19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Tensión

El Gobierno puede incurrir en varios delitos si no cumple con el fallo de la Corte por la coparticipación

23/12/2022 | Según fuentes judiciales, el Gobierno puede incurrir en delitos si no acata el fallo pero un grupo de gobernadores le pide a Alberto Fernández desconocer la resolución que benefició a la Ciudad de Buenos Aires.


por Redacción


Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación en favor de la Ciudad de Buenos Aires, desde el Gobierno aseguran que no acatarán la decisión y un grupo de gobernadores apoya esta postura.

Los gobernadores del PJ se reunieron con Alberto Fernández y en conjunto decidieron desconocer la decisión del máximo tribunal.

“El presidente de la Nación ha decidido instruir a los órganos competentes del Estado Nacional a RECUSAR A LOS MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA y a presentar el pedido de revocatoria ‘in extremis´ de la resolución cautelar dictada. Por su parte, los gobernadores y gobernadoras de las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, al verse afectadas las mismas en forma directa por la arbitraria decisión adoptada por la CSJN, instruirán a las autoridades competentes de sus jurisdicciones para que los estados provinciales soliciten ser tenidos por parte en el expediente acompañando la recusación de los ministros firmantes de dicha medida cautelar y para que soliciten la revocación ‘in extremis’ de la misma”, expresa el comunidado firmado por el mandatario y los gobernadores.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, fue el único que se expresó públicamente al respecto e incitó a Alberto Fernández a desconocer el fallo de la Corte Suprema.

“El Presidente de la Nación debe desconocer este fallo, pues objetivamente es una atribución constitucional del artículo 99, y no depende de una intromisión de carácter judicial, arbitraria y discrecional”, señaló desde su cuenta de Twitter.

Sin embargo, esta decisión también podría incurrir en graves problemas institucionales. Según abogados constitucionalistas consultados por TN, “los fallos de la Corte se cumplen y se acatan; no hacerlo es un delito de desobediencia e incumplimiento de deberes de funcionario público”.

“Alberto Fernández y el Gobierno estarían incurriendo en varios delitos. Podés discutir el fallo, criticarlo o ver la forma en la que vas a ejecutarlo, pero tenés que cumplirlo”, añadieron.

Temas de esta nota:

JUSTICIADELITOSCORTEGOBIERNOFALLO