23/04/2024 - Edición Nº2952

La Plata

Prevención

Música leve y ambiente seguro: brindan consejos para proteger a los animales de la pirotecnia

24/12/2022 | En vísperas a las fiestas de fin de año, la Municipalidad de La Plata brindó recomendaciones y consejos para cuidar a los animales de la pirotecnia, teniendo en cuenta su gran sensibilidad auditiva.


por Redacción


Desde el Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis del Municipio instan a no usar pirotecnia durante las próximas fiestas y, en este contexto, difundieron una serie de recomendaciones para proteger a los perros y gatos de posibles afecciones por los fuegos artificiales.

Al respecto, desde el área especializada señalaron que los perros tienen el oído unas 5 veces más sensible que los humanos, por lo que los estruendos de los petardos y las explosiones de los fuegos artificiales pueden asustarlos, provocar que huyan de la casa y se pierdan.

En ese sentido, sugieren no dejar atados a los perros para evitar que se lastimen intentando escapar y, en cambio, se aconsejó dejar a los animales en un ambiente lo más cerrado y seguro posible, con el sonido leve de la música, televisión o radio para aislarlos del ruido exterior. También se sugirió mantenerlos con collar y chapita identificatoria, la cual debe consignar su nombre y un teléfono de contacto.

Con respecto al uso de sedantes, los profesionales de la Comuna destacaron que la dosis a suministrar depende de cada animal y que se debe tener presente que es una droga peligrosa, por lo que es necesario consultar con un veterinario para que indique la cantidad y forma de administrarlo.

Concientización

Es importante destacar que la Municipalidad de La Plata lleva adelante una ingeniosa campaña de concientización, la cual busca aprovechar el fervor mundialista tras la consagración del Seleccionado Nacional para difundir un mensaje de responsabilidad.

Así las cosas, en las redes oficiales del Municipio y su canal de WhatsApp se difundieron imágenes de perros y gatos con la frase “"andá pa' allá con tu pirotecnia”, en alusión a los dichos del capitán del equipo albiceleste, Lionel Messi.

Finalmente, cabe remarcar el Concejo Deliberante local aprobó ayer una ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora en La Plata y establece multas de hasta medio millón de pesos. La normativa entrará en vigencia 30 días después de ser promulgada, se especificó.