20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

Anticipo

Avanza un mega operativo contra la venta ilegal de pirotecnia en la ciudad de La Plata

24/12/2022 | En las vísperas de los festejos por Navidad y Año Nuevo, la Municipalidad de La Plata reforzó los operativos para controlar la venta de pirotecnia, a fin de verificar que la misma sea de tipo legal y cuente con las medidas de seguridad correspondientes. Además, levantan los puestos de venta clandestina sobre la vía pública.


por Redacción


Los procedimientos, que se intensificaron durante los últimos días, se extenderán toda la jornada del sábado y hasta los primeros días de enero. 

A través de los mismos, agentes de la Subsecretaría de Convivencia y Control Ciudadano, de forma conjunta el área de explosivos de la Policía, supervisan y corroboran que los negocios autorizados a la comercialización de explosivos cuenten con la habilitación correspondiente y funcionen en el marco legal para la venta de pirotecnia.

“Hemos dispuesto una serie de controles sobre los diez puntos autorizados para la venta de pirotecnia en el Partido. El operativo incluyó una minuciosa inspección sobre los elementos que se comercializan al público, mientras que se brindó asesoramiento sobre los alcances de la actividad”, explicaron autoridades del Municipio. 

En este sentido, es importante recordar que actualmente en La Plata no está permitida la venta de artefactos de explosión que superen las tres pulgadas, conforme a lo indicado por la Ley Nacional de Armas y Explosivos 20.429, decreto reglamentario 302/83.

De forma complementaria, también se intensificaron los operativos contra la venta ambulante de pirotecnia, que se encuentra prohibida por la legislación nacional. 

“Desplegamos cuadrillas y móviles que están recorriendo los distintos barrios de la ciudad, labrando actas de contravención y procediendo al secuestro de todo elemento clandestino, que al no estar autorizado representa un riesgo para nuestros vecinos”, enfatizaron desde la Comuna. 

Cabe señalar que los explosivos permitidos son aquellos cuya venta está autorizada por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC). En ese sentido, el Municipio expidió permisos solo para aquellos locales aprobados por el mencionado organismo nacional. “Los productos comercializados en la vía pública no cuentan con los requisitos pertinentes y son secuestrados y destruidos”, se insistió.

En ese aspecto, se articuló un trabajo coordinado junto a los profesionales del área de explosivos de la Policía, quienes dispusieron la implementación de un camión preparado para alojar los elementos que se incautan. Una vez decomisados, y con la debida autorización del Juzgado de Faltas, se procederá a su destrucción. 

Por último, se informó que los comercios autorizados que no cumplan con la reglamentación o condiciones de venta necesarias serán clausurados; mientras que los puestos instalados en la vía pública serán levantados, secuestrando el total de la mercadería.

Piden no utilizar pirotecnia

Es importante recordar que la Municipalidad de La Plata puso en marcha “Ponete la 10”, una campaña de concientización que insta a los vecinos a festejar de manera responsable y a no usar pirotecnia.

En ese sentido, pidieron “ser conscientes sobre el daño que puede causar la utilización de pirotecnia” y se argumentó que “los estruendos causan efectos negativos en las personas, los animales y el medio ambiente”.

Al respecto, detallaron que el sonido y las explosiones de la pirotecnia afectan a las personas con Autismo, Asperger, Alzhéimer, Síndrome de Down y discapacidades cognitivas o neurológicas como también a los animales, provocando accidentes y lesiones; mientras que los residuos liberados al quemarla contaminan altamente el medio ambiente.

Finalmente, cabe remarcar el Concejo Deliberante local aprobó el pasado jueves una ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora en La Plata y establece multas de hasta medio millón de pesos. La normativa entrará en vigencia 30 días después de ser promulgada, se puntualizó.


 

Temas de esta nota:

LA PLATAVENTA ILEGALPIROTECNIA