26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Una mateada clave

Con camino sinuoso en Provincia y Nación, por lo bajo hay quienes piensan en que Kicillof “baje” a La Plata para tratar de desbancar a Garro

26/12/2022 | Nadie quiere admitirlo, pero suena fuerte la posibilidad de que el gobernador Axel Kicillof, que vivió casi cuatro años en La Plata, pueda ser la espada del Frente de Todos para tratar de arrebatarle el poder local al intendente Julio Garro el año venidero. El tema también tiene que ver con los cierres que podrían darse a nivel nacional y provincial en el kirchnerismo y PJ.


por Redacción


El próximo jueves 29 el gobernador Axel Kicillof va a hacer una bajada táctica en Plaza Islas Malvinas de La Plata con una mateada con militantes, y el evento será a las 18. Si bien estaba programado para mañana la fecha se debió cambiar como producto del acto que la vicepresidente Cristina Kirchner realizará en Avellaneda con la inauguración de un centro deportivo llamado Diego Maradona.

Kicillof, desde sus bicicleteadas en el Bosque platense, ha realizado actividades al aire libre en la capital bonaerense, y es uno de los pocos gobernadores que se involucró en disputas por temas de la ciudad, aunque en casi todas las ocasiones resultó perdidoso. Lo hizo cuando desde su tropa querían llevarse a la República de los Niños a jurisdicción provincial e incluso cambiarle el nombre, lo propio ejerció con el Anfiteatro Martín Fierro del Bosque en donde intentó quitarle el dominio a la comuna, y también confrontando con el intendente Julio Garro por cómo administrar las aperturas en plena pandemia.

En esta ocasión hay un rumor muy fuerte sobre una posible candidatura suya para dar pelea por la intendencia platense e intentar desbancar al intendente del Pro, Julio Garro, que va por su tercer mandato con niveles de alta aceptación por parte de la opinión pública. Sin embargo, en el Frente de Todos algunos creen que la forma de hacerle elección al mandatario amarillo es con un peso pesado.

Pero la raíz del tema Kicillof nace en momentos donde toma mucha fuerza una posible candidatura a gobernador de Martín Insaurralde, e incluso de que la lapicera del diputado Máximo Kirchner, jefe del peronismo provincial, no estaría favoreciendo al actual mandatario. Además, en el Frente de Todos se habla insistentemente de una fórmula presidencial encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y compuesta también por su par de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Y la grilla de las candidaturas de primer nivel se cerraría con la tira para dirimir senadores nacionales por Provincia de Buenos Aires y la observación es que si en ese casillero no se destaca Cristina Kirchner porque podría mantener firme su posición de no aceptar postulaciones, seguramente Máximo será el elegido.

Así es que por esas razones los caminos de Kicillof podrían terminar en la ciudad de los tilos y las diagonales, un distrito muy difícil para el Frente de Todos y para toda expresión kirchnerista, pero que solo una figura muy instalada y con espalda podría tratar de conquistarlo.

El rumor también es contemplado por los amarillos y sus socios menores como son los radicales, la Coalición Cívica y demás, y por esa razón buscarían hacer un cierre contundente en las próximas PASO para fortalecer a Garro y así asegurar el distrito, que ya saben que será uno de los principales objetivos del kirchnerismo.

Por ahora es solo rumor, pero las usinas desde donde surgen son potentes y es para tenerlas en cuenta.

Hay quienes dicen que no es probable que Kicillof baje a la Ciudad, entre otras cosas porque en todas las encuestas conocidas hasta el momento Garro tiene enormes posibilidades de ser reelecto, y que además sería un costo muy alto para el economista, que ya fue ministro de Economía, diputado nacional y ahora gobernador, tener que bajar a un distrito que podría darle un golpe duro a su carrera política.

De todos modos, el tema al menos merece estar en agenda.