28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

A las 8

Larreta anuncia incorporaciones a su gabinete con miras al 2023 y para retener aliados

27/12/2022 | El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentará hoy nuevas incorporaciones a su gabinete en un intento por reforzar su proyecto presidencial para 2023 y, con ese objetivo, para mantener encolumnados a sectores internos de Juntos por el Cambio (JXC) y evitar que apoyen a otros posibles postulantes.


por Redacción


Fuentes cercanas al alcalde porteño indicaron a Télam que el anuncio previsto para las 8 en el Jardín Botánico contempla entre los funcionarios que podrían sumarse a su equipo al economista Martín Redrado, los diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires Waldo Wolff y Silvia Lospennato, mientras que quedará oficializada la designación de la presidenta de Más Valores, Cynthia Hotton, al frente del Consejo Social.

La danza de nombres, en tanto, también incluyó a la diputada nacional de Confianza Pública Graciela Ocaña para conducir la Subsecretaría de Bienestar Integral, que dejó vacante tras su renuncia Milagros Maylin -la pareja de Rodríguez Larreta- pero desde el entorno de la exministra de Salud descartaron la posibilidad.

Según evaluaron desde JXC, el ingreso de los dirigentes forma parte de la intención de apuntalar la candidatura presidencial de Rodríguez Larreta para el año próximo a partir de su inclusión en áreas de relevancia de su gestión, como la economía y producción, pero también para acentuar las sociales, como género y discapacidad.

Además, la decisión del jefe de Gobierno respondería a la voluntad de alinear a otros sectores internos de JxC y bloquear el respaldo a los restantes posibles postulantes, como Patricia Bullrich y Facundo Manes.

En ese sentido, aparece la incorporación de Wolff, quien hasta hace pocos meses trabajó con Bullrich hasta que tuvo diferencias con la presidenta del PRO nacional respecto de sus intenciones de ser candidato a jefe de Gobierno.

Lospennato, en tanto, fue mencionada para integrar la Secretaría para la Igualdad de Género que, en rigor, pasará a encabezar la exdiputada y actual subsecretaria de Relaciones Institucionales, Carmen Polledo.

En ambos casos, se espera que no abandonen su banca en la Cámara de Diputados, donde conforman el bloque de JXC y tienen mandato hasta diciembre de 2023, sino que permanezcan en sus cargos y, de manera paralela, asuman en sus nuevos roles dentro del Gabinete porteño.

En el caso de Hotton, Larreta firmó el decreto de nombramiento la semana pasada para presidir el Consejo Social, un organismo encargado de trabajar "con agentes sociales, las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado en el fortalecimiento, fomento y evaluación de las políticas sociales", según su carta constitutiva.