26/04/2024 - Edición Nº2955

Mundo

Anticipo

Grupo extremista Estado Islámico anuncia la muerte de su líder en Irak

30/11/2022 | El grupo radical sunnita Estado Islámico (EI) anunció hoy la muerte de su líder, el iraquí Abu Hasan al-Hashimi al-Qurashi, quien fue asesinado al luchar "contra los enemigos de Dios", dijo.


por Telam


El vocero del EI, Abu Omar al-Muhajir, dijo en un mensaje de voz enviado por Telegram que el líder del grupo, el tercero desde que se fundó en 2014, fue asesinado en la batalla sin dar más detalles pero anunció que el nuevo "califa de los musulmanes" será Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi, informó la agencia de noticias AFP.

Al igual que sus predecesores, el nuevo dirigente incluye el nombre Al-Qurashi, en referencia a la tribu del profeta Mahoma; es decir que se considera al nuevo líder como uno de sus descendientes.

El fallecido líder había sido nombrado en marzo, tras la muerte, a principios de febrero de su antecesor, Abu Ibrahim al-Qurashi, quien se hizo estallar con un cinturón de explosivos a principios de febrero pasado durante una operación de Estados Unidos en Siria, según fuentes estadounidenses.

El EI conquistó amplios territorios en 2014, bajo el liderazgo del primer jefe del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi al-Qurashi, asesinado durante un ataque estadounidense en Siria en 2019. 

Ningún líder del EI ha hablado públicamente desde la etapa de Al Baghdadi.

Al Hashimi, nombrado tras la muerte de Al Baghdadi, fue una figura prácticamente desconocida frente a otros, como el yihadista jordano Abu Musab al Zarqaui, quien fundó en 2004 Al Qaeda en Irak (AQI), del que surgiría posteriormente el Estado Islámico.

En su época de mayor expansión territorial, el EI autoproclamó un califato que se extendía por amplias zonas en la frontera entre Irak y Siria, en las que llegaron a administrar a millones de habitantes.

En esos territorios el EI impuso una rígida aplicación de la ley islámica, persiguiendo a las minorías y perpetrando numerosas violaciones de derechos humanos, según varias ONG y gobiernos occidentales

Al cabo de una larga y sangrienta campaña militar, con apoyo de la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, y en tierra dirigida por kurdos sirios y fuerzas iraquíes, los yihadistas fueron definitivamente derrotados en marzo de 2019 en los principales enclaves de su "califato".

Los militantes remanentes del EI se esparcieron mayoritariamente en escondites en el desierto de Siria, desde donde han vuelto a cometer ataques contra las fuerzas kurdas o sirias.

Según un informe de la ONU divulgado el año pasado, unos 10.000 combatientes del grupo islamista radical siguen activos en Irak y Siria.