añadió el gobernante, según consignó la agencia de noticias AFP.

La Alianza del Pacífico, conformada también por Colombia y Chile, había programado la cumbre para el jueves y viernes próximos en la Ciudad de México, a la que estaban invitados los mandatarios de Costa Rica y Ecuador.

Sin embargo, el Congreso peruano denegó el pasado jueves a Castillo, quien es objeto de investigaciones por presunta corrupción, el permiso para salir del país y asistir a la reunión en el marco de la crisis política que enfrenta el país andino.