26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Informe

Actividad metalúrgica: en octubre aumentó 3.4% interanual pero cayó 2.6% contra septiembre

04/12/2022 | La actividad metalúrgica registró durante octubre de 2022 un aumento de 3,4% en términos interanuales y una caída de 2,6% respecto de septiembre, reflejando una desaceleración en el crecimiento de la actividad, según difundió este domingo ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina).


por Redacción


A nivel regional, se observó una fuerte desaceleración en el ritmo de crecimiento de la producción. La provincia más afectada fue Córdoba que presentó una disminución de 1,1% interanual, seguida por Mendoza (+1,5%) que, si bien mantuvo una variación positiva, fue la provincia con menor crecimiento. Por otro lado, la provincia de Buenos Aires (incluyendo CABA) presentó un aumento de 4,3% respecto de octubre de 2021, producto de un incremento de 4,1% en el AMBA y de 4,6% en el interior de la provincia. Por otra parte, la provincia de Santa Fe (+2,3%) registró una fuerte desaceleración, dice el informe.

A nivel sectorial, también se frenó el ritmo de crecimiento en la mayoría de los rubros metalúrgicos.  Por su parte, el sector de Maquinaria agrícola (-12,2%) registró una fuerte caída en su nivel de actividad. Por el contrario, los rubros que más traccionaron al alza fueron Fundición (+9,8%), Autopartes (+8,2%) y Equipamiento médico (+7,9%) y registran aumentos por encima del promedio general. Por el contrario, los sectores que registraron menores incrementos en sus niveles de producción fueron Bienes de capital (+2,7%) y Carrocerías, remolques y semirremolques (+3,7%), dos sectores que reflejaron fuertes crecimientos durante 2022.

Costos Metalúrgicos

El Índice de Costos Metalúrgicos (ICM) acumuló un incremento de 78,9% en los primeros diez meses del año, por encima del IPC que acumula un aumento del 76,6% en el mismo período. En términos interanuales los costos metalúrgicos registraron un aumento de 84,5% respecto de octubre de 2021. • El mayor incremento dentro de la estructura de costos metalúrgicos estuvo dado por el aumento en la energía eléctrica con una suba de 128,0% durante los primeros diez meses del año (según el precio monómico que releva CAMMESA).

Por otro lado, los insumos no ferrosos acumularon un incremento de 70,5%, mientras que los insumos básicos ferrosos aumentaron 65,6% durante los primeros diez meses de 2022.

Respecto a los precios internacionales del Acero Laminado en Caliente, que es uno de los principales insumos de la Actividad Metalmecánica, los datos de octubre registraron una tendencia a la baja en Estados Unidos, Europa y China. 

Mientras que, en Argentina el precio en dólares no muestra signos de dicha merma. Esto condujo a que en términos relativos se acentuara el proceso de pérdida de competitividad del sector metalúrgico nacional.

Temas de esta nota:

INFORMEACEROADIMRA