24/04/2024 - Edición Nº2953

Politica

Anticipo

Organizaciones piqueteras de izquierda protestan con cortes en accesos y puentes

15/12/2022 | Dirigentes y militantes de izquierda nucleadas en Unidad Piquetera (UP) protestaban esta mañana con un corte de tránsito en el Acceso Oeste, altura localidad de Morón, y en las subidas al Puente Pueyrredón, sentido Capital Federal, en el marco de una jornada en reclamo de diversas demandas sectoriales.


por Redacción


Las protestas, que también se producen sobre la autopista Panamericana y ruta 197, en el norte del conurbano bonaerense, generaban largas demoras para el tránsito vehicular.

De esta forma, las organizaciones de izquierda nucleadas en Unidad Piquetera (UP) iniciaron una jornada nacional de protestas con cortes de tránsito en puentes y rutas, en reclamo de un bono de fin de año que "compense la inflación", asistencia alimentaria para los comedores comunitarios y en rechazo a "todo tipo de recortes de planes sociales", entre otras demandas.

Con un fuerte operativo de seguridad montado por efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y de la Policía bonaerense, los manifestantes comenzaron a concentrarse minutos antes de las 10 en los accesos al Puente Pueyrredón que dan a las avenidas Mitre e Hipólito Yrigoyen (ex Pavón), como epicentro de las protestas.

Las concentraciones de manifestantes provocaban largas demoras a los conductores, quienes buscaban entrar o salir de la Capital Federal por otros accesos, como son el Puente Nicolás Avellaneda de La Boca, el Puente Victorino de la Plaza o por la Autopista Buenos Aires-La Plata.

"Venimos de enfrentar en las calles la dilación del pago a miles de compañerxs del (Programa) Potenciar Trabajo", expresaron referentes piqueteros y advirtieron que en el transcurso de este mes se materializaron "miles de bajas sin explicación".

"Comenzó el último mes del año, y la situación económica y social es cada día mas crítica. Millones de familias no tendrán qué poner en sus mesas, porque la inflación aleja a los trabajadores y trabajadoras de esa posibilidad", añadieron.

La UP está integrada por el Polo Obrero (PO), MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una facción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

Forman parte también de la UP la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT), entre otros.