28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Costo de vida

Con combustibles en Precios Justos se trata de "contener la expectativa inflacionaria", dijo Royon

30/11/2022 | La incorporación de los combustibles en el programa Precios Justos apunta a "contener la expectativa inflacionaria", afirmó hoy la secretaria de Energía, Flavia Royon, al tiempo que aclaró que se trata de una "medida de muy corto plazo".


por Redacción


"Se hizo un acuerdo voluntario con el ministro (de Economía, Sergio) Massa para tratar de contener la expectativa inflacionaria y como medida de muy corto plazo", señaló este mediodía Royon en diálogo con Radio 10.

En este sentido, resaltó: "Necesitábamos que los combustibles también participen dentro de Precios Justos para darle previsibilidad a los aumentos que puede haber en los próximos meses y, por otro lado, bajar la inflación".

Asimismo, la funcionaria agradeció la colaboración por parte de las petroleras con las que se llegó al acuerdo, YPF, Pan American, Shell y Puma, que "manejan el 95% del mercado", precisó.

"Fue un acuerdo voluntario de las operadoras, con las que se ha logrado una buena relación, aparte de las perspectivas positivas que hay en el sector", enfatizó la funcionaria.

El último lunes Massa anunció la integración de los combustibles en Precios Justos con aumentos mensuales de hasta 4% hasta marzo del año próximo, con lo que espera "recorrer un sendero de tranquilidad".

"Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina", señaló el ministro durante un encuentro con directivos de las principales petroleras.

De esta forma, el valor se incrementará de los $ 220.000 la tonelada fijados en septiembre último a $ 242.000.

Luego, desde diciembre, el precio aumentará a razón de 4% mensual, hasta alcanzar los $ 283.107 en marzo próximo, según se dispuso a través de la Resolución 791/2022 publicada en el Boletín Oficial.