29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Perspectiva

Fin de año con máxima tensión política e incertidumbre económica

27/12/2022 | El gobierno sigue manejando la política de manera antojadiza y errada lo que termina dañando la credibilidad económica. El escándalo de retener fondos coparticipables hacia la Ciudad de Buenos Aires y en un intento de desconocer una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación alertó a posibles inversores, pero también recalentó el mercado del dólar en la política interna. Esta tarde habla la vicepresidenta Cristina Kirchner, ¿seguirá el clima de inestabilidad?.


por Fabricio Moschettoni, editor de Impulso Baires. Twitter @FMoschettoni


El ministro de Economía, Sergio Massa, no puede hacer magia si la conducción política del país sigue errando por su propia torpeza en cada paso. 

Lo sucedido por parte del presidente Alberto Fernández al desconocer primero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el asunto en donde la Ciudad de Buenos Aires reclamaba coparticipación que le fue sacada hace algún tiempo terminó erosionando lo poco de credibilidad que tenía.

Fernández dio un medio paso atrás, tal vez por las señales que llegaba de la economía nacional y de los organismos internacionales, o tal vez porque ningún funcionario de carrera quería desobedecer una orden judicial, pero ahora la cuestión sigue empantanada porque se le ocurrió pagar con un bono la deuda que tiene en pesos y que debe afrontarla como corresponde.

En el mercado local, el dólar sigue avanzando tanto en el oficial como en el blue, y eso es producto de la incertidumbre actual, de la poca oferta del billete verde y de la fuerte demanda como producto de pesos que hay por todos lados.

El equipo económico sigue remendando. Ve como los precios en las góndolas aumentan aún con el programa de Precios Justos y la inflación sigue presionando. A todo eso en algunas superficies comerciales se empiezan a ver faltantes de mercadería. Pero además observa como a principio de año que viene tiene que hacer frente a compromisos con el Fondo Monetario Internacional en escala: U$S 2.751 M en enero, U$S 561 M en febrero, y U$S 3.033 M en marzo, lo que terminará con hacer disminuir las reservas y que las terminará estableciendo en algo más de U$S 36.000 M.

Argentina no logra equilibrar sus cuentas entonces para solventar la economía recurre a emisión que luego termina fortaleciendo la inflación.

El gobierno se negó a hacer un ajuste fuerte de la economía en un año no electoral, y ahora será imposible prácticamente que lo encare con vistas a las elecciones por lo tanto seguirá manejando la situación con altos niveles de emisión monetaria, fuerte inflación, y con endeudamiento, lo que dejará para el 2024 un país demasiado comprometido en donde la administración que sigue deberá llevar al Estado a un quirófano y hacer una intervención contundente. Será eso o el infierno.

En los próximos tiempos es posible que veamos a la industria con carencia de insumos básicos para producir, y por el otro lado con enorme cantidad de pesos que se los puede devorar la inflación por lo que terminarán tratando de convertirse en billetes verdes en cualquier mercado posible, por lo que esa situación está siendo uno de los principales motivos por lo cuál los dólares seguirán avanzando, según lo que se desprende de la opinión de especialistas en mercado.

Las ventas minoristas se siguen desplomando. En Navidad se vendió 1.8% menos que el año pasado según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y a los problemas corriente se le agregó un feriado inesperado, como fue el 20 de diciembre, que terminó ocasionando un importante daño en la actividad comercial de todo el país, y desde luego en la región, tal como lo anticipó la Federación Económica de La Plata (FELP).

El sector comercial venía remontando posiciones hacia mitad de año pero luego se precipitó y el mes de diciembre fue catastrófico no solo por el feriado del 20, sino también por el bono obligatorio de $ 24.000, y la caída en las ventas.

En cuanto a disminución de actividad en venta minorista, solo alcanza con ver de manera lineal el último semestre en comparación interanual: julio – 3.5%, agosto – 2.1%, septiembre – 3.5%, octubre – 3.2%, noviembre – 3.1%. 
Ahora hay que ver el cierre de diciembre, en donde nada hace pensar que haya una mejora alentadora en las principales variables.