25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Mercados internacionales

Se intensifica la liquidación en Wall Street ante temor a una fuerte suba de tasas

05/12/2022 | Las acciones cayeron hoy en Nueva York debido a los temores de los inversores de que la Reserva Federal (FED) pueda seguir ajustando con fuerza la tasa de interés de referencia hasta alcanzar un nivel que lleve a la economía estadounidense a una recesión, que podría arrastrar también al resto de las principales economías del planeta.


por Télam


El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1,4%, mientras que el índice ampliado S&P 500 bajó 1,8% y el indicador tecnológico Nasdaq descendió 1,9%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, que influye en las tasas hipotecarias, subió al 3,60% desde el 3,49% del viernes.

La inflación, el aumento de las tasas de interés y la posibilidad de recesiones en las economías mundiales se encuentran entre las mayores preocupaciones de los inversores.

Wall Street ha estado observando de cerca los anuncios corporativos y los informes del gobierno para tener una mejor idea de cuánto daño se está haciendo a la economía con la suba de precios, de las tasas de interés y tratar de fijar una tendencia hacia el 2023.

La invasión Rusia sobre Ucrania continúa agitando un mercado energético global ya volátil.

Los operadores esperan con ansiedad los datos de los precios mayoristas, que se difundirán al final de esta semana, que serán uno de los datos que cotejarán los funcionarios de la FED, antes de su reunión del 13 y el 14 de diciembre próximos.

El número de inflación del último mes permitió inferir que las presiones sobre los precios se están enfriando lentamente, si bien aún son muy elevados.

Wall Street recibirá una actualización semanal sobre las solicitudes de desempleo el jueves.

La mayor preocupación de los hombres de negocios es que la FED insista con un ajuste de 75 puntos básicos en la reunión de la semana próxima, para intentar consolidar una demanda aplanada que no permita un crecimiento de los precios.

En ese marco, la única acción del Dow Jones con resultado positivo fue Boeing (1,2%).

En el S&P 500 se destacaron United Airlines (2,6%), CME Group (2,1%) y MGM Resorts (1,9%).

Lo mejor del Nasdaq fue para Baidu (2,7%), Pinduoduo (1,7%) y JD.Com (0,9%).

En Europa, las bolsas cerraron hoy a la baja, desafiando una tendencia positiva en los mercados de Asia-Pacífico durante la noche, ya que China relajó los confinamientos contra el Covid en algunas ciudades y señaló que podría haber más apertura.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) para la zona euro subió a 47,8 en noviembre desde un mínimo de 21 meses de 47,3 en octubre, manteniéndose por debajo de la marca de 50 que separa la expansión de la contracción.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que bajó 0,5% se destacaron las subas de la neerlandesa Prosus (2,2%) y las alemanas Volkswagen (1,3%), BMW (0,7%), Münich Re y Siemens (0,6%).

En Londres, el FTSE subió 0,2% mientras que el DAX de Frankfurt bajó 0,6% y el CAC 40 de París cayó 0,7%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 retrocedió 0,2%, mientras que el MIB de Milán se contrajo 0,3%.