18/04/2024 - Edición Nº2947

Economía

Reactivación

La Plata sigue con fuerte recuperación en el turismo, y el tercer trimestre de este año mostró 24% más de pernoctaciones interanual

29/11/2022 | El turismo en La Plata se consolida como motor de desarrollo y así lo demuestran los estimadores que se presentan para el tercer trimestre de este año con respecto al año anterior.


por Redacción


Encuesta Hoteles LA PLATA III Trimestre 2022 by Fabricio Moschettoni on Scribd


La Encuesta de Hoteles La Plata (EHLap) es un operativo realizado conjuntamente por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial, Instituto de Investigaciones Económicas e Instituto de Investigaciones en Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR) del Partido de La Plata.

Según el informe, en promedio en el tercer trimestre del año las pernoctaciones aumentaron 24% respecto al mismo período del año anterior y la cantidad de viajeros alcanzó un promedio mensual de 12.745; lo que significa un crecimiento de 22% interanual.

Durante septiembre de 2022 la cantidad de pernoctaciones estimada en hoteles de La Plata alcanzó a 119.264 creciendo 24% i.a. (interanual); mientras que la cantidad de viajeros fue de 12.360, disminuyendo 5% interanual. La tasa de ocupación de habitaciones fue del 45%, luego de alcanzar un pico en el mes de abril de 64,2%. Por su parte, la tarifa promedio de los hoteles en La Plata fue de $10.208 y creció 127% interanual.

En tanto, la expansión en el nivel de actividad, que sigue recuperando la baja actividad producto de la pandemia, se tradujo en un aumento del empleo. Durante septiembre de 2022 la cantidad de ocupados en los Hoteles de La Plata creció 40%.

Otro dato importante es que durante septiembre la estadía promedio en Hoteles de La Plata fue de 1,6 noches, superior al valor observado el mismo mes del año anterior (1,2 noches).

Origen de viajes

Durante octubre de 2022, el 77% de los viajeros alojados en Hoteles de La Plata tuvieron como origen la Provincia de Buenos Aires (PBA), 21 % de CABA y otras provincias y 13% extranjeros.

Buena perspectiva

Vista hacia Plaza Moreno del hotel Dazzler, inaugurado hoy con la presencia de Julio Garro

La Plata vino registrando un muy buen comportamiento en inversiones hoteleras, incluso este martes se inauguró un nuevo hotel de lujo, el Dazzler, ubicado en 54 entre 13 y 14.

“La ciudad continúa desarrollándose y eso nos da la pauta de que este es el camino a seguir. Desde la Municipalidad seguiremos acompañando a cada uno de los que elijan invertir y generar fuentes de empleo genuinas en la ciudad”, dijo el intendente Julio Garro, presente en la inauguración.

Acompañado por el titular del Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), Daniel Loyola, el intendente local resaltó: “este es el resultado de trabajar juntos, el sector privado invirtiendo y el Estado impulsando políticas de desarrollo económico, allanándoles el camino a quienes quieren apostar a seguir creciendo”. 

Según se informó, el hotel ubicado en calle 54 entre 13 y 14 de La Plata, ofrece una vista privilegiada del casco fundacional y cuenta con 60 habitaciones, una sala de reuniones con capacidad de hasta 30 personas y un gimnasio. 

En La Plata han desembarcado en los últimos años importantes hoteles de lujo, que suman una inversión superior a los 30 millones de dólares: Grand Brizo, Land Plaza, Days Inn, Howard Johnson y Dazzler, entre otros. Los mismos disponen de más de 460 habitaciones que se sumaron a las 3.000 plazas disponibles previo a la llegada de estos espacios.

Vale destacar que estos establecimientos le dan a La Plata la posibilidad de seguir consolidándose como un destino turístico de renombre internacional, de modo tal que más personas puedan aprovechar la capital bonaerense, con su riqueza arquitectónica, natural y cervecera/gastronómica, para descansar y tener una experiencia única.