19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Análisis radial

"El peligro de terminar como Perú", dijo Jorge Joury por la FM 98.9 y Pinamar TV

26/12/2022 | "El Presidente ha puesto al país al borde de la anarquía. Una vez más se inmola cediendo todo ante las urgencias del kirchnerismo, apremiado por la condena contra Cristina y en guerra abierta contra el Poder Judicial. La Argentina entró en una fase de descomposición estructural en términos institucionales pocas veces vista en la historia. Esta situación presagia la llegada de tiempos difíciles que ponen en riesgo el sistema democrátivo. No olvidemos que en Perú por ir contra la Justicia y el Congreso, el presidente Castillo terminó preso". Así lo señaló el periodista Jorge Joury en el programa "A las cosas por su nombre", que conduce Hugo Manzo por la FM 98.9 y Pinamar TV.


por Redacción


"Alberto Fernández acaba de rifar el único capital político que le quedaba. Nos colgó ante el mundo el cartel de que somos la nación de la inseguridad jurídica.  ¿Quien va a venir  a invertir, con un gobierno que desconoce un fallo de la Corte Suprema de Justicia? Esta decisión política ya impactó en la economía y disparó el dólar. La decisión del Gobierno de no acatar un fallo de la Corte pone en riesgo el orden legal. Convierte a Alberto Fernández en el peor presidente de la historia desde el advenimiento de la democracia". 
El analista añadió que : " El gobierno vive inventando crisis, adquiere rasgos de secta y cada vez se parece más al chavismo. La inquietante decisión presidencial llega justo en el pico de su carencia de autoridad. La de ahora se convierte en otra claudicación del profesor de derecho que el kirchnerismo volverá a celebrar, porque terminaron sumándolo activamente a su guerra contra el Poder Judicial. 
La presión del kirchnerismo al presidente Alberto Fernández está conduciendo hacia un abismo institucional. A través de la mayoría de los gobernadores provinciales peronistas, Cristina Kirchner logró que el primer mandatario avanzara hacia una posición de desobediencia al unánime fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspendió el recorte de fondos que el gobierno nacional le había impuesto en septiembre de 2020 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
La foto que se observa hoy, es que Cristina avanzó en su estrategia de ataque contra los jueces supremos, aunque el costo de la medida gubernamental puede resultar imprevisible: en cualquier sistema republicano, la desobediencia por parte del Poder Ejecutivo a un fallo de la Corte reviste una inusitada gravedad institucional. Mañana sabremos hacia dónde va la vicepresidenta, cuando presida un acto en Avellaneda para inaugurar el polideportivo municipal, donde seguramente utilizará la tribuna para arengar a su tropa y condenar los fallos de la justicia.
Si vamos al archivo, que está plagado de contradicciones de parte del Presidente, encontraremos que en el 2013 Alberto Fernández sostuvo públicamente que “si Cristina Kirchner no entiende por qué la Corte es un contrapoder, deberíamos averiguar quién la aprobó en Derecho Constitucional”. La referencia aludía a la ley de “democratización de la Justicia” que impulsó el gobierno cristinista y que fue declarada inconstitucional por el máximo tribunal. En aquel momento, la respuesta de quien era presidenta de la Nación fue la siguiente: “Cuando alguien plantea al Poder Judicial como contrapoder dentro de las instituciones, yo me pregunto: ¿contrapoder de quién?, contrapoder del pueblo”.
Por estas horas, el presidente Fernández, que sigue siendo profesor de Derecho, se ha mimetizado con Cristina Kirchner en su particular criterio que desconoce la función de la Corte de intérprete final de la constitucionalidad de los actos de gobierno.
El plan de quitarle recursos de la coparticipación federal a la Capital Federal para darle más a la provincia de Buenos Aires, que gobierna Axel Kicillof, fue una idea original de CFK, que comenzó a insinuar públicamente porque ella pretende guarecerse en ese territorio, donde tiene la mayor  intención de voto, en caso de sufrir una derrota a nivel nacional. Poco después, ante la rebelión de los policías bonaerenses, en septiembre de 2022, Alberto optó por quitarle fondos a la ciudad de Buenos Aires y transferirlos al gobernador.
En los primeros 11 meses del año, la provincia de Buenos Aires recibió más de $500.000 millones por sobre lo presupuestado por la Nación
Un informe precisa que una mitad fue por aumento de transferencias automáticas de coparticipación, por la mayor recaudación nacional, y la otra por transferencias sujetas al arbitrio político del gobierno. Además, los municipios bonaerenses recibieron el 61% de las transferencias directas.
La pregunta que se hacen los especialistas en economía es: ¿De dónde va a salir el dinero para reponer los fondos que reclamó Horacio Rodríguez Larreta? En el entorno de Massa creen que la decisión de la Corte los deja en una situación de suma cero. "No genera ingresos. Dice que lo que iba a un lugar debe ir a otro. Por eso, la Nación tendrá que transferir fondos que iban hasta ahora a la Provincia de Buenos Aires y en menor medida a otros distritos hacia la Ciudad de Buenos Aires".El problema contable es que Cristina no acepta que la Nación deje de girarle a Kicillof los fondos extra que recibe desde finales de 2020.
 Massa advirtió que no está dispuesto a aumentar el gasto público para girar los fondos a Rodríguez Larreta como ordenó la Corte, que en 2023 llegarían a los 200.000 millones de pesos, según los cálculos de la Ciudad. Al ministro lo restringe el programa que firmó con el Fondo Monetario Internacional. Así, el Gobierno quedó atrapado entre dos frentes: la imposibilidad de recortarle fondos a Kicillof impuesta por Cristina y la negativa del FMI a financiar el fallo con más emisión y gasto.
Moraleja: al Presidente le quedó entonces el camino libre para seguir adelante y chocarse con el desacato, esperar la primera denuncia penal por ese delito y enfrentar los pedidos de juicio político que presentará la oposición. 
Juntos por el Cambio no pierde el tiempo y en el Senado salió a jugar fuerte y puso sobre la mesa la posibilidad de pedir formalmente el juicio político contra el jefe de Estado por no acatar el fallo de la Corte.La primera puntada ya la dio el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados en donde ingresará en las próximas horas el pedido de juicio político contra el jefe de Estado por incumplimiento de deberes de funcionario público. 
Alberto Fernández acaba de abrir las puertas del infierno y la crisis institucional en la que nos sumerge confirma la indefensión en la que nos encontramos. Nuestro destino está en manos de una dirigencia disociada de la realidad, empeñada en resolver sus propios asuntos, aún a costa de destrozarlo todo.  Argentina tiene en su mochila piedras de todos los tamaños. Hay  que empezar a sacarlas antes de irnos al fondo del mar"
, finalizó el analista.