26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Adelante no estuvo, tampoco Lousteau

Asumió Nicoletti la conducción de la UCR platense con faltazos importantes y “pobreza energética”

22/12/2022 | El nuevo presidente de la UCR de La Plata, Pablo Nicoletti, asumió anoche la titularidad partidaria en un acto con modesta concurrencia en la sede central de calle 48 entre 5 y 6. Como máxima figura estaba el presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales, y faltó el senador Martín Lousteau, que se lo había promocionado con insistencia, así como todo el bloque completo de “Adelante” y el titular del Comité Provincia, Maximiliano Abad.


por Redacción


Pablo Nicoletti ganó la interna pasada de la UCR con una diferencia de 59% a 41% contra la nómina pura de Adelante, liderada por Sergio Panella. El nuevo presidente en la previa a la interna decía que lo acompañaba el 90% del partido y que sus opositores no llegaban a la minoría, pero sin embargo el resultado fue de suma competitividad e incluso los identificados con Panella y el secretario general del Municipio, Raúl Cadaá, hoy son la primera minoría como sector interno en cantidad de delegados.

Para la asunción, que se hizo el día exacto en el que se cumplieron 21 años de la renuncia del presidente radical Fernando De la Rúa, estaban anunciadas las presencias del presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales y del senador Martín Lousteau, jefe político de Nicoletti. El primero concurrió puntualmente, el segundo nunca llegó. Algunos radicales habían criticado la fecha elegida: "parecía una broma de mal gusto, o elegida por personas que no tienen demasiado compromiso con el radicalismo como Lousteau, que se afilió hace poco tiempo, o Nicoletti que anduvo dando vueltas por varias opciones entre ellas con una aliaza con el frente Renovador hace siete años, acompañando a Marcelo Leguizamón como candidato a intendente".

En tanto, el presidente del Comité Provincia, y líder provincial de Adelante, Maximiliano Abad, tampoco se dio cita como no lo hicieron ninguno de los integrantes de esa lista que en La Plata acompañaron a Panella como presidente y a Bárbara Drake como candidata a vicepresidenta.

El tradicional local de calle 48 no tenía la presencia fuerte y entusiasta de otras oportunidades y se notó una importante “pobreza energética” partidaria, aunque Nicoletti decía que la UCR dará pelea en las PASO de Juntos con colores propios.

Otros de los que no estaba fue el intendente Julio Garro, quien no asistió, según su entorno, por situaciones de superposición de actividades, aunque sí se dio cita Marcelo Leguizamón, secretario de gobierno comunal.

Ese sector de la UCR, el día anterior participó de la despedida político que hizo el “garrismo” ante cinco mil personas en el predio de recreación que tiene UPCN en las inmediaciones del Casco Fundacional platense.

También estaban Federico Storani, el diputado Martín Tetaz, el diputado del espacio de la presidencial Patricia Bullrich, Daniel Lipovetzky, y el senador de ese mismo espacio, Juan Pablo Allan. 

El traspaso partidario se hizo en un clima de controversias, porque las actuales autoridades tenían mandato hasta marzo próximo, aunque por acuerdo de la lista triunfadora hubo adelantamiento de la entrega a la nueva conducción, pero sin embargo desde Adelante confirmaron a este medio que ellos no estuvieron de acuerdo con la resolución adoptada.

Si bien el nuevo titular partidario local habló de “mantener la unidad”, lo cierto es que a la cita fue la gran ausente, ya que el bloque entero de Adelante no asistió.

Por su parte, Morales se refirió a la ratificación de la condena a Milagro Salas que hizo la Corte de Justicia de la Nación y se mostró conforme, y en el plano partidario adelantó que resolverán las postulaciones en un congreso en Córdoba en el mes de marzo, aunque se inclinó por las fórmulas cruzadas con los postulantes del Pro.
 

Temas de esta nota:

UCRLOUSTEAUNICOLETTIMORALES