25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Con Morales y Lousteau

Conducción de UCR La Plata asumirá el 21 de diciembre a 21 años de la renuncia de De la Rúa

18/12/2022 | Casualidad o premeditación lo cierto es que la nueva conducción de la Unión Cívica Radical de La Plata fijó como fecha de asunción el próximo 21 de diciembre, a 21 años de que la Asamblea Legislativa le aceptara la renuncia al presidente radical Fernando de la Rúa. Así es que los oradores centrales serán el presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales, y el senador Martín Lousteau.


por Redacción


La invitación que empezó a circular por whats app parecía una ironía, una broma de mal gusto en el mundillo radical, pero sin embargo fue verdad: “Te invito a participar de la asunción de las autoridades de la Junta Central de la UCR de La Plata” comenzaba el mensaje que enviaba el presidente electo, Pablo Nicoletti, y anunciaba la presencia destacada del presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, y del senador por Capital Federal, Martín Lousteau, y sin embargo no estaba entre los nombrados el presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad.

El tema es que la invitación está cursada para el 21 de diciembre a las 19 en la Casa Ricardo Balbín, calle 48 entre 5 y 6, y coincide con la fecha en que la Asamblea Legislativa el aceptó la renuncia al presidente radical Fernando de la Rúa.

Un día antes, y luego de los terribles incidentes ocurridos en Plaza de Mayo y distintos puntos de Ciudad de Buenos Aires y resto del país, el presidente De la Rúa envió la nota al entonces presidente del Senado, Ramón Puerta alrededor de las 19.

Texto de la misiva
Buenos Aires, 20 de diciembre de 2001
Al señor presidente provisional del H. Senado
Ing. Ramón Puerta
S/D
Me dirijo a usted para presentar mi renuncia como presidente de la Nación.
Mi mensaje de hoy para asegurar la gobernabilidad y constituir un gobierno de unidad fue rechazado por líderes parlamentarios.
Confío que mi decisión contribuirá a la paz social y a la continuidad
institucional de la República.
Pido por eso al Honorable Congreso que tenga a bien aceptarla.
Lo saludo con mi más alta consideración y estima y pido a Dios por la ventura de mi patria.
Firma: Doctor Fernando de la Rúa.

 

La caída de De la Rúa aún sigue siendo un tema polémico en la sociedad argentina y en especial en la UCR, en donde el presidente constitucional no recibió el apoyo de su propio partido y quedó desestabilizado.

En los pasillos radicales, muchos se preguntaban este sábado si la fecha elegida por Nicoletti, Morales y Lousteau fue planificada, se trata de una simple casualidad o constituyó un error.

En rigor, Lousteau por esa época no estaba afiliado a la UCR, y Nicoletti tal vez ni siquiera militaba activamente, pero Morales era un actor político importante, incluso funcionario viceministro de Desarrollo Social del gobierno de De la Rúa aunque se declaraba alfonsinista.

“Es una fecha muy sentida para la ciudadanía en general, y sobre todo para los radicales de bien, aquellos que no dolió mucho todo lo que pasó”, se lamentaba un “boinca blanca” de mediana edad quien agregó: “a este pibe (por Nicoletti) solo le faltó completar la invitación con un dibujito de un helicóptero. Son increíbles las cosas que hace para irritar constantemente”.