24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

La semana que pasó

La vida cotidiana: una vez más, el metro cuadrado

17/12/2022 | Los lectores de esta columna están familiarizados con la frase “es el metro cuadrado”, porque siempre fue la mejor forma que encontramos para definir los problemas de la gente, sus intereses, y el entendimiento de los políticos sobre ese concepto. También en esta edición, la economía, la virtualidad y la fragilidad en la que estamos inmersos. En política el dato más fuerte fue la visita de la presidencial Patricia Bullrich: ¿quién es el platense al que tiene como hijo adoptivo?. Y además: los radicales locales quieren asumir el 21 de diciembre, o sea cuando se cumplan 21 años de la caída del presidente radical Fernando De la Rúa.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


Participación en Impulso Ciudadano, por Radio La Red de Mar del Plata


Del autor en primera persona
 

(Anticipé al sábado la columna que se publica los domingos en virtud de la fecha de la final del Mundial y el desempeño de nuestra Selección). 

En estas horas se celebra la final de fútbol en Qatar entre Argentina y Francia, y mientras el mundo del fútbol festeja en Irán están por ahorcar a Amir Nasr-Azadani, un joven futbolista que hasta el martes pasado posiblemente muy pocos lo conocieran fuera de ese país. Lo acusan del delito de moharebeh (enemistad con Dios), por haber participado de marchas a favor de la libertad de las mujeres.

Los ciudadanos y ciudadanas del mundo se manifiestan a más no poder en redes sociales pidiendo a la República de Irán que no ejecute su decisión, pero los organismos internacionales otra vez demostraron que son un fraude y que no están a la altura de su creación, en la mayoría de los casos post Segunda Guerra Mundial.

Y también la propia FIFA no se expresó, siendo que están por colgar a un jugador de fútbol muy cerca de Qatar, en donde hoy es todo fiesta.

Los países no pueden ser indiferentes. Argentina no puede ser indiferente. Es necesario una condena enérgica, un pedido contundente del mundo para que no haya estados que concreten este tipo de crímenes.

Es hora de reaccionar. Hay una petición que se está haciendo en Change.org, dejó el link para firmar y hacer una enorme masa ciudadana que clame por la libertad, la dignidad y el respeto a la vida.

En otro orden me crucé con un libro excelente que elaboraron y publicaron Gabriela Ertola y Federico Sturzenegger, de la Universidad de San Andrés, y se llama “Principios de Economía”, y lo hicieron pensando en profesores de cursos introductorios de economía universitarios y de secundario, incluso los autores ofrecen una descarga gratis para fines de docencia y está en sus redes sociales. Una enorme contribución para modernizar y hacer más dinámica la enseñanza de la economía.

Vamos a lo nuestro

Este jueves finalmente conocimos que para el INDEC la inflación de noviembre promedió un 4.9%, una medición inferior a todos los pronósticos previos, incluso al informe que emite el Banco Central de la República Argentina con el Relevamiento de Expectativas de Mercados que la promediaba en 6.1% sobre la base de la información otorgada por unas 39 fuentes calificadas, entre consultoras e instituciones del sector financiero. 

Para varios economistas la baja representa una especie de virtualidad, porque entre otras cosas se logra a partir de acordar precios de manera exagerada en donde se termina pateando la pelota para dentro de algún tiempo, y es como lo manifestamos en esta columna hace algunas semanas: “el efecto yo – yo”, o sea comparando con las dietas abruptas que se hacen para bajar peso pero luego no solo se recupera lo perdido sino que se adiciona más.

La economía es parte del “metro cuadrado” del ciudadano, su cuidado y protección le da la satisfacción y la tranquilidad de realizarse, y eso es lo que debe entender la política en general. A nadie le importa el relato kirchnerista, la elaboración de un modelo al que llaman patria grande si lo elemental, como es la posibilidad de acceder a bienes y servicios, hoy es casi una utopía para millones de argentinos.

El analista económico y de mercado, Salvador di Stefano, dio en la tecla al decir en uno de sus informes que el gobierno actúa en una realidad virtual, porque impone acuerdos de precios, cierra la economía y otras medidas que siempre fracasaron.

En efecto, el ministro de Economía Sergio Massa, cree que por sola decisión podrá gobernar los precios, dejándolos estancados a su antojo pero termina actuando con gen de intendente, o sea tratando de acomodar la situación lo más que pueda y correr los problemas hacia adelante. Más temprano que tarde los precios se recomponen y la inflación crece porque las causas no se están abordando.

El economista Alfredo Romano, director de la carrera Economía Empresarial de Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, consideró con respecto a la disminución en el costo de vida que “el segmento alimentos y bebidas fue el que marcó la tendencia a la baja de la inflación. A partir del programa "precios justos" tuvimos deflación en varios alimentos: carnes y derivados (cuadril, asado, paleta, entre otros), verduras, tubérculos y legumbres (papa, cebolla, tomate), y aceites, grasas y manteca”.

“Este esquema de ir corrigiendo forzosamente los precios, a través del otorgamiento de un subsidio a las empresas (dólares baratos), es el mecanismo que está utilizando el Gobierno para deflacionar determinados sectores”, dijo.

“Se trata de una política ultra cortoplacista que no ataca los problemas de fondo de la inflación: emisión, expansión monetaria, anclaje fiscal y atraso cambiario”, destacó en una serie de comentarios que difundió.

Luego, en ese sentido, expresó: “es probable que esta “baja” inflacionaria dure un suspiro y ya en los meses entrados de 2023 volvamos a ver una aceleración de los precios”.

“Este es nuevo parche que utiliza el Gobierno para hacer un efecto demostración, pero que no ataca las variables claves para pensar en un escenario de baja de inflación continuada en el tiempo”, siguió, y concluyó en que “sigue el plan, pero no de estabilización, sino de elecciones ´Massa 2023´”.

En rigor, es muy difícil encontrar a algún economista sólido que pueda argumentar que las medidas para reducir la inflación son efectivas. Salvo los familiares y allegados de los actores del Palacio de Hacienda, nadie destaca que la fórmula impuesta por el equipo de Massa sea una verdadera forma de desarticular una inflación que seguirá por largo tiempo más y se va a agravar si no se hacen las reformas necesarias.

El economista Juan Carlos de Pablo, en TN, decía que la dificultad del actual equipo económico está en la falta de credibilidad política que tiene el gobierno: “hacer política económica cuando no se es creíbles es difícil”, fue la frase exacta.

Por ejemplo, el economista Eugenio Marí, jefe de Economía de la Fundación Libertad y Progreso, dijo en declaraciones a una radio de Neuquén que en 35 meses del gobierno de Alberto Fernández la inflación acumuló 284, 2%: “los niveles de inflación que tiene Argentina no los tiene prácticamente ningún país del mundo”, y ejemplificó diciendo: “Ucrania que está atravesando el conflicto armado más violento que se registre en el siglo XXI tiene una inflación por debajo del 30% anual. Nosotros estamos con prácticamente el cien por ciento (anual)”.

La inflación real seguirá siendo alta, por más que la virtualidad intente demostrar otra cosa, porque los costos siguen siendo exagerados y no se le puede pedir a un comerciante o a un productor que sostenga precio por demasiado tiempo porque pierden rentabilidad o directamente no la consigue en lo más mínimo. Los acuerdos de precios explotan o crean vacío de góndolas, pero nunca son efectivos.

El viernes, el sector comercial y productivo se lamentó profundamente por la noticia sobre la decisión del Gobierno nacional de otorgar un bono obligatorio de $ 24.000 para trabajadores del sector privado con ingresos netos de hasta tres salarios mínimos.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dijo mediante su presidente, Pedro González, que “muchas de las pymes que representamos son monotributistas y no podrán soportar el impacto financiero de esta medida, ya que el mecanismo de deducción del 50% del bono en el Impuesto a las Ganancias no las contempla", continuó, y agregó: "así, los empresarios debemos hacernos responsables de la erosión salarial por la inflación. Sin embargo, nosotros sufrimos sus consecuencias al igual que los trabajadores".

Por su parte, en nuestra región la Federación Empresaria de La Plata, rechazó enérgicamente la medida: “debemos tener en cuenta que para la PYME industrial o comercial se hace prácticamente imposible poder cumplir con esta obligación, teniendo en cuenta el contexto económico que está transcurriendo, con una merma importante en las ventas de todos los rubros y recordando que en estos días  tenemos que hacer efectivo el pago de la segunda parte del sueldo anual complementario".

"No somos ajenos a la degradación que experimenta el salario con la inflación que viene destruyendo sistemáticamente los ingresos de los trabajadores, pero de la misma manera se ve perjudicada la rentabilidad de todos los sectores, que también sufren el embate de una presión impositiva asfixiante", sostuvieron.

"Por todo esto y sin dejar de pensar en lo más importante que tenemos en nuestras empresas, solicitamos que revean la medida buscando otra solución para esta caída del poder adquisitivo del salario", concluyeron.

Y mientras en estos tiempos hemos publicado buenas noticias del sector turístico en La Plata, en donde se notó una muy buena recuperación, ahora la situación está preocupando a partir de esta medida del gobierno, y la Cámara de Turismo Regional La Plata dijo: “será prácticamente imposible para el sector hacer frente a esta nueva obligación, en un momento del año en que las empresas deben abonar el medio aguinaldo, vacaciones, etc.”.

La entidad señaló que si bien reconoce que los trabajadores merecen una mejora salarial, es necesario que se busque una alternativa que sea posible de afrontar por las empresas turísticas.

La declaración de la Cámara de Turismo Regional La Plata puntualiza que “no desconocemos que el poder adquisitivo de los salarios de nuestros empleados y colaboradores se ha visto muy deteriorado por el persistente proceso inflacionario que se registra en nuestro país, al punto que las entidades empresarias nacionales se encuentran abocadas al último tramo de paritarias 2022”.

No obstante, señala que “venimos tratando de recuperar los niveles de actividad de la etapa anterior a la pandemia, pero a contramano de esa aspiración se suceden los aumentos en las distintas obligaciones que se deben afrontar, por lo que sólo nos queda solicitar al Gobierno Nacional que reconsidere esta medida y se busque otra alternativa que favorezca a todos y no que perjudique al sector empresario”.

La Cámara solicitó que, en el caso de confirmarse la instrumentación del bono, se considere la posibilidad de que la actividad turística tenga la opción de deducir el pago de este bono de los varios aportes que se tributan, como por ejemplo, el de aportes y contribuciones patronales que se realizan con el formulario 931, así como la alternativa de poder deducir el 50% de impuesto a las ganancias.

La alta inflación produce estas cuestiones, en donde para financiar la caída del poder adquisitivo del trabajador se crean impuestos, se aumentan otros o se exigen este tipo de bonos que terminan erosionando a la pyme y mucho más al pequeño comercio. Y si algo falta otorgan subsidios de una manera preocupante porque van a continuar con alta emisión que lo único que logra es crear más inflación.

La inflación la sufren con más crueldad los sectores bajos, pero la están padeciendo los sectores productivos y comerciales, al punto de que se va a generar un mayor endeudamiento a tasas astronómicas para poder hacer frente a las obligaciones.

En los últimos días fuimos publicando lo que está pasando con las ventas minoristas con datos de CAME, y vale la pena observar nuevamente cómo se va desenvolviendo la caída en medición interanual: julio -3.5%, agosto – 2.1%, septiembre – 3.5%, octubre – 3.2% y noviembre – 3.1%.

El poder adquisitivo cae, y cuando se lo quiere sostener se aplican medidas que afectan al aparato productivo y comercial, mientras tanto los costos necesariamente los tiene que absorber el comerciante porque sino no vende ya que si los precios reflejan el proceso económico deben estar relacionado con los costos. 
Es decir, vamos directamente a un esquema de recesión muy prolongada por lo que parece.

Llegó Bullrich a La Plata a ordenar tropa y marcar la cancha

Julio Garro recibió a Patricia Bullrich y a referentes de su espacio

El jueves llegó a la ciudad la precandidata presidencial por el Pro, Patricia Bullrich a cumplir con una agenda que tal como lo anticipamos el domingo pasado iba a tener como eje la inauguración del local de 10 y 51.

En la ocasión se vieron junto a ella a algunas figuras que son precandidatos a gobernador de su espacio, como por ejemplo el intendente de Lanús Néstor Grindetti o su par de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, y además refrentes locales como el funcionario Municipal, Mauro Palummo, las concejales Romina Marascio y Carla Fernández, el ex concejal Julio Irurueta, el senador Juan Pablo Allan y el diputado Daniel Lipovetzky.

Para la llegada de Bullrich tanto Palummo como Irurueta y Allan fueron los que más invitaciones cursaron en redes sociales, aunque los tres lo hicieron llamando a horarios diferentes, lo que muestra una falta de coordinación del espacio muy llamativa.

En tanto, antes de empezar el acto llegó un micro con gente referenciada con el diputado Lipovetzky a quienes se les puso un gorrito con la leyenda “Lipo 2023” en un esquema demasiado populista, algo que desentonó con el estilo de Bullrich. Y en paralelo, también iba subiendo de volumen un rumor que indicaba a Lipovetzky como posible integrante del gabinete del intendente Julio Garro en un cargo de secretario de Seguridad, o algunos luego dijeron que sería una especie de asesoría jerarquizada. De todos modos, no pasó más que de un fuerte rumor la llegada al gabinete local en el marco de varios rumores que se fueron dando sobre cambios de gabinete municipal, tal como lo informó ampliamente ImpulsoBaires en la semana.

Pero un dato de color importante surgió cuando en al menos tres oportunidades, Bullrich dijo ante periodistas y dirigentes locales que agradecía a los referentes de su espacio, y nombró a algunos de ellos, pero hizo una mención especial para Ricardo Ferrer Picado: “quiero mencionar especialmente a alguien de La Plata que considero mi hijo adoptivo, lo conozco de hace mucho, de muy joven, trabajó con nosotros en el ministerio”. La mención no sorprendió a los que conocen más de cerca el mundo del Pro duro y la relación entre Bullrich y “Richard”, como ella lo suele llamar, pero sin embargo fue toda una definición de la presidencial.

Ferrer Picado se especializa en temas de seguridad, lucha contra el terrorismo, y relaciones internacionales, logró una muy buena red de contactos en distintos países, fue observador de procesos electorales en reiteradas oportunidades en naciones de diferentes continentes, se capacitó en distintos centros de poder mundial, y en el plano local presidió la Juventud Radical de La Plata, a la vez de colaborar con análisis internacionales en varios medios de comunicación, entre ellos, hasta hace cuatro o cinco años en ImpulsoBaires, oportunidad en la que fundó y dirigió su sección “El Mundo”. 

Más tarde, Bullrich y los principales referentes pasaron por la Municipalidad en donde los recibió Garro con quien mantuvieron una larga y distendida charla.

Por estas horas en el sector se especula con varias candidaturas a la intendencia, entre ellas la de Irurueta, Palummo, Lipovetzky o Allan, pero todo pareciera indicar que no habrá mucha posibilidad y que el Pro cerrará unido detrás de Garro con la intención de conseguir en La Plata una contundente victoria de por lo menos 50 o 55% de los votos. 

Garro con Rodríguez Larreta en el Encuentro Federal

Encuentro Federal con Rodríguez Larreta y Santilli, y en donde participó Garro

En tanto, antes de recibir a Bullrich en su despacho, el intendente Julio Garro participó de la presentación en Costa Salguero del Encuentro Federal encabezado por el presidencial Horacio Rodríguez Larreta y el precandidato a gobernador del Pro, Diego Santilli. En el lugar había más de cinco mil cuadros políticos de todo el país y se vio a varios funcionarios del “garrismo” presentes.

Encuentro Federal fue una apuesta fuerte de Larreta en donde mostró un armado sólido por donde pasaron los principales intendentes bonaerenses del Pro, también referentes de peso de distintas provincias y más de treinta partidos políticos que apoyan su postulación presidencial.

“En 2021 ganamos en todo el país gracias al laburo de cada uno de ustedes, que no aflojaron nunca, que pusieron la cara en los territorios más difíciles, contra las agresiones, las amenazas y los aprietes” afirmó Rodríguez Larreta, frente a los 5000 presentes en el predio de Costa Salguero, donde se realizó el encuentro. 

“Los gobernadores están nerviosos, buscando todas las trampas posibles para no perder. Por eso desdoblan, sacan las PASO, ponen ley de lemas, tienen acoples y qué sé yo cuántas cosas más.”

Archanco por la intendencia

Dentro del Frente de Todos insisten con que el referente con más posibilidades “hoy por hoy” para enfrentar al intendente Julio Garro es el diputado Ariel Archanco, titular del justicialismo local y hombre fuerte de La Cámpora.

Pero también están anotados el concejal Guillermo Escudero, su par Luis Arias y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz.

Milei potenciará candidatura fuerte en La Plata

En el espacio del diputado Javier Milei están decididos a armar lista en las distintas ciudades, y por eso en La Plata realizaron una jornada reuniendo a 178 técnicos de diferentes áreas comunales.

Los “Libertarios” cree que pueden hacer una muy buena elección, y anotar a algunos concejales.

Asimismo, es posible que en febrero anuncien formalmente alguna candidatura de peso para pelear por la intendencia.

Nicoletti quiere asumir en el aniversario de la renuncia de De la Rúa, y además se menciona a Tauber como postulante

El 21 de este mes asumirá como presidente de la Junta Central de la UCR, Pablo Nicoletti, del espacio “Evolución”, aunque hay una fuerte polémica entre radicales por la fecha elegida: “parece una broma de mal gusto, eligió ese día que coincide con el golpe institucional y renuncia que sufrió el presidente Fernando De la Rúa en 2001. Eso habla de que el sentimiento partidario de Nicoletti es al menos dudoso”.

En tanto, se critica que “por primera vez no se hicieron las asunciones de comités y delegados previamente. Tiene apuro de asumir pero con una improvisación total”.

En tanto, algunos especulan que “Evolución”, el espacio que a nivel nacional lidera el senador Martín Lousteau, ex ministro de Economía de la ex presidenta Cristina Kirchner y autor de la resolución 125 contra el campo, estaría dispuesto a ofrecer la candidatura a intendente al vicepresidente institucional de la UNLP, Fernando Tauber.

Y en realidad la especulación tomó fuerza luego de que el diputado Emiliano Yacobbiti, vicepresidente de la Universidad de Buenos Aires y jefe político de Nicoletti, otorgó a Tauber la declaración de Doctor Honoris Causa de esa Casa universitaria.

Al parecer, en La Plata “Evolución” probó hacer caminar al diputado Martín Tetaz para dar pelea por la intendencia, pero el legislador parece que no habría aceptado, aunque presta su nombre para alguna movida provincial, y por lo tanto estarían pensando en Tauber como opción local.

Sin embargo, el vicepresidente de la UNLP es objetado en Juntos por tener muy buenos vínculos con el kirchnerismo.

De todos modos no es la primera vez que Tauber es mencionado como de interés de los radicales, ya que en muchas oportunidades lo han tenido en agenda.

Desde “Adelante”, el espacio que lidera el ex diputado Sergio Panella, sostuvieron no solo que a Tauber no lo apoyarían, sino además que “vamos a fortalecer la presencia en la Ciudad luego del 41% que logramos en la interna presentando lista pura, y estamos muy fuertes trabajando la candidatura a presidente de Facundo Manes y a gobernador de Maxi Abad”.

En “Adelante” articulan acciones con el reconocido médico y ex concejal radical, Claudio Pérez Irigoyen, y no descartan un armado en conjunto para el plano local.

El “metro cuadrado” y una fuerte renovación del puerto del Lago del Bosque

El flamante puerto del Bosque: 50 botes a disposición de los vecinos

En este fin de semana ya se vio a punto una muy buena inversión que se hizo sobre el Lago del Paseo del Bosque, con un muelle para el puerto renovado, ampliado y en donde van a estar disponibles cincuenta botes para el paseo de la gente ante la llegada del verano.

Fue una muy importante recuperación que se está haciendo del principal espacio verde que tiene el Casco Fundacional, y que vale la pena ir a visitar.

Según conoció esta columna, una inversión similar está prevista para el Lago del Parque Saavedra, con renovación de muelle, mejora en la circulación del agua y la disposición de una muy buena cantidad de botes para que los puedan disfrutar los vecinos.

En el Parque Saavedra por estos días se puede ver una puesta a punto de la casilla de madera que fue utilizada por el equipo de Pedro Benoit para trazar algunos planos de edificios fundacionales de la ciudad. Se le dio una muy buena iluminación, limpieza del lugar y detalles de pintura que la dejaron en excelentes condiciones.

Esperemos que esta recuperación del espacio público se mantenga y no sean vandalizados, ya que se nota una muy buena inversión pública y privada.

UNLP: abrieron los sobres de la licitación para la bajada de la autopista en 520

Tauber, Arteaga y otros funcionarios en la apertura de sobres para la construcción de la bajada de la Au. Buenos Aires La Plata en avenida 520 | Crédito UNLP

El Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata fue escenario de la apertura de sobres de la licitación pública para determinar la empresa que se encargará de construir la bajada de la autopista Buenos Aires La Plata en la avenida 520, una iniciativa fuertemente gestionada por la UNLP para mejorar el sistema de movilidad en general y del transporte en particular. La obra será financiada por la provincia de Buenos Aires y demandará una inversión de unos 1000 millones de pesos.

El proyecto estratégico de la Universidad para impulsar el desarrollo urbano en La Plata y zona de influencia para optimizar el tránsito vehicular liviano y pesado, es impulsado por el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, quien presentó la iniciativa ante el titular de Autopistas de Buenos Aires S. A. (AUBASA), Ricardo Lissalde, y ahora se concreta con este llamado a licitación.

El vicepresidente de la UNLP, acompañado por el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, Diego Delucchi, el titular de AUBASA, Ricardo Lissalde, su Gerente General, Adrián Zenobi, y el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CRNT), José Ramón Arteaga, participaron del acto público que tuvo lugar, por iniciativa de la Provincia, en la Sala del Consejo Superior de la UNLP.

En la licitación se presentaron un total de cuatro empresas: Construcciones Ingevial S.A, Solidum Construciones SA con Tecma, Fontana Nicastro SA y Avinco Construcciones SA.

Asumieron las nuevas autoridades de la Cámara de Turismo Regional de La Plata

Asunción de las autoridades de la Cámara de Turismo Regional La Plata

En una importante noche de celebraciones asumieron las nuevas autoridades de la Cámara de Turismo Regional de La Plata para el período 2022 – 2024 y en la oportunidad la presidirá el empresario del sector y titular del Ente de Turismo municipal, Daniel Loyola, acompañado como vicepresidente por Claudio Moretto, de Mora Finca y Fonda; como tesorera Norma García, de Hotel García; y secretaria Andrea Pouchou, de Espacio Ctibor.

También como vocales, entre otros, está Elizabeth Tesluk, de Asociación Odontológica; Martín Aranés, de Asociación Calle 12; María Unchalo, de Fundación Teatro Argentino, y Nicolás Bocabella, un emprendedor referente de varias firmas gastronómicas; y suplentes Damián Holdsman, del Hotel Days Inn; Sofía Hawryszko, de la Cámara de Turismo de Berisso, Esteban Schiano del Hotel Querandí de Ensenada, y José Luis Camerón, empresario del sector de espectáculos.

Las nuevas autoridades tendrán el desafío de seguir articulando acciones para que La Plata continúe en el camino ascendente para el turismo como motor de desarrollo regional, con sus atractivos culturales, artísticos, excelente hotelería y gastronomía.

El Consejo Escolar y la UNLP trabajarán para optimizar el funcionamiento de las escuelas públicas

El Consejo Escolar de La Plata y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) firmaron un convenio marco para fortalecer el vínculo entre ambas instituciones. La alianza permitirá planear estrategias en pos del desarrollo de las escuelas públicas de la Ciudad.

Con el compromiso del presidente del órgano educativo platense, Nicolás Morzone, y el de la casa de altos estudios, Martín Lopez Armengol, la rúbrica tuvo lugar en el edificio del Rectorado, ubicado en Avenida 7 entre 47 y 48.

“Nos va a permitir fortalecer mucho el servicio que le damos a las escuelas públicas a través de las prácticas preprofesionales que vamos a realizar con distintas facultades de la universidad”, sostuvo Morzone luego del acuerdo.

“Por ejemplo, con estudiantes de grado de Bellas Artes vamos a poder restaurar fachadas exteriores de edificios públicos educativos deterioradas o vandalizadas; con los de Informática, mejorar las instalaciones del Consejo; y con los de Derecho y Económicas, optimizar la eficiencia de áreas como personal y tesorería”, amplió.

Hasta el próximo domingo.