26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Mercados

Suba en Wall Street liderada por acciones de consumo y tecnológicas

22/11/2022 | Las acciones en Nueva York cerraron hoy con importantes subas impulsadas por los papeles de las cadenas minoristas y las firmas tecnológicas justo antes del feriado de Acción de Gracias del próximo jueves en EEUU, cuando se inicia la temporada de compras y alto consumo de la población de cara a las fiestas de fin de año.


por Telam



El promedio industrial Dow Jones subió 1,2%, mientras el índice ampliado S&P 500 y el indicador tecnológico Nasdaq escalaron 1,4%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Todos los sectores del índice S&P 500 subieron, y las acciones tecnológicas impulsaron gran parte del repunte. El fabricante de chips Nvidia subió un 4,7%. Best Buy subió 12,8 % después de que elevó su perspectiva fiscal para 2023 y superó las expectativas de ganancias, mientras que Abercrombie & Fitch y American Eagle Outfitters subieron 21,4 % y 18,2 %, respectivamente.

La atención de los operadores e inversores estuvo puesta en las señales que llegan desde la Reserva Federal (FED) de cara a la próxima reunión del 13 y 14 de diciembre donde el organismo debe decidir cuál es la magnitud de ajuste de su tasa de interés de referencia, en su lucha contra la inflación.

La presidenta de la FED de Cleveland, Loretta Mester, reiteró hoy que una eventual baja de la inflación sigue siendo fundamental para el organismo pueda aplicar un ajuste menor a los cuatro últimos practicados del 75 puntos básicos.

Sin embargo, su colega de la FED de Kansas City, Esther George, sostuvo que es posible un aumento de las tasas de interés a un nivel más alto y mantenerlas durante mucho tiempo, para moderar la demanda de los consumidores.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que influye en las tasas hipotecarias, cayó a 3,77% desde 3,84% del lunes por la noche.

La inflación y la lucha de la FED sigue siendo la principal preocupación de Wall Street.

Mañana se publicarán las minutas de la última reunión, lo que podría brindar a los inversores más información sobre su proceso de toma de decisiones.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pronosticó un crecimiento económico modesto a nivel mundial este año y un crecimiento más tibio en 2023.

En línea con estas proyecciones, el banco de inversión Goldman Sachs espera que la inflación y las altas tasas de interés esencialmente nivelen las ganancias corporativas y mantengan el mercado de valores en general en sus niveles actuales, con el S&P 500 terminando 2023 donde actualmente se encuentra en alrededor de 4000 puntos.

Las subas más importantes del Dow Jones fueron para Intel, Salesforce y Walgreens (3%), Dow inc. (2,8%) y Chevron y Home Depot (2,6%).

En el S&P 500 se destacaron Best Buy (12,8%), Agilent Technology (8%) y CF Industries (6,7%).

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Analog Devices (5,8%), Nvidia (4,7%) e Intuit (4,6%).

En Europa, las bolsas se recuperaron luego de que los inversores evaluaron que lo peor de la recesión había pasado y que el suministro energético para pasar el invierno estaba asegurado.

Las ganancias de las empresas de energía y minería llevaron a las acciones europeas a un máximo de tres meses a pesar de las últimas advertencias sombrías sobre las perspectivas económicas europeas.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,5% se destacaron las subas de la italiana Eni (4,5%), la francesa Total (4,4%) y el español Santander (3,3%).

En Londres, el FTSE subió 1%, el DAX de Frankfurt trepó 0,3% y el CAC 40 de París escaló 0,3%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 avanzó 1,7% mientras que el MIB de Milán se expandió 1%.