25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

¿Es posible una hiper?

Juan Carlos de Pablo: “hacer política económica sin credibilidad es muy difícil”, dijo

13/12/2022 | El economista Juan Carlos de Pablo sostuvo que “el presidente (Alberto Fernández) está evaporado” y la vicepresidenta (Cristina Kircher) “está ocupada en sus problemas judiciales”, por lo que “hay un vacío de hecho, entonces (Sergio) Massa actúa y (Gabriel) Rubinstein lo secunda y se llevan bien”.


por Redacción


En una visita al piso de TN, al programa Desde el llano con Joaquín Morales Solá, el reconocido economista dijo: “en estas condiciones lo mejor que se puede aspirar es a esto”.

“Lo que están haciendo es el plan durar, el plan llegar, que muchos periodistas se burlan en las actuales condiciones políticas va a ser un logro, y estamos todos rezando para que no les explote porque si les explota no están en condiciones de hacer nada”, admitió de Pablo.
“La historia dice lo siguiente: ´a María Estela Martínez de Perón le vino una hiper y la rajaron, a Alfonsín le vino una hiper y tuvo que entregar antes el gobierno. No hago pronósticos: si Dios no lo permita vos llegas a tener una hiper en 2023 Alberto y Cristina le dejan la llave a la Asamblea Legislativa”, sostuvo.

Sobre si hay una posibilidades de una hiper, dijo: “…el plano de lo posible es así…ahora hoy no tomás decisiones en base a una hiper, quiero decir ´me está escuchando una persona que vende licuadoras y me dice: ah pará, yo le voy a meter a las cuotas la hiper…¡no vendés licuadoras!, no vendés…entonces, el boliche está abierto hoy y el tipo tiene que jugarse en ponerle un precio, estamos todos mirando ahora, nadie se chupa el dedo”.

Acerca de la noción sobre precios, dijo: “hoy con el celular se pueden mirar precios a diferencia que la hiper del 89”, pero sostuvo que “cuando hay este nivel de ruido es difícil saber que es barato y qué es claro”, dijo.

Sobre la herencia hacia el gobierno próximo, dijo: “qué gobierno le arregla los problemas al próximo gobierno?”, y agregó con un mensaje a los economistas que trabajan elaborando planes para los próximos gobiernos: “hoy le tenemos que decir: ´trabajá en cosas específicas´. Hay que trabajar en cosas específicas en donde digan sus proyectos: reforma laboral, ley de alquileres (dijo por ejemplos)”.

“Las distorsiones son tan grandes que hay que corregir antes de estabilizar” consignó, y dijo que observa que “el primer semestre del 2024 se va a parecer a primer semestre de 1959 (con Arturo Frondizi)”, y allí refirió a los problemas de fines del 58. En la ocasión Frondizi unificó mercado cambiario, liberó precios, transformó restricciones no arancelarias en aranceles. Luego los precios se duplicaron, hubo recesión y problemas.

“La chace que gane la oposición el año que viene es altísima. El desafío es fenomenal” pero “no hay que esperar milagros”, advirtió.

Sobre lo que pueda hacer este gobierno en los próximos meses dijo que “macanas puede hacer” y sostuvo que “no se le cree” debido a la crisis política.

El economista advirtió sobre la falta de credibilidad del gobierno: “hacer política económica cuando no se es creíble es difícil”, y sostuvo que a Massa y a Rubinstein hay que pedirle cosas modestas porque no tienen elementos.