25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Energía

Paneles solares: una alternativa sustentable y de ahorro en la factura de luz

05/12/2022 |


por Redacción


La energía solar fotovoltaica tiene una larga historia, pero irrumpió en los últimos tiempos como una alternativa saludable ante el deterioro ambiental, y además contribuye produciendo ahorros en las cuentas de los hogares como producto del encarecimiento del valor del servicio de energía. 

¿Cuáles son los beneficios de los paneles solares? 

La utilización de paneles solares tiene múltiples beneficios, como por ejemplo, no emana gases de efecto invernadero, no utiliza subproductos peligrosos para el ambiente, permite el acceso a la energía en lugares aislados o muy lejanos de centros urbanos donde no llega el tendido eléctrico, bajo mantenimiento y tiene cero costo operativo.

Además, no produce ruidos nocivos al operar, suministra una tensión constante que evita la baja o la sobretensión, son 100% seguros y sencillos de usar para el usuario, poseen monitoreo remoto y administración de la energía desde cualquier parte del mundo desde una APP móvil, son una excelente alternativa para hacerle frente a los cortes de luz y ahorrar de la factura eléctrica hasta el 100% de la misma. 

En diálogo con Frecuencia Solar, empresa proveedora de paneles solares para casas en Argentina, nos contaron su vasta experiencia diseñando e instalando sistemas de energía solar fotovoltaica del tipo Off Grid para mitigar la gran cantidad de cortes de luz en zonas urbanas (sobre todo en CABA y GBA) donde hay cortes frecuentes y prolongados. 

Nos comentaron cómo estos sistemas garantizan estabilidad y seguridad eléctrica, son más económicos que los grupos electrógenos, no emanan gases, no hacen ruido, no consumen combustibles fósiles, no llevan mantenimiento, y se están imponiendo como la mejor solución para hacer frente a los cortes de luz. 

A su vez nos presentaron los sistemas del tipo On Grid, que gracias a la Ley Nacional 27.424 de Generación Distribuida, reglamentada en el año 2018, nos permiten generar nuestra propia energía para autoconsumirla, y a su vez, para inyectar a la red pública el excedente, y que la distribuidora eléctrica (Edenor, Edesur, etc) nos retribuya con saldo a favor la energía vendida, dando como resultado facturas eléctricas de cero costo en muchos casos. Este tipo de sistemas son los más económicos, ya que no llevan baterías ni mantenimiento, y se vuelven ideales para hogares, comercios e industrias. 

Por último, el equipo de Frecuencia Solar nos presentó el sistema de energía solar fotovoltaica híbrido, el cual engloba los beneficios del sistema On Grid, junto con los del Off Grid, brindando una solución de sustentabilidad energética, ahorro de la factura de luz y dando también solución a los cortes. 

Al mes de Septiembre, según el informe mensual de la Secretaría de Energía, la Argentina ya lleva 995 Usuarios/Generadores registrados en todo el país, con una potencia total instalada de casi 17 MW.  

Todas las soluciones de paneles solares son modulares, es decir que se pueden ir agregando más paneles y/o baterías con el correr del tiempo en
caso de querer expandir el sistema. También vale aclarar que hay opciones de sistemas no solo monofásicos, sino que también trifásicos. 

Hoy en día, el alto desarrollo del rubro, logró contemplar todos los escenarios posibles de techos y azoteas en donde montar paneles solares, brindando soluciones para todo tipo de techos: de chapa, tejas, losas, etc. 

Ante la llegada del verano y la posibilidad de que se repitan cortes de energía como producto de mayores demandas, y ante la nueva implementación de la segmentación tarifaria que subirá drásticamente las tarifas eléctricas para fin de año, es un camino cada vez más seguro considerar a la energía mediante paneles solares como una alternativa casi obligada, por sobre todo en un planeta que no para de aumentar su temperatura global, y nos pide desesperadamente que bajemos la emisión de gases de efecto invernadero.