26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: de democracias y demócratas, de libertad e igualdad

11/12/2022 | Una semana corta, pero con una intensidad como pocas. Una semana emblemática en donde se puso a prueba, una vez más, la democracia que este 10 de diciembre cumplió 39 años desde su recuperación. El año se termina, deudas económicas y sociales son los dolores intensos que faltan resolver. En el plano político local, movimientos intensos en Juntos.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


Del editor en primera persona

Hace 2.532 años el ateniense Clístenes le dio forma a la primera democracia en esa ciudad griega, aunque otros antes habían introducido mejoras para calmar las rebeliones populares ante la oligarquía. Solón, en el Siglo VI a.C., empezó a abrir el camino con grandes reformas como eliminando la esclavitud por deudas o agrupando ciudadanos en cuatro grupos de acuerdo a su riqueza y dejando de lado el linaje.

Atenas, no toda Grecia, vivió espléndidamente un buen tiempo con su democracia en donde todo lo que era cultura crecía por los diferentes rincones y hasta se empezaba a filosofar a lo grande: sí, a filosofar con los grandes, con los más grandes. Eso era en tiempos en que los historiadores llaman el Siglo de Pericles, por el gobernante que le cambió la calidad de vida a la ciudad entre el 461 y 429 a.C.

Pero lo bueno tuvo una fecha de vencimiento, y Pericles hizo muy grande a Atenas con el esfuerzo de la liga de ciudades que lideraba la principal metrópolis. Ese fue el error de Pericles que lo pagó con la guerra del Peloponeso perdiendo con Esparta, gobernada por una oligarquía.

Después la democracia se perfeccionó, o se readaptó en varios momentos y lugares. Se perdió del todo, volvió a resurgir, se incorporó como un mix con la aristocracia, surgieron síntesis, se mostró el republicanismo, y distintos tipos de republicanismos. Pasaron muchas cosas en todo el mundo, pero hoy está entre nosotros.

No sabemos si es el mejor sistema para ordenarnos y establecer un acuerdo que nos permita respetarnos entre ciudadanos, pero es el que más garantiza que podamos tener igualdad, libertad y fraternidad, con espíritu republicano lógicamente.

Y utilizando ese lema oficial de Francia heredado de la Revolución Francesa de 1789, debemos pensar en las conquistas y las deudas de nuestra democracia recuperada que hoy cumple casi cuatro décadas.

Libertad de pensar, de opinar, de participar es la que parece estar consolidado; pero la igualdad es lo que aún constituye una herida y que cada vez parece profundizarse más. La enorme brecha entre los que más tienen y los que no tienen prácticamente nada está muy lejos de ser una prioridad para los gobiernos, y sobre eso hay que trabajar para achicarla.

Desde esa Atenas de Clístenes o antes, pasando por cientos y miles de momentos en la historia de las civilizaciones, y llegando a la Francia de la más recordada de sus revoluciones la igualdad terminó haciendo crujir la realidad, y en muchos casos con enorme violencia y con sangre derramada. La Francia de la Revolución fue un quiebre social enorme, con confrontación y sangre para garantizar esos tres pilares: Liberté, égalité, fraternité. Hubo varias causas para que esa revolución, que fue evitable, termine en un estallido, aunque tal vez la principal fue el precio del pan.

En nuestros días esos mismos pilares afortunadamente los podemos garantizar partiendo de las urnas cada cuatro años cuando se elige a un nuevo gobierno. En ese momento es cuando el sol revolucionario sale y nos alumbra. Es nuestra revolución, la que queremos, la que abrazamos, la de las urnas.

En la semana corta la democracia estuvo a prueba, y la República también. La libertad de ver a la justicia pronunciar un fallo con una condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner es un hecho que debemos aplaudir. Más allá de la condena, más allá del hecho jurídico en sí que no es el tema de este columnista, lo que se aplaude es la libertad, la tranquilidad en las calles, la mirada de normalidad del hombre y la mujer, las revueltas anunciadas como amenazas durante dos años por sus más fanáticos, con los cánticos “si la tocan a Cristina que quilombo se va a armar” y que se desvanecieron en el aire por el clima de afianzamiento de la tranquilidad como forma de vida.

El dolor es intenso, porque no es bueno ver cómo hay intentos enormes desde el oficialismo de pulverizar a uno de los poderes de la República como es el judicial, pero el sistema que se consolidó se encarga de poner límites a esas intentonas.

En menos de un año se vota. En un año la democracia otra vez estará de fiesta cuando el presidente le entregue el poder a quien sea electo. Así estaremos asegurando que podamos vivir como lo anticipó el ex presidente Raúl Alfonsín esa noche de octubre que anunciaba la consagración del poder de las urnas con su famoso discurso en el cierre de campaña de 1983, ante cientos de miles de personas en el Obelisco, en donde decía: “…en todas partes he dicho y permítanme que lo repita hoy, porque es como un rezo laico y una oración patriótica. Si alguien distraído al costado del camino, cuando nos ven marchar, nos pregunta ´como juntos hacia a donde marchan, por qué luchan´ tenemos que contestarles con las palabras del Preámbulo (de la Constitución), que marchamos, que luchamos para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para la posteridad, y para todos los hombres del mundo que deseen habitar el suelo argentino”.

Ahora vamos a lo nuestro

El último domingo publicábamos algunas estimaciones de lo que se conocerá oficialmente como inflación del mes de noviembre, en donde habrá un aparente retroceso que la ubicará pasando los 5 puntos, pero sin llegar a los 6. La situación se da de esa forma por la enorme cantidad de torniquetes puesto básicamente en dos rubros: indumentarias y alimentación, pero el problema será el día después de los acuerdos firmados, o incluso en el normal abastecimiento de los mismos durante el transcurso.

La economía sigue sin un control interno fuerte como producto del mal clima político dentro del propio oficialismo. Es decir, por mejor intención que tenga el ministro de Economía Sergio Massa, y varios aciertos de su secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein en movimientos macroeconómicos, si el clima político no lo ampara difícilmente tenga éxito.

En noviembre volvieron a subir los costos logísticos, y según un estudio de la Universidad Tecnológica Nacional, mediante su Centro tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad vial, se registró un incremente de 11.18%, con un impacto de los once meses del año de 110.38%. 
También en ese mes, el índice elaborado por la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos, sin considerar los costos puros de la actividad de transporte marcaron un alza del 21.03% y del 84.41% en el período enero – noviembre 2022.

El costo de combustible, que en el período fue de más del 111% y los neumáticos, con incremento de 121% fueron las principales causas.

Hace una semana no llegamos a publicar el último reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre venta minorista porque se conoció después de nuestra columna, pero se registró otro descenso significativo en noviembre con 3.1% con respecto al mismo mes del año pasado. El informe destaca que los consumidores siguen sufriendo la baja en su poder adquisitivo y eso se refleja en las operaciones.

El problema se profundiza si lo miramos con alguna distancia y vemos que, en medición interanual, agosto tuvo una baja de 2.1%, septiembre de 3.5%, octubre de 3.2% y noviembre de 3.1%.

En el rubo de “Alimentos y Bebidas” las ventas cayeron 1.3% en noviembre, se mantuvo sin cambios con respeto al mes anterior y acumula un alza de 2.8% en los once meses del año confrontado con año anterior, pero los comerciantes testeados en todo el país tienen el mismo argumento: las personas compran productos básicos, y dejan de lado quesos y bebidas que son los que dejan más utilidad al comerciante.

Otros rubros, como “Bazar, decoración, textil y muebles para el hogar”, en noviembre se verificó una picada de 2.7%. 

“Calzados y marroquinería” retrocedieron en noviembre 5.3% anual con incremento mensual de 1.7% como producto de ingeniosas promociones de los vendedores, que igualmente dicen que hay caída fuerte en la actividad, aunque tienen una esperanza para el mes de diciembre con las ventas de fin de año.

Un comerciante de la provincia de San Luis dijo, según el informe de CAME: “noviembre fue difícil, hubo faltantes de productos, de insumos y los precios estuvieron disparadísimos, con ajustes semanales”.

Un rubro que se mantuvo alto fue “Farmacia y perfumería”, que creció 8.9% interanual, pero al parecer lo que traccionó fue la venta de antigripales como producto de muchos casos de influenza, según un comerciante citado por el mismo informe.

En “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción”, hubo una contracción de 0.7% anual.

Un rubro que quedó pulverizado fue “Textil e Indumentaria”, con un retroceso de 18.2% anual, aunque con un alivio en la medición mensual con 1.2% de suba.

Los comerciantes dicen que no llegaron a cubrir los costos, que no había gente en la calle y que las subas desproporcionadas de precios a lo largo del año afectaron al sector.

Y en ese marco, el Índice de Confianza Pyme (ICPyme) de CAME, destacó que en noviembre la confianza de las pymes bajó 0.2%, siendo el sector industrial el que manifestó una caída del 3.9% mientras que el comercial subió un 2%. 

“En la industria hay preocupación por la menor cantidad de consultas y pedidos de presupuestos, la suba de costos y una compleja dinámica de ventas que se viene desacelerando mes a mes, e impactó fuerte en este sector. Por el lado de los comercios, el fin de semana largo y el comienzo del Mundial de fútbol durante este mes alentaron la suba”, explicaron.

Por último, citando el informe sobre precio de agroalimentos también de CAME, vemos como en noviembre los consumidores pagaron $ 3.6 por cada $ 1 que recibieron los productores de los 24 productos que componen la canasta que se utiliza para esta medición. Un ejemplo extremo, la zanahoria en donde el precio de origen fue de 10.75 y el precio de destino fue de 149.04, o sea una diferencia de 13.86 veces. En el otro extremo está el pollo, con 198.61 en origen y 484.54 en destino, por lo tanto representa a 2.44 veces.

Otro informe que el domingo pasado no pudimos publicar fue el que habitualmente hace FundPlata en donde coloca una lupa sobre la economía platense. En este caso midieron el acatamiento en La Plata del programa “Precios Justos”.

Según la entidad que preside el licenciado Pablo Parente, en la capital provincial se verificó acatamiento de 62.8%.

Entre los comercios que mayor cumplimiento del programa evidenciaron, encontramos a las cadenas Disco (City Bell) y ChangoMás (Ringuelet) con un 90% y 85% respectivamente; mientras que por el contrario, en hipermercados como Vea (Casco Urbano) y Carrefour Express (Villa Elisa), fue donde se registró un menor grado de cumplimiento con sólo un 25% y 30% respectivamente”, dijo Julia Galizzi, economista e integrante de la Fundación.

Asimismo, detalló que “dentro de los 20 productos seleccionados para la canasta relevada, en el rubro de limpieza, la lavandina y el limpiador de pisos fueron los menos encontrados dentro del programa “Precios Justos” en góndola; mientras que dentro del rubro lácteo, lo mismo ocurrió con el yogur”.

“En tanto, elementos como el lustra muebles y el aceite fueron de los más encontrados en el marco del Programa, mientras que la manteca fue el único producto presente bajo Precios Justos en los 9 hipermercados relevados de la ciudad de La Plata”, señaló Galizzi. 

Y agregó que “este nivel de cumplimiento del 62,8% se podría decir que evidencia una moderada baja si lo comparamos con el nivel de cumplimento del programa anterior, ”Precios Cuidados” con respecto al mes de octubre de 2022, con un 68%. Hay que tener en cuenta que el programa es nuevo, y el proceso de implementación podría llevar un tiempo hasta que llegue efectivamente a las góndolas de las grandes cadenas”.

El efecto “condena de Cristina”

En términos económicos preocupa la repercusión mundial de la condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado. Resulta que esa noticia baja la nota hacia el gobierno actual de inversores y de organismos crediticios internacionales, porque quien presta o invierte no quiere que la apuesta se vaya hacia una cloaca plagada de corrupción.

Cuando el Tribunal Oral Federal 2 aún no había terminado de leer el veredicto condenatorio, los medios de referencia de todo el mundo publicaban en sus ediciones digitales con títulos espectaculares la noticia.

Tomada las primeras repercusiones, por ejemplo el portal alemán de “Deutsche Welle”  titulaba “Cristina Fernández de Kirchner es condenada a 6 años de prisión por corrupción”; en France 24 se leía un último momento: “Cristina Fernández de Kirchner es condenada a seis años por el caso de Vialidad”; CNN en Español encabezaba: “Condenan a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión por la causa ´Vialidad´”; NTN24 tituló: “Condenan a seis años de prisión e inhabilidad perpetua a Cristina Fernández de Kirchner”; The New York Times, destacó: “Argentina’s Most Powerful Politician Found Guilty of Fraud” (La política más poderosa de Argentina declarada culpable de fraude) , y en una bajada expresa: “The country’s vice president, Cristina Fernández de Kirchner, was sentenced to six years in prison and banned from public office for steering public works contracts to a family friend” (La vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación para cargos públicos por encauzar contratos de obras públicas a un amigo de la familia”.

La nota, más allá de la causa y resolución condenatoria para Cristina, es el inmenso daño internacional que generó.

El próximo gobierno tendrá una enorme tarea de conseguir puentes de confianza tanto sea con los organismos crediticios como para los inversores, en donde se garantice que no habrá matriz de corrupción posible.

Por el lado interno, la noticia es una patada a la mesa de los argentinos, a las escuelas que faltan, a la infraestructura en hospitales, al agua potable que no tienen en los asentamientos.

La cara más dura que condena a los argentinos a la pobreza es la corrupción.

La CNRT lidera el índice de transparencia entre organismos descentralizados

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), dirigida por el ex concejal platense José Arteaga, se ubicó liderando el índice de transparencia activa de los organismos descentralizados del Gobierno nacional correspondiente al mes de septiembre publicado por la Agencia de Acceso a la Información Pública.

"Desde el inicio de la gestión impulsamos políticas públicas que brinden acceso a la información y a la consulta ciudadana", dijo Arteaga.

Movimientos políticos en Juntos

Cuentan que hace unos días la presidencial Patricia Bullrich llegó a La Plata a una cena de un reducido grupo de empresarios, casi todos gastronómicos, que fue organizada por el sector del senador Juan Pablo Allan, quien aspira a ser su postulante a intendente. Del evento, que se mantuvo en cuidado secreto, hay dos versiones. Una dice que Patricia se fue conforme, y la otra indica que esperaba más músculo empresarial, sobre todo que estén sentados no solo empresarios de la gastronomía, que son importantes, sino también de industrias fuertes, muchas de ellas exportadoras, que están en el oeste del distrito, algunos referentes de automotrices, algunas cárnicas, entre otras.

Pero la interna del “bullrichmo” está bastante caliente. Así es que el próximo 15 de este mes, la referente llegará a La Plata para hacer actividades con sus postulantes a la gobernación, y además con varios de sus referentes locales, aunque se observa un guiño hacia el funcionario municipal Mauro Palummo, ya que participará de la inauguración del local que está pronto a abrir sus actividades en 51 y 10, a pocos metros de la Municipalidad.

Hace unos días también aportó al clima de fragmentación de “los halcones” una foto del cumpleaños del diputado Daniel Lipovetkzy, en donde participaron desde la diputada Florencia Retamozzo, pasando por ex legisladores, el mismísimo Palummo, y hasta el secretario general de la Municipalidad, el radical Raúl Cadaá. Dicen que más allá de una foto que se difundió hubo otros dirigentes del Pro que seguramente en los próximos días saldrán a la luz.

Lipovetzky también quiere ser postulante a intendente, y una de las “escuderías” posibles serían “los halcones”.

De todos modos, hay quienes aseguran que los presidenciales del Pro, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, finalmente no comprometerán a las intendencias en donde gobiernan los “amarillos” por lo que se respetará “cien por ciento” al alcalde del lugar, por lo que nadie cree posible que haya un desafío al liderazgo de Julio Garro.

Lo que sí se dice es que todo el mundillo de “halcones” busca un lugar, y es lógico que suceda, y algunos creen que el gran beneficiado será Palummo, que terminará como candidato a concejal o a senador provincial, y aseguran: “de esa forma ya estaría contenido su espacio y también el de Lipo, que es con quien articula”.

También habría otros espacios para Allan, el ex concejal Julio Irurueta, entre otros.

Cumpliendo su rol como Ejecutivo de FIFA, el ex presidente Mauricio Macri sigue siendo el máximo líder del Pro: "ni halcones ni palomas, gatos", dicen

En el Pro, en rigor, empieza a ponerse de manifiesto una frase con fuerza, y desalientan enfrentamiento entre Larreta y Bullrich: ni halcones ni palomas…somos gatos (en referencia al líder máximo e indiscutible del espacio, ex presidente Mauricio Macri)”.

¿Y el gabinete?

En estos días se apagó un poco el fuego que vislumbraba cambios de gabinete comunal, pero eso no significa que no se produzcan. Hay áreas en continua revisión. 

Hay algunas dependencias que se deben afinar más para la pelea electoral del año próximo, y una que siempre está en la vidriera, para bien o para mal, es Espacios Públicos. 

En este caso, los espacios de la ciudad aún necesitan más mantenimiento. Por ejemplo, en estos días varios lugares del Paseo del Bosque muestran algunos déficits importantes, mientras otros, como el Parque Saavedra, tuvieron una mejoría notoria en su asistencia tanto sea con muy buena iluminación nocturna en el Parque Cerrado, y una buena refacción de la Casilla de Benoit, como con limpieza.

De todos modos, el elector de Juntos es muy detallista en el mantenimiento de los espacios públicos, y premia o castiga a una gestión de acuerdo a la imagen que quede de ellos.

Un programa que viene con excelente recepción es el de “Veredas a la obra”, en la que se inscribieron más de 500 personas hasta hace una semana y hay tiempo hasta fin de mes para la zona de 1 a 13 y de 44 a 60. Allí los vecinos hacen un trámite online pidiendo veredas, el Municipio verifica, y luego hace el aporte de las baldosas.

Algunos creen que será un programa tan importante como en su momento fue el cambio de matriz de iluminación, y que llevará muy buen rédito a la gestión de Garro.

En cuanto a los concejales de Juntos, el que sigue gastando suelas es Federico Molla, por sus constantes recorridas por Villa Elvira y zona de influencia: “va a ver las obras y el mantenimiento que se está ejecutando y luego vuelva a ver cómo quedó”, razonan en el Pro, fuerza política a la que pertenece.

Por el lado de los radicales se observa que el Instituto de Política Sostenible, que tiene rango de secretaría, está desde hace un tiempo inmóvil. Es ocupada por Pablo Nicoletti, presidente electo de la UCR, y el último evento considerable que se recuerda fue el que se dio a conocer el 16 de septiembre con la presentación de la primera estación de servicio con energía solar, en la zona de 122. Pero luego de esa foto, en la que estuvo Nicoletti sin más autoridades comunales, no se observaron movimientos.

El año se consume, y hay casi setenta estaciones de servicio, pero hasta el momento se dio conocimiento de solamente una adherida a un programa de beneficios que se publicitó bastante por medio de esa dependencia. ¿Habrá más?... ¡porque el año ya se termina!.

En el entorno de Nicoletti se decía que llegaba al municipio para quebrar con la racha de mala imagen de funcionarios radicales, pero sin embargo ese Instituto quedó con poca actividad visible desde que comenzó la interna radical.

Es una constante en el centenario partido sobre cómo pierden espacios, o no aprovechan los que van ocupando, y las gestiones pobres que hacen son sus principales puntos débiles. Es evidente que son un partido legislativo, porque en el Ejecutivo practican una fiaca eterna.

Barcia y Quintero contra ABSA

La senadora Florencia Barcia, y la diputada Julieta Quintero, ambas de Juntos, salieron con dureza contra la empresa ABSA, manejada por el gobierno provincial, por el deficitario funcionamiento en plena ola de calor.

A través de un proyecto de declaración presentado en cada una de las Cámaras legislativas, solicitaron la intervención del Poder Ejecutivo provincial, para que a través de sus organismos competentes, “proceda a intimar a la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) a reestablecer de manera inmediata el servicio en todas aquellas zonas afectadas por el deficiente o nulo suministro de agua”.

En ese aspecto, le reclamaron a la empresa que “se brinde una respuesta inmediata a los vecinos y vecinas de la ciudad de La Plata que, una vez más, cuando comienzan las altas temperaturas, se ven perjudicados tanto por la baja presión de agua en algunos hogares como por la falta total de la misma en otros”.

“Muchos vecinos de diferentes barrios de nuestra ciudad llevan semanas padeciendo esta situación, mientras que desde la empresa ABSA piden a los usuarios realizar un “uso solidario del agua” y brindan explicaciones acerca de los motivos que provocan la deficiencia en la prestación del servicio, cuando corresponde a la empresa prestataria la previsión e inmediata restitución del servicio”.

“El desabastecimiento de agua en situación de elevadas temperaturas implica no sólo la vulneración de un derecho básico humano sino también la exposición a una situación de peligro para toda la comunidad, especialmente para niños pequeños y ancianos”, añadieron.

El verano que llega

Reunión del COEM con delegados

Se estima para este verano temperaturas más elevadas que los promedios históricos, por lo que es probable que haya problemas tan serios como en el último fin de año. En los últimos días el Comité de Emergencia de la Municipalidad concretó una reunión presidida por el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, con los delegados comunales y además se pidió acciones a las empresas prestatarias de servicios públicos para que garanticen suministro.

ABSA una vez más no estuvo a la altura de las necesidades, y ante las críticas la empresa siempre busca responsables externos.

Es preciso que la Comuna se anticipe a lo que podría ser una catastrófica falta de agua potable en los próximos días.

Críticas de Escudero a Garro

El concejal del PJ local, Guillermo Escudero, cuestionó duramente a la gestión comunal y dijo que el intendente Garro “es el de los impuestazos”. Lo hizo al rechazar hace unos días la Ordenanza Fiscal Impositiva y lo reiteró en declaraciones.
En tanto, el edil “bruerista” manifestó también su solidaridad con la vicepresidenta Cristina Kirchner: “toda nuestra solidaridad con @CFKArgentina y todo el amor de un pueblo que no cede ante las mafias que restringen la democracia”, dijo.

En tanto, su compañero de bancada, Juan Manuel Granillo Fernández, alineado con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, dijo sobre la condena a la vicepresidenta: A Cristina ya la juzgó el pueblo con grandeza. Con las convicciones intactas seguiremos reivindicando cada una de sus decisiones”.

Hasta el próximo domingo