28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Usuarios y consumidores

Compras de Navidad: los consejos del Municipio de La Plata para evitar estafas y el paso a paso para hacer denuncias

20/12/2022 | En la antesala de las fiestas de fin de año, la Comuna elaboró un listado con recomendaciones útiles para que los vecinos realicen compras seguras. Además, recordó cuáles son los derechos de los consumidores y los medios para denunciar.


por Redacción


“Ante el boom de ofertas, promociones y publicidades típicas de esta época, es clave estar informados para prevenir engaños, especialmente en transacciones digitales”, resaltó la directora de Defensa del Consumidor, Rosario Mendoza Peña. En este sentido, la funcionaria aconsejó verificar que la tienda online sea segura, para lo cual es necesario que el sitio web comience con https:// y muestre el ícono de un candado.

Además, es útil corroborar que en el pie de página, ubicado en la parte inferior de la web, figuren enlaces a la política de privacidad, los términos y condiciones, el servicio técnico, entre otros. “Allí aparecerá también información sobre la empresa, como su razón social, CUIT y domicilio”, amplió la funcionaria, y agregó que “se puede verificar el CUIT en el apartado ‘constancia de inscripción’ de la página de AFIP”.

Otras de las recomendaciones de la Comuna son buscar en internet si existen comentarios con la experiencia de otros usuarios, revisar los movimientos de la tarjeta una vez realizada la transacción y conservar comprobantes, facturas, fotos, textos usados para promocionar productos, datos enviados por mail y la dirección URL donde se realizó la compra, documentos especialmente útiles a la hora de realizar un reclamo o denuncia penal. 

Asimismo, es aconsejable corroborar que las ofertas que se distribuyen vía redes sociales sean verídicas y, en caso de comprar a través de estos medios, chequear que el negocio o empresa exista fehacientemente (que indique domicilio real, CUIT, teléfono y entregue factura) y leer la publicación completa, incluso la letra chica. 
 
Vale recordar que el vendedor siempre debe enviar por email la factura electrónica y aclarar toda la información sobre el envío (quién lo realiza, cuál es el costo y cuál es el plazo de entrega) y el mecanismo de pago, para que el consumidor pueda elegir y decidir sin condicionamientos. A su vez, no debe haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago, mientras que, si se paga con tarjeta de crédito, se deben verificar las opciones de cuotas disponibles y si tienen o no intereses.

Tal como especificó el área municipal, los artículos nuevos tienen garantía de seis meses y los usados de tres, plazos que el vendedor puede ampliar pero no disminuir. A su vez, las compras electrónicas tienen un plazo de diez días de recibido el producto para que el cliente pueda arrepentirse sin alegar causa alguna, quedando los gastos de envío en este caso a cargo del proveedor. 

El plazo de entrega tiene que ser respetado y la empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y correcta atención a las consultas. Además, todas las páginas web que vendan productos o servicios deben contar con el ‘Botón de arrepentimiento’, un link de fácil acceso que permite revocar fácilmente una compra. 

En cuanto a las operaciones presenciales, cabe aclarar que en La Plata no existe una ordenanza que disponga que los cambios de ropa deban realizarse dentro de los 30 días posteriores a la compra, razón por la cual esta advertencia por parte de los vendedores carece de respaldo legal. Asimismo, en el rubro indumentaria, los comerciantes deben habilitar el uso de probadores.

Cómo prevenir el phishing

Una de las prácticas informáticas fraudulentas más comunes es el robo o suplantación de identidad, conocida como phishing, que consiste en hacerse pasar por una empresa o un banco copiando su aspecto para solicitar información personal.

“Tienen una apariencia similar a los sitios oficiales, siendo por estos medios que suelen pedir datos que debemos evitar ofrecer, como claves, tarjetas de crédito o débito, fecha de nacimiento, entre otros”, explicó Mendoza Peña.

En este marco, antes de acceder a las redes sociales de una entidad financiera para realizar una consulta, es importante verificar que la cuenta sea oficial, siendo la forma más concreta, rápida y segura chequear que posea una tilde azul junto a su nombre.

El paso a paso para hacer una denuncia

La Dirección de Defensa del Consumidor de La Plata brinda la posibilidad de que los vecinos realicen su reclamo de modo gratuito haciendo clic en “Realizar Nueva Denuncia” en la página https://defensaconsumidor.laplata.gob.ar/denunciar/. 

Para concretar el trámite, que rige tanto para las compras online como para las presenciales, los pasos son los siguientes:

1)    Completar el formulario con los datos del denunciante, indicando nombre y apellido, domicilio en la ciudad de La Plata, correo electrónico, número de teléfono, breve relato de los hechos y requerimiento.
2)    Adjuntar en formato jpg o pdf foto de DNI (ambos lados) y documentación que avale sus dichos (póliza, tickets, factura, cupón de tarjeta de crédito, resumen de tarjeta de crédito, etcétera). 
3)    Consignar los datos de él/los denunciado/s, domicilio, teléfono, correo electrónico y número de CUIT, a los fines de que sean debidamente notificados.
4)    El denunciante recibirá vía mail un código QR - número de trámite a través del cual podrá consultar el estado del trámite.

Cabe aclarar que aquellos que no puedan hacer el trámite de forma virtual, tienen la posibilidad de realizarlo en persona en la sede del área local ubicada en calle 11 N° 1079. La atención es de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas y es necesario llevar la documentación pertinente para cargarla al sistema con ayuda del equipo.

Temas de esta nota:

LA PLATANAVIDADCOMPRAS