08/05/2024 - Edición Nº2967

La Plata

Para fin de año

Se confirma la tradición de los “Momos” platenses, hay alrededor de 45 inscripciones y varias con perfil mundialista

26/12/2022 | La tradición de los “Momos” sigue firme en La Plata y ni la crisis económica la detiene. Nació en 1956 y se transmitió de generación a generación, y cuando el reloj marche la medianoche del 31 de diciembre empezarán a arder alrededor de 45 muñecos que se inscribieron en el registro de la Municipalidad de La Plata.


por Redacción


El primer Momo ardió en 10 y 40 en 1956, y desde allí la identidad bien platense que los marca no se detuvo un instante.

Si bien hubo años de una enorme actividad, este fin de año es especial por el esfuerzo que significa su construcción en medio de una importante crisis económica por la que atraviesa el país.

La Municipalidad de La Plata, mediante la secretaría de Cultura y Educación y la de Seguridad, una vez más dispuso controles importantes para garantizar la seguridad del vecindario, pero además incentivó a los constructores con la posibilidad, por única vez, de expender alimentos y bebidas no alcohólicas y así solventar parte de los costos.

El registro cerró el pasado 24 de diciembre y se inscribieron alrededor de 45 momos según fuentes oficiales, y si bien hay una enorme temática abordada por los constructores de momos, las mundialistas se empezaron a multiplicar y por lo menos diez estructuras hacen mención al suceso de la tercer Copa del Mundo.

La ubicación y la temática ya se empieza a reflejar en el localizador GeoMomo.

El Municipio creará un "Museo del Muñeco" y llama a los vecinos a compartir fotos con momos históricos

Para atesorar la tradición y compartirla en el “Museo del Muñeco”, la Municipalidad de La Plata recaba fotos de estructuras de ediciones pasadas a través de la web. Cómo participar.

Aquellas personas que cuenten con recuerdos de los personajes que llenaron de magia las calles durante años anteriores, pueden enviarlas al mail [email protected]

“El material conformará un registro histórico de una de las celebraciones más esperadas por los platenses cada diciembre”, destacó al respecto el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado.

“Es un evento único a nivel nacional, de enorme valor para la cultura local y nuestra identidad", agregó el funcionario, y alentó: “si armaste alguna vez un muñeco o registraste alguno durante aquellas recorridas previas por los barrios, anímate, queremos conocer parte de tu historia”.

Cabe recordar que la quema de muñecos es una de las tradiciones por excelencia de la capital bonaerense, que se lleva adelante para recibir el nuevo año desde el 1956, cuando se construyó y ardió la primera estructura en la esquina de las calles 10 y 40.

“Brinda la posibilidad de compartir un momento, afianzar vínculos y colaborar en pos de un objetivo en común, y reúne a chicos y grandes durante meses en torno a la construcción de figuras que suelen representar personajes infantiles, animales, del deporte, el arte, la cultura o la política”, celebró Ferrer Picado.

Museo del Muñeco

Con el objetivo de revalorizar el clásico platense, el Municipio creará el “Museo del Muñeco”, un espacio itinerante que recorrerá los barrios de la ciudad para que todos puedan disfrutar de talleres, muestras, exposiciones y distintas actividades tendientes a reconstruir la historia de esta tradición.

A través de esta propuesta se exhibirán las costumbres que surgieron en el año 1950 y que hasta la fecha reúnen anualmente a las familias de cada localidad.

“El espíritu es poner en valor cada momento con documentación, testimonios y aportes de distintos realizadores de momos, como así también de los grupos de vecinos que más tiempo han dedicado a la tarea de mantener en pie a esta emblemática tradición”, destacó Ferrer Picado.