25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Análisis radial

"El fallo de la Corte le corta el chorro a Kicillof", dijo Jorge Joury por la FM 98.9 y Pinamar TV

22/12/2022 | "El fallo de la Corte que le dio la razón a Larreta obliga al gobierno nacional a duplicar la coparticipación porteña.El máximo tribunal dispuso que Nación transfiera el 2,95% de coparticipación por el traspaso de la policía. El porcentaje es menor al 3,5% que reclamaba el gobierno porteño, pero significa el doble del que pretendía Alberto. La medida, al que más le impacta y le pega por debajo de la línea de flotación es al gobernador Kicillof, que ahora deberá decidir entre aumentar el déficit o anular algunas obras que tenía previstas, además de los recursos que le reclaman los intendentes. También afecta programas de seguridad, el pago de sueldos y le pone freno al "Plan Platita 2", que pensaban reeditar desde la gobernación en los meses previos a la elección. El dato es que hay 220 mil millones de pesos en danza, una montaña de dinero que ya no vendrá a las arcas bonaerenses y ahora el futuro económico se presenta incierto para los planes de Kicillof". Así lo señaló el periodista Jorge Joury durante el programa " A las cosas por su nombre" que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9, Coast y Pinamar TV.


por Redacción


El analista añadió que :"en La Plata están inquietos porque los números no les cierran y hay incertidumbre por los coletazos de la resolución judicial. La información oficial bonaerense del ejercicio financiero 2021 arrojó un déficit en torno a los $70.000 millones. No hay distrito que se le compare. Según Rodríguez Larreta, "el fallo no le saca un peso a nadie". No obstante, Kicillof y su entorno están convencidos de que es una decisión "política" y no "jurídica". Ese será el libreto oficial que decidieron esgrimir ante los medios.
"En el marco del acuerdo con el FMI, este cambio de reglas no hay forma de que no impacte. Todo lo que se recibe se gasta, en sueldos, obras, servicios y programas", reconocieron voceros de la gobernación. Cristina Kirchner había ordenado que al que más había que bajarle recursos económicos coparticipables era a Kicillof, porque ella apunta a fortificar su proyecto político en la provincia de Buenos Aires, ante una posible derrota a nivel nacional.
PJ Bonaerense a través de un comunicado con la firma de su titular, Máximo Kirchner,  acusó a la Corte de ser "servil" y actuar como la "escribanía de Macri".El organismo partidario sostuvo que la Corte Suprema es "servil y porteñocentrista y avanza sobre el desarrollo federal"
La que también se expresó en las redes con preocupación fue la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario. "El fallo afecta a las provincias y favorece a la ciudad más rica del país. La decisión de los jueces vuelve a generar privilegios para pocos y a perjudicar a la enorme mayoría del país", resaltó en su cuenta de Twitter. No olvidemos que ese dinero Alberto Fernández se lo sacó a Larreta para darle recursos económicos a Kicillof cuando se desató la rebelión de la policía bonaerense, cuyos efectivos también rodearon la residencia de Olivos y la gobernación en La Plata.
Hoy la reacción de la Casa Rosada frente al fallo de la Corte significa naturalizar un estado de anarquía. Es como decirle a la sociedad que la Justicia no existe. Se trata de una suerte de alzamiento institucional contra el máximo poder de la nación. Otro de los disparates políticos del oficialismo fue pedirle al presidente que indulte a Milagro Sala, después de haber sido condenada a 14 años de prisión por gravísimos delitos de corrupción.
Desde el ámbito del Derecho, diferentes abogados constitucionalistas respaldaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia que hizo lugar a una medida cautelar para devolverle a la Ciudad de Buenos Aires el porcentaje de coparticipación que le había quitado el actual Gobierno, al señalar que la decisión “es jurídicamente impecable” y favorece “el federalismo” del país y “la autonomía” del distrito en cuestión.
Después del fallo que condenó a Cristina, el kirchnerismo quedó aturdido y al borde del nocaut. Lo más ridículo fue que el oficialismo se pasó los últimos días viendo cómo se colaba para saludar a una selección nacional que le dio la espalda porque no quiso que se la use políticamente en un escenario con medio país en la pobreza, la inflación pisando el 100% anual y la mayoría de los argentinos sin poder llegar a fin de mes. Es la primera vez en nuestra historia que un campeón Mundial no va a la Casa Rosada y lo deja al presidente colgado.
En cuanto al fallo de la Corte que favorece a Larreta, los gobernadores analizan sacar un comunicado en las próximas horas, pero lo más probable, es que lo hagan después de la reunión que mantendrán con el presidente en la Casa Rosada. Quieren afinar el lápiz con una posición común, pese a que ya hace tiempo que vienen llevando adelante una ofensiva contra el máximo tribunal.
El encuentro servirá para discutir los pasos a seguir después de la decisión judicial, que le permitió al jefe de Gobierno porteño anotarse un triunfo político en el cierre del año, luego de una discusión extensa por la coparticipación. El máximo tribunal dictó una medida cautelar por la cual ordenó que se entregue a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.