25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

Escenarios

La UCR platense ya saca cuenta por los concejales para el 2023: ¿quiénes ganan y quiénes pierden?

30/11/2022 | Ni bien terminada la elección interna por la renovación partidaria y cuando aún no asumieron las nuevas autoridades, en los dos frentes internos más importantes de la UCR de La Plata, Evolución y socios y Adelante, ya cuentan porotos para saber cómo quedará la representación legislativa el año próximo.


por Redacción


Lejos de pensar en disputar la intendencia y asumiendo que el intendente Julio Garro será, por PASO o unidad, nuevamente el candidato de Juntos, los radicales de La Plata ya sacan cuentas por el Concejo Deliberante, y hasta ven bastante fría la posibilidad de conseguir una banca en el Senado.

Por el lado del armado que tiene como protagonistas a Evolución, la línea del senador Martín Lousteau representada en La Plata por el presidente electo del radicalismo, Pablo Nicoletti, tienen que garantizar la unidad que sellaron con la Corriente de Opinión Nacional, liderada por Federico Storani, el Rapaca, capitaneado por el diputado Miguel Bazze y el concejal Diego Rovella, y otros socios menores. En tanto, en Adelante, que postuló a Sergio Panella como candidato a presidente del Partido seguirán articulando en las propias oficinas del presidente de la UCR provincial, Maximiliano Abad, todos sus movimientos, y allí la sociedad del ex legislador con el secretario general de la Municipalidad de La Plata, Raúl Cadaá, sigue funcionando muy bien afinada.

En el primer bloque, Evolución tiene una situación comprometida para gobernar un plenario difícil de la UCR en donde la primera minoría casualmente es Adelante (Panella, Cadaá), por lo que Nicoletti depende para cada movimiento de conseguir el permiso de sus socios del Rapaca y de la CON de Storani, pero sin embargo hay algunas menciones de nombres para posibles ediles como por ejemplo el ex consejero escolar, José “Pepe” Salanitro, que hoy por hoy muestra el pergamino de un triunfo en Ringuelet, su pago chico, o actores más nuevos en ese sector interno como son el presidente electo de la Sección Tercera, Ignacio Gando, o la convencional electa y referente de la Sección Séptima, Lorena Prieto; mientras que por el lado del storanismo el propio líder del espacio lanzó en una radio local a la vicepresidenta electa del Partido, Luciana Bártoli, como posible postulante. En tanto, el espacio estratégicamente más ordenado de ese frente, el Rapaca, debe renovar la banca de la concejal Verónica Rivas y allí de mencionan con posibilidades su propio nombre pero también aparecen el de Leandro Bazze y el del funcionario municipal Rogelio Blesa. Y para poner más tensión, es posible que el diputado Claudio Frangul, que anotó poca presencia en la nómina de delegados, tenga alguna chance de incluir algún nombre. E incluso desde sectores de allegados al poder radical en la UNLP, aseguran que con el apoyo que los universitarios le dieron a la lista de Nicoletti es posible que haya un pedido fuerte para imponer una candidatura franjista.

Según cuentan, las posibilidades de conseguir una banca segura en el Concejo Deliberante por ese espacio interno están en manos del Rapaca de Bazze y Rovella, y los argumentos son justamente que se presentan como el sector históricamente más ordenado de ese armado, que además ponen en juego la banca de Rivas, y que son los que más peso interno tienen luego de leer la cantidad de delegados que anotaron.  En segunda instancia aparece el sector de Frangul, y casi sin chances el flamante “nicolettismo”, luego de quedar muy desgastados en la post elección interna y por haber dinamitado puentes con el Pro.

Por el lado de Adelante la cuestión parece estar más ordenado, y los candidatos o candidatas surgirán del mismísimo “abadismo” con la lapicera de Panella y Cadáa fundamentalmente. En el sector dicen que no habrá discusión por los nombres como no hubo discrepancias en el armado de la nómina, y atribuyen a esa armonía la razón del buen resultado electoral obtenido.

Los de Adelante jugarán en los próximos días su carta más fuerte, como es la precandidatura presidencial del diputado Facundo Manes, y están confiados porque no solo consiguieron 41% de los votos en la interna local sino que tienen “la firma” de Abad, y los armados fuertes del año próximo pasan justamente por el despacho del poderoso jefe partidario bonaerense.

En cuanto a la nómina de senadores provinciales, los radicales ahí tienen menos chances luego de que gane la conducción de La Plata Evolución, porque se supone que ese sector, a nivel provincial, privilegiará en las negociaciones partidarias sus intereses superiores, que están en la poderosa Tercera Sección Electoral (sur del conurbano), y dejarán para lo último los reclamos platenses por una banca. Mientras tanto, hay que ver que hace Adelante, único espacio que puede conseguir la posibilidad de una candidatura al Senado justamente por la lapicera de Abad.

Los radicales más pragmáticos cuentan que el 2023 está nuevamente perdido para ese Partido en la disputa por la intendencia, y que tanto por PASO o por nómina de unidad con el Pro y otros socios de Juntos podrán obtener un piso de dos concejales y un techo de tres ediles, por lo tanto la distribución será un postulante en zona segura para el armado Evolución y socios, y otro para Adelante, mientras que en zona gris aparece otra candidatura a edil que el primer espacio podría reclamar con más posibilidades. También hay posibilidades de un consejero escolar, y allí sería el consuelo para el storanismo que actualmente es quien tiene esa banca.

La UCR, después de la última interna partidaria, dejó en claro que no quedó lo suficientemente fuerte para la pelea por la intendencia, y tampoco sale a superficie un postulante que unifique a las distintas expresiones, y tampoco se cree que haya interés real por los movimientos internos ya que privilegiarán conseguir lugares seguros.

Y en la relación con Garro hoy por hoy la llave de todo la tiene el influyente Abad, por lo que en esa combinación de actores está lo que puede venir para los radicales locales.