29/03/2024 - Edición Nº2927

Mundo

Anticipo

Un muerto y 20 heridos en dos ataques con bomba en Jerusalén

23/11/2022 | Dos explosiones se registraron hoy cerca de paradas de colectivo de Jerusalén, y un adolescente israelí murió y al menos otras 20 personas resultaron heridas en lo que la Policía describió como presuntos ataques palestinos.


por Telam


Las dos explosiones ocurrieron en lugares cercanos, la primera en las márgenes de Jerusalén, donde las personas suelen aglomerarse en las paradas de colectivos, y la segunda en Ramot, un asentamiento y barrio judío en el norte de la ciudad.

La Policía dijo que un adolescente de 16 años murió y otras 20 personas resultaron heridas en los estallidos, incluyendo a varios que estaban en grave estado.

Los estallidos coinciden con altas tensiones entre israelíes y palestinos luego de meses de incursiones israelíes en Cisjordania, el territorio palestino que rodea a Jerusalén, y de ataques mortales contra israelíes que mataron a 19 personas.

En las últimas semanas ha habido un repunte en los ataques palestinos en las zonas de Cisjordania bajo ocupación militar israelí.

La violencia también llega cuando el ex primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantiene conversaciones poselectroales con líderes partidarios para intentar formar lo que se prefigura como el Gobierno de Israel más opuesto a descolonizar Palestina.

Itamar Ben-Gvir, un diputado extremista que pide la pena de muerte para los atacantes palestinos y sería el ministro a cargo de la policía bajo Netanyahu, dijo que el ataque mostraba que Israel necesitaba adoptar una postura más dura sobre la violencia palestina.

"Debemos exigir un precio al terror", dijo en el lugar de la primera explosión. "Debemos volver a tener el control de Israel, restaurar la disuasión contra el terrorismo", agregó.

El primer ministro saliente, Yair Lapid, convocó una reunión de urgencia con los jefes de seguridad en el cuartel general del ejército en Tel Aviv e informará sobre la situación de seguridad a Netanyahu.

La Policía dijo que la víctima mortal de los ataques de hoy era un judío ortodoxo de 16 años que vivía en Jerusalén y estudiaba en una escuela religiosa de la Ciudad Santa.

La jefa de la División de Operaciones de la Policía de Israel dijo que las bombas fueron detonadas a distancia y que eran artefactos de "alta calidad".

En declaraciones a periodistas, la vicecomisaria Sigal Bar Zvi dijo que, debido a la naturaleza de los ataques, la Policía sospechaba que fueron cometidos por alguna organización, no por una persona aislada.

Una bomba estaba oculta detrás de una parada de colectivos y la otra en un arbusto, agregó, informó el diario The Times of Israel.

La Policía, que estaba buscando a los presuntos atacantes, dijo en un primer comunicado escrito que sus hallazgos iniciales mostraron que se colocaron artefactos explosivos cargados de metralla en las dos paradas de colectivo.

El movimiento islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, los otros territorios palestinos, "saludó" los atentados sin reivindicarlos.

Es el "precio de los crímenes y de las agresiones" de Israel contra el pueblo palestino, dijo Hamas en un comunicado.

Lo mismo dijo el grupo islamista palestino Jihad Islámica.

"La operación en la ocupada ciudad de Jerusalén es una respuesta natural a la ocupación (Israel), a su terrorismo, a sus prácticas criminales contra el indefenso pueblo palestino y sus sitios sagrados", dijo el grupo en un comunicado, sin reclamar autoría de los ataques.

En respuesta a unos ataques mortíferos en Israel en marzo y abril, el Ejército israelí efectuó más de 2.000 operaciones en Cisjordania.

En las operaciones israelíes y los enfrentamientos consecutivos causaron la muerte de más de 125 palestinos, el balance más grave desde hace siete años, según la ONU.
 

Temas de esta nota:

PALESTINAISRAELJERUSALéN