26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Balance

Los 5 emprendimientos más innovadores de 2022 en Ciudad de Buenos Aires

23/12/2022 | El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad cuenta con una amplia oferta de diversas iniciativas que potenciaron, durante este año, proyectos sustentables.


por Redacción



En esta ocasión, te presentamos los proyectos porteños que, valiéndose de las herramientas profesionales, los beneficios impositivos y las facilidades de financiamiento que brinda el el Gobierno de la Ciudad, a través de programas como IncuBAte o Startup del año, lograron proyectarse, potenciarse y consolidarse como los emprendimientos más innovadores del año.

Kigüi
Es una plataforma a través de la cual se incentivan las ventas de productos próximos a expirar en los comercios, haciéndolos más accesibles a los consumidores.

De esta forma, se intenta además reducir el desperdicio de alimentos en almacenes y mercados.

Desarrollado por Maximiliano Dicranian, el proyecto ganó el 2do lugar en el concurso Startup del año 2022 y fue premiado con 2 millones de pesos.

Ecofrit
Martín Brochiero desarrolló un polvo de origen vegetal que solidifica el aceite de cocina usado y lo convierte en combustible para biodigestores que producen biogás.

El producto puede también utilizarse para fabricar velas o emplearse como parte de compost (se deshace luego de 6 meses).

El proyecto quedó en 3er lugar del concurso Startup del año 2022 y fue premiado con 1 millón de pesos.

Unibaio
El equipo de emprendedores detrás de esta marca creó una tecnología de nanocápusulas biodegradables que encapsulan los activos de los agrotóxicos y los van liberando gradualmente, a lo largo del tiempo.

El procedimiento permite que se utilicen menos pesticidas para los cultivos, lo cual reduce la toxicidad en la tierra y en los alimentos cultivados.

El proyecto fue parte del programa IncuBAte 2022 y, además, resultó galardonado en los Israel Innovation Awards 2022.

Noisen
Esta iniciativa de la empresa Mecantronic, que también formó parte también de las incubadoras para emprendimientos del Gobierno de la Ciudad, se trata de un dispositivo enmarcado en la tecnología de Internet de las Cosas (IoT) que busca visibilizar la exposición diaria al ruido.

El objetivo del proyecto es brindar información que permita poder llevar a cabo acciones atenuantes sobre fuentes de ruido, y así ayudar a reducir el estrés acústico.

Conciensus
El proyecto impulsado por Ana Paula Ferrari se basa en el diseño y el desarrollo de productos de marroquinería a partir de materiales reciclados.

El emprendimiento, además, apunta a generar empleos de calidad en talleres liderados o compuestos por mujeres, con la finalidad de promover el empleo digno y la igualdad de condiciones.

Asimismo, la iniciativa integró también el programa IncuBAte 2022 del Gobierno de la Ciudad.

Sobre el Concurso Startup del año 2022

El certamen fue llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Subsecretaría de Cooperación para el Desarrollo y la Producción, en conjunto con la Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA).

El concurso, en el cual se inscribieron 75 proyectos, tuvo como objeto incentivar la creación y el fortalecimiento empresas de base científico-tecnológica, y establecerse como punto de partida de proyectos viables, escalables y futuros generadores de empleo.

La entrega de premios se realizó en el el Foro de Ciudades y Empresas, en el marco del evento Cumbre Mundial de Alcaldes ( C40), que se llevó a cabo en octubre de 2022 en la Ciudad.

Sobre el programa IncuBAte
A través de las incubadoras de la Ciudad, se impulsa el fortalecimiento y la consolidación de emprendimientos innovadores. El programa ofrece beneficios como:

Acompañamiento personalizado por medio de consultorías con expertos
Mentorías
Actividades de networking
La posibilidad de acceder a un espacio físico de trabajo en el Centro Metropolitano de Diseño.